Alertan sobre plan de eliminación selectiva de dirigentes campesinos

Organizaciones sociales y políticas condenan en comunicados el asesinato de Mariano Jara.

Varias organizaciones sociales, urbanas y campesinas, y partidos políticos de izquierdas condenaron en los últimos días, a través de comunicados institucionales, el asesinato del dirigente campesino del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), ocurrido el pasado viernes 26 de noviembre en la Compañía  Santa Catalina de Kuruguaty.

“El asesinato de Mariano (Jara) puede ser parte de un proceso de eliminación selectiva de dirigentes, a la que debemos estar alerta ya que no es un hecho aislado”, advierte la Organización de Lucha por la tierra (OLT) en su documento.

La Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri) setencia que Jara es “otra víctima más (que se) ha cobrado la mafia criolla del Paraguay; una mafia en donde convergen los intereses de la clase dominante: politiqueros exponentes de la derecha reaccionaria, sojeros, ganaderos, contrabandistas de armas, narcóticos y madera”.

Desde Paris, Francia, la colonia de compatriotas residentes en este país  aglutinados en el Colectivo Paraguayo expresaron su pesar por el hecho, y exigieron “al Gobierno Nacional y a los demás poderes del Estado paraguayo intervenir con toda la firmeza que amerita la situación para aclarar este crimen que avergüenza a nuestra patria”.

Por su parte, el (MCP), organización de la víctima, responsabilizó del hecho “inhumano y cruel a las autoridades locales y a la fiscalía de Kuruguaty”. Añade que “con estos se demuestra una vez más la conflagración mafiosas entre politiquero, terrateniente y los representantes de los poderes públicos”.

“El PCPS pide que el asesinato de Jara sea investigado por la fiscalía con la mayor transparencia y sin presiones de ninguna parte, porque es una situación frecuente en el país que la Justicia sólo defiende a los poderosos”, dice en su comunicado el Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS).

Los partidos de izquierda Movimiento al Socialismo, de los Trabajadores y Comunista, así como la flamante Central de la Clase Trabajadora (CCT) también emitieron comunicados de repudio al hecho.

Comentarios

Publicá tu comentario