Álvaro Uribe, el ex mandatario acusado de asesinatos brindó cátedra al empresariado paraguayo

El colombiano es acusado por sus vínculos con el narcotráfico, el paramilitarismo y por asesinatos en masa.

Uribe, quien en la mañana de hoy declaró en un seminario que Paraguay es una mina de oro que debe ser explotada, proviene de familia de hacendados, fue un estudiante de Derecho, de altas calificaciones y amante de las discusiones intelectuales, a los 24 años fue nombrado secretario del ministerio de Trabajo en 1977, y luego se desempeñó como director de la Aeronáutica Civil (1980-82), alcalde de Medellín (1982-83) y concejal de esta ciudad (1984).

Su padre, Alberto Uribe Sierra, fue asesinado en 1983 en su hacienda de Antioquia por guerrilleros de las FARC al negarse a ser secuestrado, hecho que marcaría para siempre al ex presidente colombiano. Ejerció como presidente de la República de Colombia para los períodos (2002-2006) y 2006-2010 después de que presentara un acto legislativo que modificó la constitución.

Álvaro Uribe

Sobre el ex mandatario pesan graves acusaciones antes y durante sus dos periodos de gobierno, en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, el nombre que más aparece es el de Álvaro Uribe Vélez. Está impreso 261 veces, en igual número de procesos inconclusos entre 2004 y 2010.

La revisión de los citados procesos revelan la existencia de 11 denuncias hechas por correo electrónico, y serias acusaciones congresistas y excongresistas, presidentes de partidos y exmagistrados, todos convencidos de que algunas actuaciones de Uribe traspasaron la frontera de la legalidad.

Informes de inteligencia de los Estados Unidos relacionan a Uribe con el narcotráfico en la decada del 90, el documento señala que Uribe ha trabajado para el cartel de Medellín y es un amigo personal cercano de Pablo Escobar Gaviria «. Escobar murió en una redada policial de 1993.

Sus nexos con el narcotráfico fueron permanentes. Por ejemplo presidió la ceremonia de inauguración y cortó la cinta del barrio “Medellín sin Tugurios” construido al oriente de Medellín por el capo de la droga, Pablo Escobar Gaviria.

Jóvenes expresaron su repudio a la visita del ex presidente de Colombia

Como gobernador de Antioquía promovió la creación de las Cooperativas de Seguridad Privada CONVIVIR, “iniciativa destinada a legalizar el paramilitarismo. Se afirma que Uribe tuvo fuertes nexos con muchas organizaciones paramilitares, lideradas por Carlos Cataño, jefe de la principal organización de extrema derecha y conocido narcotraficante que no pudo ser extraditado a Estados Unidos, precisamente por la intermediación y oposición de Uribe Vélez. En su gobierno ningún paramilitar, es decir ningún narcotraficante de peso ha sido extraditado.

Recientemente el representante Iván Cepeda presentó en rueda de prensa una nueva denuncia que vincula a Álvaro Uribe Vélez en la conformación de grupos paramilitares. Presentó a declarar a un exparamilitar que afirma que un grupo de autodefensa fue auspiciado y formado por el expresidente Uribe, su hermano Santiago, Luis Alberto Villegas, Juan Guillermo Villegas,y Santiago Gallón Henao, al grupo armado se le atribuyen miles de crímenes en Bogotá y Antioquía.

En enero de 2010 parlamentarios y activistas de derechos humanos descubrieron en el pequeño pueblo de la Macarena región del Meta, 200 kilómetros al sur de Bogotá, la mayor fosa común de la historia reciente de Latinoamérica, con una cifra de cadáveres «NN», enterrados sin identificar, que podría llegar a los 2.000, según diversas fuentes y los propios residentes. Desde 2005.

Según el Ejército eran guerrilleros dados de baja en combate, pero la gente de la región nos habla de multitud de líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro».

Actualmente en Colombia existen más de mil fosas comunes, mientras que los forenses han censado a más de 2500 cuerpos, de los cuales 600 fueron identificados y entregados a los familiares. La Estrategia Paramilitar del Estado, combinada con el accionar de policías y militares ha sido el instrumento de expansión de latifundios. El Estado colombiano ha desaparecido a más de 50.000 personas a través de sus aparatos asumidos (policías, militares), y de su aparato encubierto: su Estrategia Paramilitar.

Uribe también está vinculado en varios casos de corrupción, como desvío de fondos de proyectos sociales para empresas que apoyaron su candidatura a la presidencia, así como el desvío de dinero de los contribuyentes para funcionarios de la oficina colombiana de impuestos.  Así como la utilización de dinero destinado al combate al narcotráfico en campañas de difamación contra los opositores.

Comentarios

Publicá tu comentario