Amenazan de muerte a dirigente que resiste invasión «brasilera»

“Mba’eiko la Angel Varela vida ko G. 10.000 ovale” es una de las tantas amenazas que corren entre los afectados. Su teléfono tiene ese extraño eco de la interferencia o el «pinchazo».

Angel Varela es el dirigente de base del movimiento Campesino Paraguayo que encabeza el intento de ocupación.

“Ore dirigente ko jaroikuama vói la precio”, nos cuenta aparentemente resignado al saberse del asesinato selectivo de más de 120 dirigentes campesinos desde 1.989 a esta parte.

Es un terreno del Indert que paulatinamente fue usurpado para la plantación de soja por personas que no son sujetas de la reforma agraria.

Hace 22 días unas ochenta familias se dispusieron a ocupar por decisión de la entidad del Estado, pero se encontraron con que esas tierras estaban usurpadas por sojeros.

El sábado pasado las familias fueron rodeadas por “capangas” de los sojeros brasileros. Las familias, con sus cosas, quedaron acampando a cuatro kilómetro del territorio adjudicado.

Son miles de hectáreas en Caaguazú, Alto Paraná, Caazapá y Canindeyu las usurpadas para la plantación de la soja transgénica.

El titular del Indert Justo Cárdenas dice que su administración no se resignará en su intento de recuperar las tierras públicas para las familias campesinas paraguayas.

Los sojeros, a través de la Cooperativa Pindo, interpusieron una medida judicial que ahora está en la Corte Suprema de Justicia, luego de recusar a la jueza que debía emitir la orden efectiva de ocupación.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.