Amenazan de muerte a líder guaraní en Brasil

El cacique de los Guaraní-Kaiowá de la reserva Jaguapiru, pueblo indígena de Dourados, Getulio de Oliveira, informó haber sido víctima de amenazas de muerte por desconocidos.

Getulio de Oliveira – Fuente de Imagen: Divulgação/MPF

Según informes de los familiares del indígena, que declararon ante el Ministerio Público Federal en Dourados, fueron abordados varias veces esta semana por hombres en busca del cacique.

En una de las ocasiones en la aldea Jaguapiru se ofrecieron 500,00 Reales a dos familiares parra que indiquen el lugar donde el cacique estaría. Uno de los hombres dijo que «querían  la cabeza» de Getulio y que en breve ellos “no tendrían más cacique”.

El 6 de agosto, en un Aty Guasu (gran reunión en guaraní), dos mujeres que estaban preparando la bebida típica oyeron ruidos de ramas en el patio. Pensaron que eran  perros, y lanzaron piedras y limones para espantarlos. Pero oyeron más  ruidos, «como de gente cansada y jadeando», afirmaron en la declaración. Vieron a un hombre corriendo hacia la carretera. El hombre entró en un coche estacionado, que salió a toda velocidad. Pasó a través de la parte delantera de la casa. «Nos dio para ver a cuatro hombres en el interior del automóvil gris», dijeron.

El 7 de agosto, tres dirigentes fueron abordados cuando llegaron a la aldea.  Ellos contaron  «cuando venían, corrían tras ellos un coche con las luces altas, que  hizo un movimiento intimidador». Justo al lado de la casa descendió un hombre blanco, alto,  ropa de color negro. Tras ver a mujeres a su alrededor  regresó a su coche. Este movimiento habría sido muy rápido, unos 2 minutos. El hombre no dijo una palabra. Simplemente miró a la gente salió y se metió en el coche acelerando».

El cacique pidió al Ejército Nacional que intensifiquen las guardias alrededor de la aldea “antes que ocurra una tragedia”. Las entrevistas fueron realizadas en el Ministerio Público Federal en Dourados, el cual debe iniciar la investigación sobre las amenazas.

 Fuente: Folha de Dourados

Comentarios

Publicá tu comentario