Amnistía Internacional Paraguay y Tierraviva visitarán comunidad Sawhoyamaxa

Un gran respaldo internacional obtuvo la iniciativa conocida como «Hacer visible lo invisible»,  que trata de poner el foco sobre las violaciones de derechos humanos de las comunidades indígenas en el Paraguay. Este sábado la comunidad recibirá las fotos y mensajes de solidaridad de todo el mundo.

Serán portadores, los representantes de AmnistÍa Internacional Paraguay y Tierraviva, quienes se trasladarán hasta el Chaco paraguayo, acompañados por numerosos activistas y periodistas.

Sawhoyamaxa es una comunidad indÍgena, perteneciente al Pueblo Enxet, a que le ha sido negado el acceso a sus tierras ancestrales por más de dos décadas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió su sentencia en contra del Estado paraguayo en el año 2006, exigiendo que se les restituya sus tierras ancestrales a la comunidad indígena. El 14 de agosto el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley de expropiación exigiendo la restitución de las tierras de los Sawhoyamaxa, sin embargo, este proyecto aún está pendiente de ser debatido en el parlamento.

Tierraviva acompañó a las comunidades Enxet Sawhoyamaxa, Yakye Axay XÁmok KÁsek ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, obteniendo sentencias favorables a las comunidades (2006, 2005 y 2010 respectivamente), todas exigiendo al Estado la restitución de sus tierras ancestrales. En ciertos casos incluso se reconoció que el Estado paraguayo violó el derecho a la vida de integrantes de la comunidad, debido a las muertes prevenibles que sufrieron como
consecuencia de la pobreza extrema a la que han sido expuestas sin sus tierras ancestrales.

El vicedirector de Comunicación de Amnistía Internacional Paraguay, Frank Conde, declaró que «Amnistía Internacional seguirá haciendo campaña por la restitución de las tierras ancestrales de la comunidad Sawhoyamaxa hasta que la sentencia de la Corte IDH se cumpla cabalmente». La organización defensora de los derechos humanos lleva trabajando de manera articulada junto a la
organización Tierraviva por los casos Sawhoyamaxa y Yakye Axa desde el año 2009.

Ricardo Morinigo, encargado de la comunicación en Tierraviva, reiteró que «el poder de cumplir con los derechos de la comunidad Sawhoyamaxa en este momento está en manos del Poder Legislativo, ya que tiene el deber de analizar y adoptar el proyecto de ley que le devuelva las tierras ancestrales a los Sawhoyamaxa. De permanecer la situación actual, el Estado seguiría violando los derechos humanos de la comunidad».

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.