Al menos 7 campesinos fueron asesinados en la lucha por conquistar Antebi Cue

En el 98 empezaron las ejecuciones parapoliciales, todas ellas impunes, en un intento por frenar el asentamiento de las familias.

La conquista de las tierras de Antebi tuvo un alto costo en vidas humanas. Foto: Presidencia.

Se estima que siete campesinos fueron ejecutados en el marco de la lucha por acceder a las tierras de la Comercial Inmobiliaria Paraguayo-Argentina S.A. (CIPASA), más conocidas como Antebi Cue. Estas tierras, antes de que el Estado expropiara 267 mil hectáreas, era el mayor latifundio de la región Oriental, con 408 mil hectáreas, pertenecientes a la familia Antebi.

El Informe Chokokue(2007), de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, registra la muerte de siete agricultores, del distrito de José Félix López, de los asentamientos Norte Pyahu, Yvy Marane’y y 29 de junio, entre los años 98 y  2001. Todas estas muertes son responsabilidad de pistoleros parapoliciales, aparentemente contratados por la empresa CIPASA, para evitar la colonización de las tierras, indica el Informe.

Los ejecutados son Gumercindo Pavón Díaz (22), muerto el 11 de noviembre de 1998; Nicasio Montiel Martínez (48) y su sobrino Juan Bautista Sánchez(26), desaparecidos el 21 de enero de 2000; Marciano Vega Benítez (42) y su sobrino Osmar Vega Benítez (16), ejecutados el 9 de abril del 2001; Arnaldo Mendoza Romero (15) y Eduardo Gómez (18), asesinados el 29 de agosto de 1999.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.