Analista afirma que la política de Cartes es la violación masiva de los derechos humanos

“Paraguay se ha convertido en un gran campo de concentración”, afirma Hugo Ruiz Díaz, analista político y doctor en derecho internacional, en una entrevista sobre los primeros 100 días del gobierno de Horacio Cartes.

Hugo Ruiz Díaz, doctor en derecho internacional. Foto: Radio TV Nuevo Paraguay.

Ruiz Díaz afirmó en una entrevista con radio Fe y Alegría que Cartes está implementando una política interna basada en “la violación masiva de los derechos humanos”. Luego agregó que todo esto forma parte de un paquete de la política exterior, ya que el asesinato de dirigentes campesinos es una muestra de desprecio a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Además de la grave situación de los derechos humanos, Ruiz Díaz denunció que también hay presos políticos en el Paraguay, en referencia a los campesinos presos por luchar, “algo absolutamente inconciliable con un Estado democrático, a pesar de que los grupos empresariales dicen que esto es democracia”.

Entre las principales violaciones de los derechos humanos citó las persecuciones, asesinatos, allanamientos, hostigamientos, discriminación y, sobre todo, la criminalización de los movimientos sociales y la militarización. “Paraguay es un gran campo de concentración en este momento”, ilustró al tiempo de añadir que Cartes está comandando un Estado de temor y de terror.

También ubicó como parte de la política exterior la ley de alianza público-privada (APP), ya que pretende poner en venta el país en los mercados internacionales. Posteriormente precisó que “ni siquiera es venta, es entrega de la soberanía paraguaya, entrega de la soberanía energética. Buscar el lucro a expensas del pueblo recortando el presupuesto social, lo cual también constituye una violación del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”.

Ruiz Díaz afirmó que el gobierno de Cartes está al borde la dictadura. Foto: Paraguay.com

Ruiz Díaz fue enfático al señalar que “este gobierno está al borde de una dictadura clásica, es un gobierno neoestronista”, puesto que hay una ruptura institucional y una concentración del poder en manos de una sola persona, algo que en la historia reciente fue hecho solo por el fallecido dictador Alfredo Stroessner.

Por último refirió que la política exterior de Cartes, reflejo de su política interna, está enfrentando dificultades ya que la región ha experimentado importantes cambios en los últimos tiempos. Entre estos cambios citó la derrota del modelo pinochetista en Chile, al que calificó de estar basado en el asesinato, las persecuciones, las violaciones, las desapariciones y las torturas. “Este es el modelo que los empresarios paraguayos proponen. El ciclo pinochetista del corrupto gobierno empresarial de Sebastián Piñera que dilapidó los recursos del Estado, que entregaron a las trasnacionales la soberanía energética, fracasó. Y este gobierno de Cartes está destinado al más rotundo fracaso, salvo si dan el paso siguiente, que es la dictadura”, concluyó.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.