Amamantaron por la vida

Foto: Mónica Omayra.

Foto: Mónica Omayra.

“Celebramos la vida Amamantando” se denominó el evento organizado por el Ministerio de Salud que reunió a unas 100 madres para amamantar por la concientización de la importancia en la lactancia materna, así como para fomentar su práctica en público sin prejuicios. El evento que tuvo el apoyo de varias organizaciones civiles, en su primera edición, se realizó en el Jardín Botánico de Asunción, en el marco de las actividades de la Semana mundial de la Lactancia Materna (1 al 7 de agosto).

Cada año en todo el mundo se conmemora la “Semana de la Lactancia Materna”. En el marco de esta fecha, y bajo el lema “Un triunfo para toda la vida” el Ministerio de Salud Pública lleva adelante una serie de actividades que tiene por objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la práctica del amamantamiento para prevenir enfermedades y disminuir la mortalidad neonatal, apuntando a #CeroMuertesEvitables.

El encuentro tuvo el apoyo de grupos que promueven la lactancia como “Pachamama”, “Nueve Lunas”, “Liga de la Leche Paraguay”, “Mama Canguro”, “Waba”, “Kunu’u porta bebes”, la Asociación de obstetras del Paraguay y el Banco de Leche Humana.

Patricia Ruiz Díaz, de Pachamama, nos explicó que la intención de la jornada era visibilizar la lactancia materna y resaltar su importancia en el desarrollo del niño o la niña.

Ruiz Díaz indicó que todavía hay muchos mitos, creencias, que están en la sociedad que hace que la lactancia a veces se complique, y además, pocos profesionales preparados que puedan acompañar a una mama a la que se le presentan dificultades en su periodo de lactancia.

Por otro lado, respecto a la lactancia prolongada o natural, recordó que la Organización Mundial de la Salud recomienda que se extienda hasta los 2 años o más. “Ese ‘o más’ ya es un acuerdo entre mamá, bebé, familia, y es importante recalcar que sigue siendo beneficiosa la leche materna después del año, complementa el resto de la alimentación, pero muy pocos profesionales apoyan y acompañan a una mamá que quiere dar de mamar más tiempo”, indicó.

Colecta

Foto: Patricia Ruíz.

Foto: Patricia Ruiz Díaz.

La Lic. María de los Ángeles Acosta, coordinadora nacional del Programa de Lactancia Materna del Ministerio de Salud, junto a su equipo, también promovieron la campaña de colecta de frascos de vidrio (mediano y/o pequeño) con tapa de plástico, para el Banco de Leche Humana. Para el efecto fueron instalaron contenedores en accesos del Ministerio de Salud – nivel Central, Hogar Santa Teresita y hospital San Pablo. La meta es llegar a recolectar un total de 1.000 frascos.

La meta es llegar a juntar 1.000 frascos que serán destinados para la recolección y pasteurización de leche materna, alimento que es distribuida a niños recién nacidos prematuros, de bajo peso, que se encuentran internados en terapia, o que por alguna razón no están pudiendo recibir la leche de su propia madre.

Lecha materna para la supervivencia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Ningún tipo de leche de fórmula ha podido hasta ahora suplantar este alimento. El mismo aporta a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. Constituye el alimento esencial para incrementar las defensas del niño/a y prevenir enfermedades.

OPS Recomienda proporcionar la leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del niño, y de forma complementaria extender la lactancia materna hasta los 2 años o más. “Es la mejor nutrición para los lactantes y niños pequeños”, enfatiza la Organización internacional.

Patricia Ruíz y Julián, de Pachamama. Foto: Mónica Omayra.

Patricia Ruiz Díaz y Julián, de Pachamama. Foto: Mónica Omayra.

Otras actividades

Para el lunes 4 de agosto se realizará un Taller dirigido a madres trabajadores del Ministerio de Salud que se hallen en etapa de lactación para que puedan conocer acerca del amamantamiento y normas a tener en cuenta para la conservación y administración de la leche materna. Será en el auditorio del Senepa, de 7:30 a 11:00.

El miércoles 6 de agosto está previsto el acto central de celebración que consistirá en la rehabilitación de la Sala de Lactancia Materna del Ministerio de Salud, que entrará a funcionar en el establecimiento de la XVIII Región Sanitaria, sito en Brasil c/ Fulgencio R. Moreno. En la oportunidad se presentarán lineamientos sobre la instalación de Salas de Lactancia Materna en instituciones públicas y privadas.

El lunes 11, de 7:30 a 13:00, se llevará a cabo una Conferencia sobre Lactancia Materna, con el Dr. Carlos González, pediatra español, experto en Lactancia Materna. La actividad estará dirigida a profesionales de salud del Ministerio. Se tratará sobre peso y crecimiento del niño lactante; medicación y lactancia materna.

En tanto que el martes 12 de agosto se dictará una Conferencia sobre el tema para estudiantes universitarios de medicina y residentes de diversas universidades.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.