Alto Paraná vuelve a cuarentena total desde esta noche y anuncian cordón humano frente a bancos

La vuelta a la cuarentena total representará un gran impacto para el comercio de la zona, aseguran los microempresarios. Foto: Facebook Flash del Este.

Debido a la cantidad de casos positivos en Alto Paraná, principalmente su capital, las autoridades resolvieron su retroceso hasta la cuarentena total. Comerciantes anuncian un cordón humano frente a bancos.

«El 40% de los casos positivos representan a Alto Paraná, la mayoría en Ciudad del Este», detalló el  ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni,  luego de dar a conocer el anuncio dentro de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Esta zona del país, al igual que Asunción y Central, se mantenían en la Fase 3, mientras que el resto de la república había pasado a la Fase 4.

Mazzoleni aclaró que en dicho departamento y su capital, estarán vigentes algunos aspectos de la Fase 1 de la cuarentena inteligente. Entre ellos se cuenta el trabajo en cuadrillas en las oficinas y las labores industriales. Las actividades de los deliverys también están permitidas, pero sin ingresar a los hogares de los clientes. Las obras públicas también tendrán su continuidad.

La titular del Ministerio de Industria y Comercio, Liz Cramer, mencionó que dicha excepción con las industrias se da porque se han detectado que los contagios no se dan mayormente en el ámbito laboral sino en el social. Habló de una ayuda para los trabajadores de esta parte del país, el Pytyvö de frontera. El proyecto ya fue preparado por Hacienda y será presentado al parlamento.

Por su parte, Mazzoleni explicó que no se recomiendan los trabajos domiciliarios en la capital del este para evitar una mayor propagación de la Covid-19. La medida anunciada en horas de la siesta se extenderá por dos semanas, hasta el 9 de agosto.

Impacto

Omar Airaldi, representante del gremio de pequeños y medianos comercios del Alto Paraná, señaló que esta situacion representa un mazazo para ellos. Enfatizó que los bancos no esperan.  «Para nosotros esto es trágico, sumamente trágico. Es lamentable que no se pueda buscar la armonía entre la economía y la salud», refirió.

Adelantó que harán un cordón humano frente a los bancos, para impulsar una prórroga para el vencimiento de los plazos. «Tenemos compromisos, tenemos familias que alimentar. Lo que el gobierno plantea, un subsidio de poco más de un millón de guaraníes para 15 días de pandemia es insuficiente», refirió.

Comentó que en su caso particular tuvo que refinanciar sus deudas con sus acreedores y ahora ya no sabrá como hacerlo. Denunció además la lentitud del Banco Nacional de Fomento para conceder créditos a los trabajadores. «Esto nos toma totalmente de sorpresa», se lamentó.

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.