“Alianza público-privada”: Sojeros usurpan miles de hectáreas del Indert y ahora meterán mano en censo

Solo en Alto Paraná acaparan al menos 128 mil hectáreas de tierras públicas de manera ilegal. Esta mañana presentaron un proyecto de Reforma Agraria, donde se comprometen a trabajar en el Censo Rural que dará a conocer la situación de los lotes del Indert. Esto generaría un conflicto de intereses.

El titular del Inder, Justo Cárdenas con las autoridades de la UGP. Foto: Indert.

La Unión de Gremios de la Producción (UGP), integrada por los grandes productores de soja y terratenientes ganaderos, llevó esta mañana su “apoyo” a la administración de Justo Cárdenas al frente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y presentaron un proyecto conjunto de “desarrollo de las comunidades campesinas”, en base a tres ejes de trabajo fundamentales: el apoyo irrestricto a la transparencia y eficiencia institucional, cooperación privada y la realización de un censo y catastro de las colonias.

La propuesta habla del desarrollo no solo de los pequeños y medianos productores, sino también de los grandes. A través de la alianza con el Estado esperan que se permita a todos los sectores trabajar de forma conjunta, garantizando la “paz y desarrollo en el campo”.

Alianza público privada

Héctor Cristaldo, vicepresidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), sostuvo que el “trabajo articulado será la materialización de la confianza del sector privado a la gestión de Cárdenas”.

Hugo Giménez, asesor técnico de la UGP, expuso en qué consistirá el proyecto de “alianza público-privada”, encaminado a que las familias rurales “accedan al título de propiedad y arraigo”.

Reveló que a través de un plan de acción concreto, los gremios de la “producción” se comprometen a brindar “conocimiento y asistencia técnica necesarios para el diseño del censo rural”, además de lo referente a la producción y comercialización.

Conflicto de intereses

La participación de los sojeros en la realización del Censo Rural representa un fuerte conflicto de intereses, teniendo en cuenta que una importante cantidad de lotes del Indert está siendo usurpada por productores sojeros.

A fines de noviembre, la entidad pública informó haber descubierto unas 25 mil hectáreas con el cultivo extensivo de soja en el departamento de Alto Paraná, en manos de personas no beneficiarias de la reforma agraria.

En declaraciones al diario Abc Color, técnicos del Indert estimaban incluso que las tierras usurpadas en dicho departamento superarían las 128.000 hectáreas de tierras pertenecientes a la entidad, las cuales tendrían un valor patrimonial de 1.300 millones de dólares, y con los cuales estarían sacando al año alrededor de US$ 200 millones.

Al inicio de su gestión, Cárdenas había establecido como una prioridad la realización del Censo, a fin de saber la cantidad de beneficiarios que existen actualmente, así como la situación y cantidad de lotes o parcelas que tiene la institución, pues hay una precariedad en materia de información al respecto en la institución.

Cárdenas ratificó su compromiso con los sectores más vulnerables, como el campesino, por lo que consideró el respaldo de la UGP como un “espaldarazo” para concretar “la conjunción del sector público-privado”. Resaltó el presidente del ente rural. Informó que el trabajo “multisectorial” se iniciará en los primeros días de 2014.

La reunión de esta mañana se realizó en la presidencia del INDERT, donde también estuvieron presentes el presidente de la UGP, Ramón Sánchez; el vicepresidente de la UGP, Ing. Agr. Héctor Cristaldo; el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruiz; vicepresidente de la ARP, Carlos Pereira; presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), Eugenio Scholler,  y el representante de la CAP en Alto Paraná, Rubén Sanabria.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.