Almada celebró descubrimiento de Archivos del Terror en Argentina

El premio Nobel alternativo, Martín Almada, celebró “que en la Argentina se haya encontrado también otro Archivo del Terror, en el sub suelo de la sede central de la Fuerza Aérea que ostenta nada menos que el nombre de Cóndor”, expuso.

Martin Almada

“Según el Acta de nacimiento de la Operación Cóndor a fines de noviembre de 1975 cada país miembro, Argentina, Brasil, Bolivia ,Chile, Paraguay y Uruguay debían tener sus propios archivos secretos. Paraguay simplemente, fue un Banco de Datos por su supuesta estabilidad política bajo la férrea dictadura del general Alfredo Stroessner. A partir de estas piezas documentales encontradas tenemos que revisar urgentemente el pasado, criticar el presente e imaginar el futuro”, consideró el activista

“Hace 21 años que con apoyo judicial he encontrado en las afueras de Asunción, tres toneladas de documentos que tienen acorralados a civiles y militares que implantaron el Terrorismo de Estado durante 35 años”, recordó. “Estos archivos permitieron conocer quien es quien en Paraguay y en el Cono Sur de América Latina, a los que crearon una red de espionaje contra el pueblo aportando intrigas para la represión dejando heridas sociales, históricas”, agregó.

Recordó también que “en el 2009, el entonces juez Penal de la causa Cóndor, Gustavo Santander Dans, llevó a Buenos Aires y entregó a sus pares las pruebas obrantes en nuestros Archivos Secretos, un aporte de la justicia paraguaya para empujar el carro de la historia latinoamericana”.
Sostuvo que es bueno “recordar el Informe de Fritz Bauer, fiscal en el juicio de Auschwitz en 1961: Tenemos que tener el coraje de dejar desnudo a todos los culpables: dar nombres y apellidos a los criminales y dejar en claro que este es el único modo de honrar a las víctimas y salvarlas del olvido…”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.