Alberto Barbieri, doctor Honoris Causa de la UNA

“El correlato de la globalización es el proceso llamado “localización” que es al que apostamos con esta integración. Fortalecer los aspectos locales para hacer frente a los fenómenos de la globalización”, dijo Alberto Barbieri, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El académico fue distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Asunción, y tras considerar el título como “un inmenso honor”, habló frente al auditorio compuesto principalmente por colegas de la Facultad de Ciencias Económicas de la casa paraguaya.

“El saber compartido es fuente de virtudes que ennoblecen al hombre”, señaló explicando que la concreción de las maestrías de Contabilidad, Auditoría y Administración de Empresas con profesionales de la UBA que dictaron cátedra en la UNA, sigue esa filosofía. Anunció a su vez que durante el 2010 se dictará la maestría de Economía en la UNA.

Para ello puso a disposición de los académicos paraguayos el intercambio que la UBA tiene con el sistema de universidades públicas de China, “centros académicos de los principales del mundo”.

Barbieri llamó a integrar las universidades públicas latinoamericanas y recordó que más allá de las fronteras políticas “tenemos una tradición en común que es precolombina, incluso durante la época hispánica”. Después afrontó la herida abierta entre Paraguay y Argentina. “Los argentinos estamos avergonzados de esa guerra cruel y terrible”, dijo de la Triple Alianza, llevándose un cerrado aplauso.

El académico argentino recibió la distinción en un acto presidido por el rector de la UNA, Pedro González y fue apadrinado por Antonio Rodríguez Rojas, decano de la Facultad de Economía de la UNA.

También fue condecorado como Doctor Honoris Causa, el profesor Ricardo Pahlen, director de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. “Mi madre nació en Asunción, para mí es natural ser profesor de esta casa, lo que es un gran honor es este galardón”, dijo Pahlen emocionado al recibir la distinción.

Más y mejor educación

Tras la distinción recibida, el decano Barbieri, conversó con E·A.

Periodista– Mencionaba la necesidad de dar más y mejor educación a nuestros pueblos, cuestión que tiene su correlato presupuestario en un momento en que los estados parecen haber abandonado esta responsabilidad
Barbieri– En las políticas públicas del siglo XXI uno de los principales ejes debe ser la inversión en educación, la educación no es un gasto, es la mejor inversión que un país puede hacer para su futuro. En la medida en que sus generaciones se capaciten, seguramente se van a poder ir desarrollando en el futuro y de esa manera, todo lo que podamos hacer desde nosotros y desde lo político para incrementar las partidas en educación se van a devolver con creces en la calidad de vida de los habitantes.
P-Cómo académico le queríamos preguntar sobre la realidad económica del continente donde estamos hablando siempre de los procesos de integración y donde no se ven cuestiones estructurales como la integración energética, canales de comercialización. Donde las grandes líneas macro de la economía quedan fuera de las discusiones…
B- …la universidad está delante de las cosas , marcando el camino, creo que con lo que estamos haciendo estamos dando una señal de lo que se debería hacer en todas las áreas. Decía que los límites políticos son una circunstancia de un momento dado de la historia y está claro que para insertarnos de lleno en el siglo XXI tenemos que incrementar nuestras potencialidades más allá de esos límites, integrarnos en todos los aspectos horizontales y verticales.
P- ¿Ve factible una banca latinoamericana?
B- Creo que está dentro del contexto de una mayor integración y mayor desarrollo conjunto, en la manera en que nos vayamos conociendo, venciendo la desconfianza, siendo claros en las cuestiones que hacen a nuestras diferentes regiones iremos avanzando en aspectos micro y macro económicos. En el tema de la banca sería muy importante poder hacerlo, pero va acompañada de otras integraciones, no creo que podamos avanzar en la banca sino avanzamos en otros aspectos porque la economía es un todo. Creo que se hacen acciones en ese sentido, los  gobiernos son conscientes de que tienen que hacerlo en ese sentido y el sistema financiero es fundamental que pueda integrarse, es un punto en el que hay que trabajar exhaustivamente.
P- ¿Cómo está viendo la universidad pública latinoamericana?
B- La universidad pública sigue siendo el bastión del desarrollo latinoamericano. Tenemos que cuidarnos muy bien cuando discutimos política, cuando discutimos desde los extremos de la ideología para no quedar ante los sectores que quieren atacar la universidad pública. Hay que ser muy cuidadosos porque es el capital humano el mayor activo que tiene el futuro latinoamericano y está en las universidades. Está en una buena situación desde el punto de vista de las ganas de hacer de la gente, nos falta mucho desde el punto de vista económico, desde la inversión y creo que por eso tenemos que integrarnos, ver las fortalezas que tiene cada uno para disminuir las debilidades del otro. En la medida en que estemos aislados va a ser muy difícil avanzar.

Comentarios

Publicá tu comentario