Alrededor de 2000 suman trabajadores despedidos del Estado que ingresaron durante el gobierno Lugo

Desde el 22 de junio pasado, fecha en que asumió Federico Franco, no paran los despidos de funcionarios contratados y nombrados en las instituciones de la adminsitración central. Los despidos afectan exclusivamente a trabajadores que ingresaron durante el gobierno Lugo y que pertenecen a partidos de izquierdas. 

Manifestación de trabajadores estatales contra los despidos por motivos políticos. Fuente: Eduardo Arce.

Federico Velázquez era trabajador de la Tv Pública hasta el lunes pasado, día en que leyó un memo de la dirección ejecutiva de este medio en el que informaban de que sus 70 trabajadores, todos con contratos de dos meses hasta agosto pasado, no serían recontratados por falta de presupuesto. Ayer martes leyó otro circular en la que se leian los nombres de las personas que, finalmente, fueron recontratadas; el nombre de Federico no estaba en la lista.

«Creo que usaron el pretexto de la falta de presupuesto para despedirme. Pasa que yo participé activamente en la convocatoria ciudadana de «Micrófono abierto» que se realizó frente a la sede de la Tv inmediatamente después del Golpe Parlamentario del 22 de junio; además, soy afiliado al Partido Comunista «, dice Federico.

Historias calcadas como las de Federico suman ya miles, a 2 meses y medio del Golpe de Estado Parlamentario que despuso al anterior gobierno. Según los registros de la Coordinadora de Trabajadores despedidos del Estado, los más numerosos despidos se dieron en las binacionales Itaipú y Yacyreta, en IPS, Senave, SAS; también en la ESSAP, en Secretaría de la Juventud, y en la Secretaría de Emergencia Nacional. Se dieron despidos en otras empresas públicas y ministerios, pero el grueso se ejectuaron en aquellas instituciones citadas, segun el informe de la coordinadora.

Inés Francescelli, miembro de la Coordiandora de Trabajadores despedidos del Estado, informó que los registros de esta organización contaron 2000 mil los despedidos hasta hace tres días, «pero en estos días seguían los despidos, lo que implica que cada dia se eleva el número», agregó Francescelli.

Para Eduardo Arce, dirigente sindical de la Confederación de la Clase Trabajadora, esta organización registra que los despedidos, desde que Franco asumió la presidencia, suman ya más de los 2000. Arce proyecta que seguirán los despidos en las semanas que vienen.

Según ambas organuzaciones de trabajadores, los despidos son dirigidos especialmente a aquellos funcionarios que ingresaron como contratados durante el gobierno de Fernando Lugo y que además estan afiliados a los partidos de izquierdas aliados hasta hoy con Lugo en el Frente Guasu.

 

 

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.