AMARC Chile cuestiona la Ley de Radios Comunitarias

Dicha ley reduce el espectro radioeléctrico para radios comunitarias.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias de Chile (AMARC Chile) expresó críticas a la Ley de Radios Comunitarias que ya fue promulgada por el presidente, Sebastián Piñera.

El representante de AMARC Chile, Juan Enrique Ortega, consideró que «el proceso no va a privilegiar la cobertura de los nuevos actores».

La nueva ley crea los servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana. Permite a las emisoras comunitarias aumentar su potencia de 1 watt a 25 e incluso a 40. Además, posibilita elevar la altura de antenas para mejorar la cobertura y realizar menciones comerciales.

La Asociación Mundial de Radios Comunatarias criticó la nueva ley de Radios Comunitarias promulgada por el gobierno de Piñera. Fuente Sitio web de la AMARC

Sin embargo, la Ley establece que las radios comunitarias sólo podrán acceder al 5% del espectro radioeléctrico. El otro 95 es para uso comercial. Además, las emisoras comunitarias denunciaron que las sociedades con fines de lucro podrán retener los diales comunitarios que ya poseen.

Otra preocupación es que con la nueva ley se de un nuevo proceso de cierres de radios sin concesión, por querellas e investigaciones impulsadas por los empresarios de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

Al respecto, el integrante de Radio Primero de Mayo, Leopoldo Sarmiento, consideró que este escenario de represión no es nuevo. Por estos motivos, existe una decisión en varias emisoras de no legitimar la nueva ley.

Así lo señaló Richard Muñoz, de Radio Placeres de Valparaíso.

Nota publicada en el sitio web de Radio Viva

Comentarios

Publicá tu comentario