Amantes de las bicicleta con numerosos eventos

El domingo pasado los ciclistas conmemoraron “El día mundial sin auto”. Para el próximo sábado, como parte del fenómeno ciclista mundial denominado “Masa crítica”, volverán a pedalear.

Conmemoración del «Día Mundial sin auto». 22 de setiembre de 2013. Asunción. Fuente de Imagen: Perfil del Facebook de «Paraguay en Bici te ves mejor»

Día Mundial sin auto

El domingo 22 de setiembre ciclistas de todo el mundo conmemoraron “el día mundial sin auto”, en dicha fecha ciclistas de diferentes países del globo salieron a las calles a pedalear, Paraguay no fue la excepción, ciclistas de Asunción, Encarnación, Hohenau, Villa Rica, Santa Rita, Santaní, Ciudad del Este entre otras ciudades del país salieron a las calles.

Rose Maríe Lefebvre de la organización “Paraguay en Bici te ves mejor” nos explica que se hizo un pedaleo con el objeto de concientizar respecto a la necesidad de reducir la contaminación y exigir más espacio y respeto a las bicicletas. “Claro, nosotros también respetamos a los otros vehículos motorizados, respetamos las reglas de tránsito, usamos casco y luces”. Añadió

Con respecto al objetivo de su organización manifestó que es la de incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, lo cual es beneficioso para nuestra comunidad, salud y medio ambiente.

Agregó que animarse a pedalear no es tan inseguro como la gente piensa: “No es tan peligroso. “Tenés que animarte, subirte a la bici, pedalear y vas a ver que los beneficios son mayores al miedo que te meten” dijo.

La próxima actividad que tienen planeada para este sábado 28 de setiembre es la bicicleteada  “Masa Crítica – Asunción”

Masa Crítica

Masa Crítica en Buenos Aires. Fuente de imagen: http://es.wikipedia.org

Masa Crítica es un fenómeno ciclista que tiene lugar en numerosas ciudades del orbe los últimos sábados de cada mes. El evento a nivel mundial no cuenta con cabezas visibles, el mismo se inició en San Francisco California a principio de la década del 90, comenzó a partir de la observación de que en China en los cruces sin semáforos, los ciclistas se van acumulando hasta llegar a un número tal, una “masa crítica” en otras palabras, que les permite cruzar sin riesgo. Por esta razón, un paseo ciclista llevado a cabo en San Francisco se denominó con este nombre y  buscó juntar la mayor cantidad de bicicletas exigiendo espacios y seguridad para los ciclistas.

El próximo sábado, dentro de este fenómeno ciclista que se desarrollará en varias ciudades del mundo, ciclistas de Asunción saldrán desde Avenida Costanera y Montevideo a las 16:30 hs. para recorrer  alrededor de 15 Km., a ritmo lento, apto para todo tipo de personas, libre y gratuito. Del paseo pueden participar no solo ciclistas, sino también a patinadores.

Agrupaciones de Ciclistas

Son numerosas las agrupaciones de ciclistas que ya existen en Paraguay, en Asunción se pueden nombrar «Paraguay en Bici», “Paraguay en Bici te ves mejor”, “Bicicleta Verde”, “Carmelitas Bici”, “Bicicooltura”, “Bici-Centro de Asunción”. En otras ciudades del gran Asunción están “Lamber-bici”, “Fernando en Bici”, por nombrar algunas.

Además ya existen grupos ciclistas en varias ciudades del interior como en Hohenau, Santaní, Villa Rica, Ciudad del Este, Naranjal, Caacupé, Coronel Oviedo.

Ciclistas en el Jardín Botánico el «Día Mundial sin auto». Fuente de imagen: Perfil del Facebook de «Paraguay en Bici te ves mejor»

Beneficios de andar en Bici

Entre los beneficios que tiene andar en bicicleta se encuentra el hecho que es un vehículo barato que no produce contaminación ambiental ni sonora. Facilita el tránsito en las calles. Asimismo también se puede mencionar que contribuye a mantener el estado físico. Es beneficioso para el aparato circulatorio y contribuye a mejorar el humor.

Bicicine

Es un evento que se realiza el último sábado de cada mes, luego del paseo de “Masa Crítica”, se lleva a cabo en la intersección de la Avenida Costanera y Montevideo, es al aire libre y de entrada gratuita. En el mismo se proyectan documentales, cortos y películas sobre bicicletas.

Este sábado se realizará a las 18 hrs. con la proyección del cortometraje “Biciviajes por ciudades sustentables”, el mismo trata sobre un viaje en bicicleta el cual salió de Asunción, llegó a Encarnación y finalizó en Ciudad del Este, con más de 600 Km de pedaleo.

Por último se exhibirá el documental sobre sustentabilidad ambiental  “La Historia de las cosas”.

Documental «Biciviajes por ciudades sustentables»

Comentarios

1 Comentario

  • Avatar
    Lilian aquino
    17 noviembre, 2015

    que bueno que se piense en un pais saludable, verde. asi podemos aun creer que la humanidad tendra en paraguay un lugar para vivir el presente cuidando el futuro de los ciudadanos del futuro. Agradecida Felicidades y Fuerza

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.