Alumnos de colegio privado incumplieron cuarentena y contagiaron a parientes

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Facebook.

Luego de participar de una reunión social, actividad que no está autorizada aún en la Fase 3 de la cuarentena inteligente, alumnos de un colegio capitalino de clase alta, dieron positivo al test de coronavirus.

A raíz de esta situación, sus padres y otros parientes también fueron contagiados por el virus. La autodenominada Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar), señaló en un comunicado que «El Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPyBS) constató que como resultado de una reunión social entre compañeros de un colegio capitalino se generó un foco de contagios. Esto a su vez derivó en el contagio de padres y otros parientes».

Hasta el momento no se sabe la cantidad exacta de estudiantes que participaron en dicha reunión ni cuántos casos nuevos se dieron luego de esta transgresión a la cuarentena.

Tampoco se conoce que el Ministerio Público tome una acción sobre dicha falta. Desde marzo y hasta ahora, más de 3000 personas fueron imputadas por la transgresión al confinamiento decretado por el gobierno. En muchos casos, no se trataron solo de detenciones. Estas fueron acompañadas de humillaciones, las cuales se dan generalmente a pobladores de barrios populares como la Chacarita.

La inacción de la fiscalía despertó comentarios críticos. Señalaban justamente el hecho de que por tratarse de una institución educativa de clase alta, no se llevaron adelante las averiguaciones para conocer quienes fueron los responsables de la reunión que derivó en varios contagios. Los comentarios mencionan además que aunque los que participaron del encuentro son menores, sus padres deberían de responder ante las leyes que deben regir de igual manera para todos.

Media centena de casos nuevos

En el informe dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública ayer, se informaron de 52 nuevos casos de coronavirus en Paraguay. Con esta cantidad, se llegan a los 2.554 casos.

En el detalle del MSP, se especifica que 34 corresponden a contactos, 5 son del exterior del país y 13 sin nexo.

Hasta el momento, 35 están internados y 10 están en Terapia Intensiva.

Se informó de 19 recuperados.

Comentarios