Distribución | Links | Feed RSSSucscribirse al canal RSS    

  • Portada
  • Archivos
  • Descargar
  • Contacto

 

 

Opinión

Álvaro Uribe y el narcotráfico

Paulo Lopez ⋅ Septiembre 30, 2009 ⋅ Enviar por mail Enviar por mail ⋅ Imprimir Imprimir ⋅ Escribir un comentario

En un artículo publicado en el diario Página 12 de Argentina, titulado el “El espejo de Uribe” y firmado por el politólogo Atilio Boron, el autor hace una rápida lectura de los temas que motivaron la convocatoria a una reunión extraordinaria entre los líderes de Unasur: el golpe de Estado en Honduras y la instalación de tropas norteamericanas en bases militares colombianas, bajo el pretexto de luchar contra el narcotráfico. Puede que esto último sea cierto, pero tampoco debe ser descartada de antemano la posibilidad de que se trate de un estudio de campo a fin de ejercer el control territorial de la zona, principalmente sobre sus recursos clave, pues hay que tener en cuenta que la economía norteamericana mantiene un ritmo de producción muy superior a su capacidad interna de generar materia prima para la industria. La guerra con países petroleros y las expediciones militares en zonas con recursos naturales abundantes (no debe olvidarse su paso por el Paraguay) no es un dato menor ni producto de la casualidad.
Pero lo especialmente importante del artículo es el aporte de un dato muy poco difundido y que explicaría la docilidad de Uribe respecto a la injerencia de los EE.UU. en el territorio de su país. Según el periodista argentino, los norteamericanos manejan información que vincula a Uribe con actividades relacionadas al narcotráfico y los crímenes cometidos por los paramilitares. Al respecto afirma que:
“En 2004, el Archivo Federal de Seguridad de Estados Unidos dio a conocer un documento producido en 1991 en el que se acusa al por entonces senador Álvaro Uribe Vélez de ser uno de los principales narcotraficantes de Colombia, referenciado como el hombre número 82 en un listado, cuyo puesto 79 ocupaba Pablo Escobar Gaviria, capo del cartel de Medellín. El informe, que puede leerse en http://www.gwu.edu/%7Ensarchiv/NSAEBB/NSAEBB131/dia910923.pdf, asegura que el hoy presidente colombiano ‘se dedicó a colaborar con el cartel de Medellín en los más altos niveles del gobierno. Uribe estaba vinculado a un negocio involucrado en el tráfico de narcóticos en Estados Unidos. Su padre fue asesinado en Colombia por su conexión con los narcos. Uribe trabajó para el cartel de Medellín y es un estrecho amigo personal de Pablo Escobar Gaviria …(y) fue uno de los políticos que desde el Senado atacó toda forma de tratado de extradición’” (Atilio Boron. El espejo de Uribe. Página 12, 2009-08-28).
En el caso de que estos datos sean fidedignos, y al parecer existen suficientes indicios para sostener que efectivamente lo son, esa dependencia anula cualquier margen de que Uribe actúe en beneficio del pueblo colombiano y que las tropas extranjeras estén allí para garantizar la paz de una población golpeada por la guerra civil, los cárteles del narcotráfico, el espionaje gubernamental a políticos opositores y periodistas, y las fuerzas paramilitares que se encargan de investigar a ciudadanos sospechosos de colaborar con las FARC. Esto explicaría, por otro lado, la obsesión del Presidente colombiano de ser reelegido nuevamente, con la ventaja de estar respaldado por el aparato mediático, teniendo en cuenta los vínculos de importantes integrantes de su gobierno con la cúpula dirigencial de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Particularmente he conversado con algunos ciudadanos colombianos que se autoexiliaron por no soportar la fuerte presión que ejerce el gobierno hacia las voces opositoras, pues expresar el más mínimo desacuerdo implica ser acusado de guerrillero o de colaborar con el terrorismo. Ante estas sospechas uno puede ser detenido al margen de todo procedimiento legal, lo que más o menos equivale a la vigencia de un verdadero Estado policiaco.
Finalmente, no estoy a favor ni mucho menos defiendo la reivindicación por la vía de las armas de cualesquiera principios políticos. Sólo he querido llamar la atención sobre estos aspectos curiosamente poco difundidos de una de las figuras políticas latinoamericanas más promocionadas por la prensa.

Artículos Relacionados

    Print This Post

    Debate

    7 comentarios sobre “Álvaro Uribe y el narcotráfico”

    1. Pero los boludos polliticos paraguayos vuelan tan alto que no se percatan del armamentismo imperial sino de unos avioncitos de Evo, vuelan alto pero no ven nasa,perdon quise decir nada..

      Comentario de Alberto Rodas | Octubre 13, 2009, 8:46 am
    2. ORBE CARGO PERU sac relacionada con el TRAFICO DE DROGAS , tiene sociedad con Colombianos en Miami , relacionado con el NARCOTRAFICO , orbe cargo usa corp (orbecargo ) empresa fantasma utilizada para LAVADO DE DINERO
      Personas involucradas: Alfredo Orbezo Piñan , Jhon Cordova Orbezo , Alex Chiclote Orbezo , Sergio Cordova Orbezo y Marlit Diaz estan siendo investigados por la direccion antidrogas.
      Distribuyen drogas y usan Burriers para enviar la droga a los Estados Unidos y Mexico

      Comentario de Editores | Diciembre 8, 2009, 4:14 pm
    3. Esos tipos de orbecargo me estafaron , son unos ESTAFADORES

      Comentario de Jairo | Abril 16, 2010, 10:45 am
    4. Alex Chiclote PAGAME lo que me debes - ESTAFADOR

      Comentario de Diego Loyola | Abril 25, 2010, 10:10 pm
    5. ORBE CARGO PERU sac relacionada con el TRAFICO DE DROGAS , tiene sociedad con Colombianos en L IMA CAGO COM PERU Y EN Miami ,con CARGO COM USA gte. Alberto Ortiz Carvajal y su esposa Lili canelo morales asi como tambien su abogado Ruben Canelo Rabanal relacionado con el NARCOTRAFICO , orbe cargo usa corp (orbecargo ) empresa fantasma utilizada para LAVADO DE DINERO
      Personas involucradas: Alfredo Orbezo Piñan , Jhon Cordova Orbezo , Alex Chiclote Orbezo , Sergio Cordova Orbezo y Marlit Diaz estan siendo investigados por la direccion antidrogas.
      Distribuyen drogas y usan Burriers para enviar la droga a los Estados Unidos y Mexico

      Comentario de roberto | Junio 18, 2010, 12:38 pm
    6. Comunicamos al público en general que nuestra empresa ORBECARGO PERU SAC ha sufrido constantes actos de competencia desleal desde el año pasado mas info aqui: inforegion.pe/portada/48646/empresa-orbecargo-denuncia-actos-de-competencia-desleal/
      Atentamente,
      Orbecargo Perú SAC

      Comentario de Gerencia | Julio 21, 2010, 2:11 pm
    7. Los Narcotraficantes deberian de tener cadena perpetua

      Comentario de Jairo | Agosto 20, 2010, 7:46 pm

    Comentar

    Registratena en Gravatar para mostrar tu imagen junto a los comentarios de este y muchos otros sitios

    Otros artículos

    • Jueces de la democracia en Venezuela
    • De latifundios y cercos oligárquicos
    • Estreno del documental «Puños de Acero»
    • Aleida Guevara en Paraguay
    • Alberto Rodas e invitados en concierto
    • Secretaría de Cultura firma convenio de cooperación
    • Lanzamiento de 5 libros cartoneros
    • Más cerveza y menos prozac
    • ¿Este es el “desarrollo” que quieren?
    • Los derechos de los pueblos indígenas
    • «Nosotros esperamos el dictamen de la auditoria»
    • Tres libros que dejan la carne aturdida
    • Urge cambiar el modelo económico
    • Capitalismo, medios y cambio climático
    • Actualización via email
    • Agenda
    • Artes Visuales
    • Audiovisuales
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Galería
    • Información
    • Internacionales
    • Investigación
    • Juegos
    • Literatura
    • Luchas Sociales
    • Medio Ambiente
    • Música
    • Opinión
    • Pelota tata
    • Política
    • Reportaje
    • Salud
    • Semblanza
    • Teatro
    • Uncategorized
    • Videos

    Artículos más leídos

    • El campo intoxicado: Los agroquímicos matan y enferman
    • El juego de la comida rápida
    • Abc Color y la rearticulación de la oligarquía paraguaya
    • El coltan: Un juego de guerra por celular
    • Latifundio + ganado + soja = pobreza + desigualdad

    Últimos comentarios

    • Cecilia: Hay que mirar el directorio y de la ARP y de la...
    • Milena: A ver, ojalá fuera parte de la cultura de...
    • Rommy: Nderachore, que resentido…
    • kinki: que es esto? una invitación para todos los...
    • Norma Stel: Joven usted ya no tiene solución, es bien...
    • Walter: Muy buen articulo Diego. Como decis, ¨Hay...

    Tapa E'a Número 16

    Actualización vía email

    Tu dirección de e-mail:


    Mozilla Firefox


    2008 | Periódico E‘a | Cooperativa AtyCom | Feed RSSSuscribirse al canal RSS
    Herrera 948 c/ Estados Unidos | Asunción, Paraguay | Telefax: 448 468
    Licencia Creative Commons | Tesa Pe’a | Periódicos del mundo
    WebMail Cooperativa AtyCom E’a utiliza WordPress Programación: The Masterplan