Amnistía califica de decepcionante a Paraguay en materia de pueblos originarios

El Estado faltó a su compromiso de devolver tierras ancestrales a varias comunidades indígenas.

La respuesta de Paraguay a las preguntas formuladas por los miembros del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial ha sido “decepcionante”, dijo hoy Amnistía Internacional. El Comité de Naciones Unidas evaluó la actuación del Estado Paraguayo, principalmente en relación a la situación de los Pueblos Indígenas, en una sesión que tuvo lugar el miércoles y jueves.

Los miembros del Comité resaltaron lo inadecuado de los mecanismos de reclamaciones indígenas de tierra en Paraguay. Además, demandaron del estado explicaciones sobre la falta de cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en los casos de las comunidades Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek, en particular la devolución de sus tierras ancestrales.

El Comité de Naciones Unidas evaluó la actuación del Estado Paraguayo, principalmente en relación a la situación de los Pueblos Indígenas, en una sesión que tuvo lugar el miércoles y jueves.

“Las autoridades paraguayas fallaron en proporcionar información sobre acciones y medidas que están implementando para acabar con las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas que se siguen produciendo hoy día en Paraguay,” dijo Carolina Román, encargada de campañas sobre Paraguay.

Durante la sesión, las autoridades Paraguayas además culpabilizaron a una de las comunidades por la falta de avances en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana. “Ya es hora que el Estado Paraguayo deje de dar excusas y de culpabilizar a las comunidades por la falta de avances, pues ellas son las que están sufriendo la falta de devolución de sus tierras,” dijo Carolina Román.

Amnistía Internacional llama al Estado Paraguayo a tomar un papel proactivo para acabar con las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas y adoptar todas las medidas necesarias para dar pleno cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Los miembros del Comité también señalaron los beneficios de que Paraguay solicite asistencia técnica a expertos y órganos de derechos humanos, especialmente realizando una invitación directa al relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas. Amnistía Internacional espera que el Estado paraguayo le de seguimiento a esta propuesta.

Fuente: Agencia Jakueke

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.