Algunas reflexiones sobre la condena al adolescente campesino en el caso de la matanza de Curuguaty

El siguiente artículo contiene reflexiones sobre el caso de R.A.B.C (16 años), que fue condenado a dos años de cárcel por la jueza penal de la adolescencia Yianina Ríos; para la magistrada el delito del joven fue proveer alimentos y ropa a sus compañeros en “Marina Cue”.

1.- Los adolescentes cuando cometen un hecho punible se rigen por lo establecido en el Libro V del Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA), y subsidiariamente por las disposiciones del Código Penal (que es la única regla, pues carecemos de un sistema penal específico para hechos cometidos por adolescentes) y el Procesal Penal.

2.- El procedimiento abreviado es una figura contemplada en el Código Procesal Penal y puede ser aplicado a los adolescentes, porque el CNA habilita en el art. 241 inc. a)…al decir: El proceso terminará en forma anticipada por…las formas establecidas en el Código Procesal Penal.

3.- Sin embargo, el hecho de que el Código habilite su aplicación, no quiere decir que esto sea correcto, pues el sistema legislativo esta sujeto al control de constitucionalidad, justamente porque existen artículos normativos o normas, que son contrarias a la Constitución.

En este sentido y como primer presupuesto, el Artículo 18 de la Constitución dice que “Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo…”. En el procedimiento abreviado la segunda condición es la admisión de culpabilidad respecto del hecho, esta es una “declaración contra sí mismo”, la doctrina la expresa de diversas formas y existe jurisprudencia Argentina que declara la inconstitucionalidad del Abreviado con relación a este supuesto.

Ahora bien, la excusa respecto a la legalidad del procedimiento,  es la enunciación sobre sí el sujeto esta o no obligado a declararse culpable y en este sentido la norma procesal penal dispone que el defensor  debe acreditar el “consentimiento libre” del imputado a los efectos de la aplicación del procedimiento.

4.- Pero quien, sometido a un proceso penal y bajo la “condición de una pena privativa de libertad” tiene la posibilidad de consentir libremente un acto respecto de su vida y su libertad. Básicamente nadie. Lo que hace la defensa técnica es evaluar el mal menor y aconsejar el consentimiento, esto no es libre y voluntario, es lo aconsejable.

5.- Esto se agrava en los adolescentes, pues son sujetos en desarrollo de su personalidad y el “consentimiento es relativo”. Además el fin en el sistema penal adolescente no es obtener una condena, ni tiene una finalidad retributiva, es decir, causar un daño igual o mayor al sujeto por lo cometido, así como tampoco liberar el sistema, sino lograr que éste sujeto comprenda el daño causado y de alguna manera lo repare, tiene una finalidad socio educativa y sustentada en la responsabilidad penal del mismo.

6.- En el caso del adolescente imputado por “Asociación Criminal” hecho cuya expectativa de pena es de hasta cinco años, e incluso la norma prevé que “cuando el reproche al participante sea mínimo o su contribución secundaria el tribunal podrá prescindir de la pena”. Nos encontramos en uno de los casos extremos de aplicación de un procedimiento de condena como el Procedimiento Abreviado, ya que incluso en este caso por las características del hecho alegado debió la fiscalía haber prescindido de la pena.

7.- Por otra parte, en los casos de hechos punibles cometidos por adolescentes, cualquiera sea el marco penal de la ley común (Código Penal), a ellos se les aplica un marco diferente y es que cuando se trata de Delitos (esto, es todos aquellos hechos que dicen pena de hasta cinco años o multa) o Crímenes (pena de mas de 5 años), en el primer caso la pena máxima para los adolescentes es de 6 meses a 4 años y en caso de crímenes hasta 8 años.

Si para el caso analizado, el adolescente fuera condenado en Juicio Oral y Público por Asociación Criminal, la máxima pena que podría ser impuesta al mismo es de 4 años, porque esa es la establecida para delitos.

8.- El sistema penal adolescente frente al sistema penal adulto, presenta un grave problema, con relación al sistema de medición de la pena, ya que carece de uno específico para aquel, entonces no hay proporcionalidad entre la pena mínima y máxima del sistema penal común y el establecido para los adolescentes, lo que deja a criterio de los fiscales y los jueces establecer, generando en muchos la arbitrariedad en sus determinaciones.

En el abreviado no se mide la pena, “se negocia”, entonces un adolescente puede ser condenado por un hecho mínimo a una pena mucha más elevada a que si fuera sometido a un proceso abierto, primero porque se “consensúa la pena” sobre la inexistencia en casi todos los casos de pruebas. Y después, lo otro es que  si la Fiscalía tuviera que ir a juicio ordinario, en muchos casos no podría sostener una acusación por falta de méritos y éstos serian sobreseídos. Pero el peso de la acusación es sumamente fuerte, lo que hace que los sujetos admitan cualquier situación con tal de salir rápido de la densidad procesal.

9.- En atención al caso del adolescente condenado por Abreviado en Curuguaty, si  éste fuera llevado a Juicio ante un Tribunal imparcial, la bagatela del hecho haría que éstos lo sobreseyeran. Sin embargo, esa garantía no esta puesta en este caso, por lo que la “negociación” vicia la ciencia jurídica y prima sobre el interés del derecho general.

Igualmente, el Fiscal de la causa en cuestión esta sujeto a una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por cuanto existe negligencia en su investigación, ya que aun cuando se trate de un Procedimiento Abreviado, el mismo debe tener pruebas que en caso de ir a juicio pueda sostener el reproche por el cual es condenado.

 

Por otra parte, también la defensoría ésta sujeta  a ser denunciada por omisión, por cuanto está obligada a denunciar hechos de violencia contra los detenidos por parte de efectivos policiales u otros funcionarios públicos. Hoy dia se encuentra en funcionamiento el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, y otros tratos o penal crueles, inhumanos y degradantes (MNP), a los efectos señalados. El derecho de un detenido es tan igual que un condenado, es humano y tiene derecho igual que cualquiera.

10.- Pero porqué tiene éxito el Procedimiento Abreviado, y nadie impugna. Principalmente porque descongestiona el sistema, ya que las causas son finiquitadas con rapidez, evita la extorsión del sistema sobre los adolescentes, y éste último se libera de la carga que supone estar sometido al proceso penal, aunque no se visualice el daño que produce a un adolescente el haber sido “condenado” en un proceso penal, para sus actos adultos posteriores, sobre todo laboral y educativamente hablando.

No es sorprendente que la defensa pública en el caso en cuestión, haya habilitado el Procedimiento Abreviado, esto es común. Peor cuando el adolescente esta siendo sometido a torturas, o tratos crueles, es sacarlo de manera rápida y acordada.

11.- Finalmente Ahora bien…en el caso de Curuguaty, el hecho alegado es “llevar comida a su hermano al asentamiento”

Desde un análisis somero “No es un hecho punible”,  el adolescente en este caso no tiene autonomía completa pues no es él quien por sí mismo decide realizar el acto, depende de adultos y de otras personas, y finalmente si fuera punible el “reproche” es mínimo o inexistente, y la Fiscalía debió prescindir de la pena.

Pero como muchas otras compañeras y compañeros han alegado, la declaración de culpabilidad en este caso, sobre un hecho de asociación criminal basada en el mínimo de “prestar servicio a ella” es considerada como punible, cualquier acto por más mínimo que sea, será considerado relevante a futuro, al haberse declarado previamente la culpabilidad en este caso.

12.- Con este breve relato sólo quiero decir, que si bien el “derecho” pretende regular la vida de las personas en una sociedad, y que todo acto social es político, en ningún caso se puede criminalizar la protesta social, ni los reclamos ciudadanos. De ser así el sistema deja de ser lo que debería, esto es garantista y simplemente vuelve a su peor cara que es el sistema inquisitivo, que con los Tratados y Acuerdos suscriptos por el Estado Paraguayo, estamos obligados a eliminarlo.

13.- Como propuesta final, que las ciudadanas y los ciudadanos organizados impulsemos la modificación parcial del Art. 241 inc. a) del CNA, plantando la inaplicabilidad del Procedimiento Abreviado para adolescentes. Y como alternativa a este sistema, la utilización exclusiva de la Remisión prevista en el Art. 242 de CNA.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.