Alrededor de 680 mil paraguayos residen en el exterior

Los connacionales en el extranjero estarán pendientes de las votaciones del domingo.

Foto: Misionescuatro.

Según datos extraídos del estudio Sistema migratorio paraguayo, elaborado por Edith Arrúa, master en demografía por la Universidad Nacional de Asunción, aproximadamente 680 mil compatriotas residentes en varios países del mundo se  beneficiarían con sus derechos políticos electorales activos, si el domingo que viene los resultados del referéndum mandan que se incluya en la Constitución Nacional el derecho de aquellos a sufragar en las elecciones nacionales.

Según el estudio mencionado arriba, datos estadísticos del 2000 registraban que “383.090 paraguayos residían en más de 50 países del mundo, representando el 7% de la población total del Paraguay. De los cuales el 57,1 % eran mujeres y 42,8% hombres. El documento agrega que “el 96% de los emigrantes residían en Argentina, Brasil, EEUU, España”.

Las estadísticas del estudio discrimina que, siempre alrededor del 2000, “en Argentina residían 322 mil (84%), en Brasil 29 mil (8%), en EEUU 13 mil (3%) y en España 2.113 paraguayos (1%)”.

Sin embargo, con el correr de los años –recuerda el estudio- la emigración paraguaya fue aumentando progresivamente. Según el Censo Poblacional de Migrantes 2010 realizado en Argentina, los compatriotas residentes en este país alcanzaron un histórico de 550.000 personas; mientras, datos recientes provenientes de EE.UU. concluyen que residen en este país 20 mil connacionales.

“En España, mediante el Padrón Municipal elaborado recientemente, se registraron a 89 mil paraguayos a la fecha”, agrega el estudio de Edith Arrúa.

Si sumamos estas últimas estadísticas, podríamos arriesgar que alrededor de 680 mil paraguayos y paraguayas se verán afectados positivamente en su derecho a sufragar en los comicios del país, si el domingo las votaciones dan una mayoría por el “Sí”.

Comentarios

Publicá tu comentario