Alicia Amarilla, Cumbre de los Pueblos: «La derecha y las trasnacionales planificaron la masacre en Paraguay»

En esta entrevista, la representante paraguaya de la CLOC, Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo en la Cumbre de los Pueblos Chile 2013, Alicia Amarilla, explica a grandes rasgos, los procesos políticos, económicos y sociales que ha vivido Paraguay.

Paraguay representa un claro ejemplo para entender hasta dónde puede llegar el poder corporativo para conseguir sus intereses mercantilistas, para comprender hasta dónde es capaz de ceder la institucionalidad política que se convierte a su vez en el poder económico corrupto, hasta dónde puede llegar el afán de enriquecerse menospreciando los derechos humanos
esenciales, los derechos del pueblo paraguayo…

– De tu reciente exposición me pregunté cómo en tan poco tiempo tras el golpe de Estado (Junio del 2012) se instalaron tan rápidamente los intereses de las transnacionales considerando que vivieron una dictadura de 30 años…

La dictadura del Partido Colorado de Alfredo Stroessner comenzó en 1960 y cayó en 1989 pero ganó la transición  democrática hasta el 2008. Esos 62 años del gobierno del Partido Colorado los representantes que estaban en la estructura de gobierno, el poder ejecutivo, el poder legislativo y el judicial fueron los representantes de las grandes empresas o los grandes
terratenientes de la zona.

Durante la dictadura fueron repartidas las tierras mayoritariamente entre las Fuerzas Armadas y los Senadores. Por eso en Paraguay la mayoría de los senadores son aún terratenientes, grandes productores de soja y este proceso no encontró  resistencia ni posibilidad del Partido Liberal para asumir el gobierno.

Lo que hicieron los movimientos sociales, los partidos de izquierda como táctica el 2008 fue crear una alianza por la democracia que incluía al Partido Liberal. Ganó Lugo con un gran respaldo, pero la Derecha mantuvo a sus senadores y diputados en el Parlamento, entre el Partido Colorado y el Liberal.

¿Por qué la Derecha mantuvo tanto poder en el parlamento?

Porque hay todo un proceso de tantas persecuciones, tantas desapariciones y muertes en la época de dictadura que empezó a surgir del 89 hasta acá un grupo más joven que encabezó la lucha, pero el pensamiento instalado fue tan fuerte… Un  pensamiento nazista que disolvió la capacidad de organización o resistencia del pueblo. La gente estaba sumisa a aceptarlo
todo y fueron fanáticos del Partido Colorado porque si tú querías trabajar tenías que servirles.

Planteaste que la masacre de Curuguaty (Junio del 2012) fue un montaje de la derecha con las  transnacionales. ¿Qué investigación lo avala?

Se hizo una investigación paralela a partir de la plataforma de campesina, varios profesionales, abogados de diferentes países y los movimientos sociales. Esa tierra era del Estado, pero se adueñó de ellas un ex senador, miles de hectáreas de tierra. Esta masacre se organizó, se montó para lograr un juicio a Fernando Lugo luego de 23 intentos de golpe de Estado.

¿Por qué?, ¿por la reforma agraria que estaba impulsando Fernando Lugo?

Una razón era el tema de la reforma agraria y cómo (Lugo) atacaba a las grandes empresas. Estaba Monsanto detrás de esto, porque los senadores presentaron un proyecto de bio seguridad con la utilización de semillas transgénicas y Monsanto presionando al Ministerio de Agricultura que estaba a favor de las grandes empresas transnacionales también. Se formó una mesa de investigación. Lugo no aceptó traer la variedad de semillas transgénicas y empezaron a reaccionar los sojeros, hicieron movilizaciones y entramos en una crisis…

¿Y los medios de comunicación estaban informando eso?

Los medios de comunicación estaban a favor de los transgénicos masivamente, entonces la crisis duró un año hasta llegar a la masacre de Curiguaty. Lo que pasó ahí, el asesinato de los compañeros, ejecuciones y todas las violaciones a los derechos humanos lo llevó a un juicio.

¿Cuál fue la situación después que lograron sacar a Lugo con el golpe de Estado?

Comenzaron a cambiar radicalmente todas las cosas. Desde los funcionarios (expulsión masiva de funcionarios del gobierno) y la eliminación de los programas sociales, por eso la gente está descontenta, movilizándose… Se perdió lo que se había logrado con Lugo, apoyo a la tercera edad, programa para la pobreza extrema, una remuneración para las mujeres madre soltera. La salud gratuita por primera vez se logró pero ahora vez en los hospitales a la gente llorando…

¿Y todo esto pasó en apenas 8 meses?

Sí y también se aprobó un proyecto de ley que privatiza la educación con un sistema parecido al de Chile.

Hay elecciones pronto… Denunciaste que el candidato de derecha está asociado al narcotráfico…

Sí, del Partido Colorado, Horacio Cartes, es un gran empresario tabacalero que se le encontró en su finca no se cuántos miles de kilos de marihuana, eso fue hace dos, tres años. Tenía orden de captura en Brasil, pero ahora se limpió de todo porque tiene mucho poder, empresas multinacionales, muchísima plata y lo más probable es que gane porque nuestra situación económica es brutal, miles de desempleados, estamos suspendidos del Mercosur, hay una migración masiva a Argentina y los paraguayos que quieren mandar dinero de allá tienen que pagar alto interés, hay demasiada pobreza, las pequeñas fábricas que exportaban zapatos, ropa se cerraron por la salida del Mercosur.

Mencionaste que Lugo cometió el error político de apartarse de los movimientos sociales…

En los últimos tiempos no coordinó más con las bases sociales, dejó de hablar, no sé cuántas notas le mandamos…

Se burocratizó…

Claro, a su alrededor estaba lleno de Coloradosy hubo muchos errores porque dejamos de movilizarnos, no se hizo más ocupaciones de tierras para no dar chance a la Derecha a que haga golpe de Estado, pero sin embargo él se burocratizó muchísimo, después de 1 año él era totalmente diferente y ese fue su peor error porque no supo organizar y fortalecer los movimientos sociales, si los hubiese fortalecido creo que no habría existido el golpe.

Fuente. CumbreChile2013

Comentarios

Publicá tu comentario