Alto abstencionismo en las elecciones legislativas en Colombia

El 56% de los colombianos no concurrió a las elecciones legislativas previas a las presidenciales.

 

Analistas atribuyen abstencionismo a la falta de garantías para el ejercicio de la oposición política.

Analistas atribuyen abstencionismo a la falta de garantías para el ejercicio de la oposición política. Foto: El Tiempo.

Las elecciones legislativas de Colombia estuvieron marcadas por un abstencionismo del 56%. De los 32.835.856 que podían votar, a las urnas solo se acercaron a votar 14.200.801 (97,7% escrutado). Los últimos comicios ratificaron que la tendencia que se ha mostrado en las elecciones de los últimos lustros es la apatía por los actos eleccionarios.

La misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) estuvo en 90 puntos de cinco departamentos del país. Su jefe de misión, el chileno José Antonio Viera, advirtió: “Da la impresión de que los que se abstienen son los más jóvenes, y de que los que votan más, son las personas de más recursos”.

En total 18.634.785 de colombianos decidieron no salir a votar. Ni siquiera el voto en blanco, con una campaña mediática importante, le hizo mella con sus 745.006 sufragios, y que fue superado por los votos no marcados: 834.373 y dejado muy atrás por los votos nulos, con 1.475.803.

El llamado que realizó el presidente Juan Manuel Santos con el fin de aumentar la participación no surtió mucho efecto: “Es importante que salgan a votar, que se expresen en las urnas. La democracia necesita que la gente salga a votar. Escojan los partidos, los senadores, los representantes que más les gusten”, exhortó el mandatario.

Tras estas legislativas, en las que el expresidente Álvaro Uribe ganó una banca, en el mes de mayo se realizarán los comicios presidenciales.

Analistas estiman que la baja participación y la victoria del oficialismo conservador en el Congreso muestran que existe una gran desconfianza en Colombia con respecto a las garantías para el ejercicio de la oposición.

De hecho, el pasado mes de febrero la candidata de la oposición de Aida Avella sufrió un atentado en el departamento de Arauca, donde el auto que la transportaba recibió varios impactos de bala, aunque la integrante de la Unión Patriótica (UC) resultó ilesa.

Fuente: Nodal

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.