Amenaza de contacto forzado con indígenas aislados

Con impunidad prosigue el desmonte del Patrimonio Ayoreo Totobiegosode.

Imagen: www.gat.org.py

El pasado martes 26 de febrero, el Fiscal Ariel González de Filadelfia se había constituído en tierras del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode (Alto Paraguay) paralizando acciones de desmonte denunciadas por los indígenas, oportunidad en que se confiscaran diversas motosierras y se llamara a declaración a varios operarios.  Mientras se desarrolla la investigación pública del caso, se ha denunciado el día de hoy que prosigue impunemente la deforestación.

La denuncia presentada por el abogado de los Ayoreo Totobiegosode al Fiscal de Filadelfia manifiesta que permanecen en el inmueble unas 15 personas que siguen innovando en el lugar. Se indica además un acelerado corte de Palo Santo (Bulnesia sarmientoi), postes con lo que se pretendería realizar un cerco perimetral afectando tierras transferidas y tituladas a los indígenas por el Instituto de Bienestar Rural (actual INDERT) en el año 1997.

 Se denuncia asimismo que resulta inminente la utilización de grandes topadoras en los bosques indígenas, los que – como es sabido- estan habitados por población Ayoreo Totobiegosode no contactada, o en situación de aislamiento.

Fuente: www.gat.org.py

Comentarios

Publicá tu comentario