Alegría y arte en la feria “Manos de mi tierra”

Originarios de todo el país exponen y hablan de sus obras, en la primera Feria de Arte Indígena.

El proceso.

Fotos: Mónica Rojas.

Los estudiantes se arremolinan para ver la demostración de Santiago Tykuarangi con el arco y flecha de los Aché, verdaderas obras de arte que se presentan en la primera Feria de Arte Indígena “Manos de mi tierra” que se realiza en la Plaza de la Democracia.

Les sorprende cuando cuenta que estas herramientas ancestrales todavía se usan en los montes del Mbaracaju. Fermina Calonga se vino desde Puerto Diana con las pantallas y cestos que hacen las mujeres y las tallas de animalitos que hacen los hombres de su pueblo. En medio de los tatús, yacarés y una bella mboi chiní, aparece una jirafa. “Es que nos gustó cuando vimos”, dice sonriendo. Adecuarse a los gustos y a los tiempos es un elemento que se ve en la artesanía de la Feria.

Así confiesa Siyei-u contando que los Maká le dieron ese maravilloso colorido a sus Witillik (telas) con los hilos modernos que comenzaron a reemplazar a las tradicionales fibras vegetales. Entre tanto, se lo ve estudiando unas serpientes importadas de la China. “Vamos a ver cómo hacemos unas parecidas, pero las nuestras, la yarará, la mboi chiní”, dice entre risas.

La Feria esta abierta al público de 9 a 20 y para el cierre previsto para el miércoles 2 se desplegará una programación especial, a partir de las 9 horas, que incluirá danza Chamacoco, danza Maká, Banda Pu y Choqueada de los Toba Qom, presentación del Areté Guazú de los Guarani-Guarayo y la Fiesta de Carnaval de los Guaraní, al final de la jornada, a las 18.

Los colores no faltaron.

Freddy Olmedo, presidente del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), informó que “participan artesanos de diferentes puntos del país, Boquerón, Bahía Negra, Canindeyú, zona central, estimamos la presencia de 15 etnias que traerán su danza, su música y su artesanía”, comentó.

“Este evento, declarado de interés educativo, permitirá ver la fiesta de las comunidades indígenas en vivo y en directo, lo que es una manera de acercarse a la cultura”, dijo Freddy Olmedo, presidente del Instituto Paraguayo de Artesanía.

Sin intermediarios

Olmedo comentó que pensaron en la Feria a raíz del éxito que tuvo la muestra indígena del IPA en la Expo del Bicentenario. “Vendimos todo e inclusive nos permitio tener una gran presencia en las embajadas, mostramos los vestidos paraguayos y vimos que todo tienen gran receptividad”.

Allí se pueden apreciar los trabajos de los Nivaclé, de Boquerón; de los Guaranies, Manjui y Nivaclé, de Pedro P. Peña; de los Enxet, de Yalve Sanga; de los Ayoreos, de Campo Loro; Ebetogue, Ijnapui, Jesudi y otros, de la zona de la ciudad de Filadelfia; Guaranies y Nivaclé, de la zona de la ciudad de Mariscal Estigarribia; de los Toba Qom, de Cerrito (Benjamín Aceval); de los Chamacocos, Guaraní y Nivaclé, de Bahía Negra (Alto Paraguay).

La fauna nativa y sus nuevos integrantes.

“La muestra pretende dar un espacio importante a estos artesanos que así tendrán la oportunidad de exhibir sus trabajos hechos con mucha creatividad y conocimientos que ha sido trasmitido de generación a generación. Esto al tiempo de comercializarla en forma directa, sin intermediario”, destacó.

“Consideramos a la artesanía indígena, como etnográfica, donde predomina, la cestería, madera, cerámica, tejidos con fibra vegetal y tintes naturales. Esta artesanía es la que permanece como cultura ancestral y marca la identidad cultural de los pueblos”, agregó Olmedo.

Vale recordar que el Instituto del Indígena (INDI) prometió construir un centro de exposiciones permanentes para las comunidades en el antiguo local de la entidad del que hasta el momento no se tienen mayores noticias.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.