“América del Sur perdió soberanía jurídica sobre sus recursos”, según catedrática

Mirtha Antonelli, catedrática de la Universidad Nacional de Córdoba, explicó que organismos jurídicos de la región y del Banco Mundial favorecen los intereses de las trasnacionales en la apropiación de las riquezas naturales de los países.

En el seminario realizado en San Pablo se advirtió sobre la pérdida de soberanía de nuestro países frente a los organismos de arbitraje como el Ciadi.

En el marco del seminario “Megaminería: alternativas y resistencias  en América Latina”, que se realiza en San Pablo, Brasil, los miembros de organizaciones no gubernamentales ambientalistas presentes señalaron que organismos jurídicos y económicos creados a instancia de los estados de los países del  Sur,  facilitan a las empresas trasnacionales de EE.UU., Europa y Asia condiciones legales para extraer materia prima y procesarlas para el mercado mundial.

“Hay organismos reconocidos por nuestros estados que son verdaderas instancias de defensa de los intereses de las trasnacionales”, sentenció Antonelli, experta en asuntos trasnacionales, quien fue una de las expositoras del seminario organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo.

“La ComisiÓn de Estudios Económicos para América Latina (Cepal) es uno de esos organismos cuyos miembros son verdaderos embajadores de las trasnacionales”, citó, a la vez de agregar que  el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una instancia del Banco Mundial, es la que legaliza la apropiación de nuestros recursos naturales a manos de las trasnacionales.

Explicó que el CIADI, al intervenir en los casos de diferendos entre los gobiernos y las trasnacionales por la aplicación de los contratos de explotación, termina siempre favoreciendo a las trasnacionales de los estados centrales de mundo.

“Realmente, nuestros países están atrapados en el CIADI, como miembros. Porque sencillamente este organismo supranacional se rige por una normativa que excede, que es más fuerte, que los sistemas jurídicos de los estados nación”, remarcó la experta.

Contextualizó el poder supraregional del CIADI asegurando que “sus resoluciones, desventajosas siempre para los países que poseen muchos recursos naturales, atraviesan las fronteras, trastocando al Estado, su soberanía y su territorio”.

Aclaró que países como Brasil, China, India, Ecuador, Bolivia y Venezuela se retiraron del Ciadi, para evitar la desventajosa relación jurídica con las trasnacionales.

El seminario prosigue hoy y continúa hasta mañana, con el objetivo de generar un espacio de intercambio de experiencias en la oposición a la sobreexplotación de los recursos naturales y sus consecuencias negativas para la economía y el medioambiente.

Comentarios

Publicá tu comentario