Alfabetizadores de Caaguazú denuncian que el MEC se desentiende del pago de sus salarios

Anuncian que realizarán medidas de fuerza frente a la Dirección de Educación Permanente si es que su director no les da una respuesta definitiva.

 

El grupo vino hasta la capital con sus distintivos de la campaña y parte de las herramientas de trabajo proveídas por el MEC, para quemarlos en el lugar donde acampan, si no reciben respuesta

Unas 70 personas, docentes y enlaces, que dicen haber realizado durante los meses de junio, julio y agosto los planes de la Campaña Nacional de Alfabetización del Ministerio de Educación (MEC) en el departamento de Ca’aguazú, reclaman el cobro de sus salarios. El monto total bordearía los 90 millones de guaraníes, explicó uno de ellos, Lilio Cardozo.

El mismo comentó que gente de la Campaña fue a hacer jornadas en el departamento, y que montaron un equipo local para realizar trabajos de alfabetización, con educadores, educadoras y enlaces de los distritos de Yhu, Vaquería y San Joaquín.

El trato al que llegaron estas personas con las autoridades educativas fue que iban a cobrar un primer pago al realizar el 50% del trabajo, y un segundo y último pago al elevar los informes, a finales de agosto, relató Cardozo.

Sin embargo, a pesar de haber cumplido con todos estos requisitos los y las alfabetizadores, hasta hoy es el momento donde el MEC se desentiende del pago de los salarios de estas personas, agregó la fuente. También dijo que vienen comunicándose peramanentemente con el director de Educación Permanente Eulalio Sanabria, quien desde agosto les viene prometiendo que ya cobrarán, pero esto no se concreta.

“Hasta la semana pasada nos tenía así, hemos decidido venir hasta la oficina para buscar una respuesta, estamos a último tiempo, en diciembre se cierra todo lo administrativo del Estado”, explicó Cardozo. Dijo que intentaron comunicarse con el director Sanabria y que fueron atendidos por quien dijo ser su asistente, Marta Cuevas.

Ésta les comunicó que el director fue a un acto en el Chaco y que volvería hacia este mediodía para atenderlos. Y que de hacer falta, los acompañaría hasta el mismo Ministerio de Hacienda para gestionar el cobro.

Hoy el grupo de alfabetizadores y alfabetizadoras amanecieron frente al local, ubicado sobre la Av. Eusebio Ayala. Cardozo dijo que de no recibir respuestas definitivas, empezarán quemando en el mismo lugar los útiles de la Campaña que se les proporcionó, como televisores, aparatos dvds, discos y folletos. Y seguirán con más acciones así.

Por último, explicó que estas acciones, además de cerrarse el año administrativamente, responden a que manejan la información de que el director Sanabria habría dicho por el grupo que está en una situación de no formalidad contractual. Cardozo dijo a este medio que efectivamente no firmaron ningún contrato, pero por la informalidad del MEC, que debían realizar el acto de firmas. Y agregó que, de igual manera, las leyes laborales les amparan.

 

Comentarios

Publicá tu comentario