Análisis político del primer escenario: Cartes presidente

Lo “peor” de este escenario: La vuelta al poder de un partido golpista, que tiene una hermosa página fundacional, pero que durante 60 años ha marcado negativamente al Paraguay con una cúpula corrupta, infundiendo fanatismo.

Tapa del libro «La otra cara de HC», escrito por el periodista Chiqui Ávalos. Foto: Twitter.

Encontrarán trabajo los que se vendan al partido. Los demás vivirán en el Paraguay como “en tierra ajena”.

Lo “nuevo” de este escenario:

Nos hemos quejado durante muchos años del sistema neoliberal que nos ahoga. “Mucho en manos de pocos, poco o nada en manos de muchos”.

Con este escenario será presidido el Paraguay por una persona que ha crecido mucho dentro del sistema.

Creerá que el país es como una inmensa fábrica. ¿Admitirá un “sindicato” (oposición organizada)? ¿Nos querrá convencer de que es verdad la teoría del vaso que cuando rebose dejará ganancias para los pobres? La experiencia nos dice que los ricos van siempre aumentando el vaso para guardar sus ganancias, de modo que nunca rebosará.

Lo “débil” de este escenario:

Tal vez esté en su propio partido que se le rebelará. Los barones de las seccionales son fuertes y están acostumbrados a otra cosa. Le protestarán porque no reciben demasiado a cambio de sus lealtades en plata o en puestos de trabajo para sus gentes.

Pero, habrá otros que lo debilitaran más desde fuera: la gente honesta de izquierda o de derecha que no esté de acuerdo con este presidente, a los que se intentará comprar y que por honestidad se negarán a ello. Serán reprimidos y se rebelarán cada día en mayor número.

Conclusión: con este tipo de presidente en este partido ganando las elecciones, volveremos a las décadas de los sesenta. Por supuesto con un matiz economicista mayor. Será un retroceso, que nos irá frenando y del que nos será muy difícil salir. Y cuando lo logremos después de años, estaremos como hoy.

¡Pobre Paraguay!

Comentarios

Publicá tu comentario