Amenazan de muerte a dirigente sintierra y comunicador

Unas 50 familias pidieron esas tierras que Egidio, padre de Arturo y Cristian Villalba, detenta actualmente. Esta gente es pariente político de la diputada Cristina y del gobernador de Canindeyu Alfonso Noria.

Durante el último amedrentamiento sufrido por Cecilio, secretario de la Comisión Vecinal Itandey, cuatro hombres, de no más de 30 años, en una camioneta negra, polarizada, fueron a preguntar por él, para “arreglar asuntos pendientes”. La esposa, ya advertida de la situación por otras amenazas que recibera su marido, les dijo que Cecilio Espínola Godoy, 42 años, no se encontraba en la casa. “Ore roguereko petei conversación pendiente”, le dijeron a la señora, según nos comentó.

Cecilio Espínola Godoy

Cecilio Espínola Godoy

De acuerdo con varios testimonios recogidos, unos días antes, durante una reunión de la Comisión Vecinal Itandey, Cristian y Arturo Villalba, con escopeta en mano, se cruzaron con Cecilio, no para saludarlo amablemente como es uso y costumbre en el mundo campesino sino para amenazarlo. “Mba’e la pe uséa, peikena la ore propiedadpe pe manocero”, le dijeron a Cecilio, según afirma este señor, y según la denuncia hecha.

Cecilio es secretario de la Comisión Vecinal de Itandey.  En esa calidad, lleva adelante las gestiones en el Indert sobre unas 50 hectáreas, excedentes fiscales. Aunque se encontraron 100, según los datos. Pero estas tierras son utilizadas por los Villalba.

La propiedad se encuentra a unos 10 kilómetros de Curuguaty.

Cecilio, además, tiene un programa folklórico en Mandu’ara FM, Asaje pyte con el folklore. La radio comunitaria queda en Yasy Cañy, unos 25 kilómetros de la ciudad de Curuguaty. El programa, por la situación de los campesinos, se ha convertido en una especie de micrófono abierto contra las “injusticias”.

Los villalba son parientes políticos de la diputada Cristina Villalba y del gobernador Alfonso Noria. Acá, con Cartes.

Los villalba son parientes políticos de la diputada Cristina Villalba y del gobernador Alfonso Noria. Acá, con Cartes.

El excedente fiscal se determinó luego de una mensura administrativa aplicada por el Instituto de Desarrollo Rural (Indert). Ante esta situación, Arturo Villalba también ha pedido para sí el terreno, pero él, al ser ganadero y comerciante, no es sujeto de la reforma agraria. Así lo ha entendido, hasta ahora, el organismo del Estado. Pero el litigio por tierra en este país tiene patas largas y muy laberínticas.

En la hacienda de Villalba, de unas 300 hectáreas, el agente fiscal Néstor Cañete y efectivos policiales y personal del Instituto Forestal Nacional (Infona) habían constatado deforestación.

Pero la cosa quedó ahí, sin mayores consecuencias.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.