Aislados

Varias comunidades tanto en Ñeembucú como en Misiones se encuentran prácticamente aisladas y sin asistencia.

Vivienda inundanda en Ñeembucú. Foto: Laura Falchi.

Vivienda inundanda en Ñeembucú. Foto: Laura Falchi.

Ñeembucú, actualmente declarada en estado de emergencia por la gran cantidad de damnificados que dejaron las intensas lluvias de los últimos meses, recibió más de 8499 mm de lluvia en los últimos dos meses, según un informe de Radio Patria Soñada de Pilar. El mes más intenso fue marzo, cuando cayeron 4528 mm de agua. En abril llovió 2558 mm, mientras que en lo que va de mayo, unas 1344 mm.

Joel Aguero, intendente de Villa Oliva, denunció a la radio que las comunidades de Laureles, San Juan y Villa Oliva aun no recibieron la ayuda de la Entidad Binacional Yacyreta. Relató que la situación es crítica en la zona. Solo en la compañía Estanzuela, cercana al Lago Ypoa, se encuentran aproximadamente 250 familias en peligros de quedar totalmente aisladas, señaló. Villa Oliva está a 140 kilómetros de Pilar.

Misiones

Mercedes Pedroso de Céspedes  pobladora de la zona conocida como “Playo”, en la colonia Martín Rolón de San Ignacio Misiones, habló sobre la terrible situación que viven, pues sus casas están rodeadas por agua y los animales no pueden estar  en el patio debido a las alimañas peligrosas, no tienen que comer, dijo.

Las intensas lluvias de los últimos meses produjeron miles de damnificados en Ñeembucú y Misiones. Foto. Laura Falchi.

Las intensas lluvias de los últimos meses produjeron miles de damnificados en Ñeembucú y Misiones. Foto. Laura Falchi.

En conversación con Radio San Roque de Misiones dijo que los vecinos guardan sus ovejas, chanchos, gallinas y mascotas en el oga vy (bajo el techo de la casa) o en la misma pieza dependiendo de la cantidad y el espacio. Destacó que tienen maíz y mandioca para alimentarlos durante algunos días, es lo que pudieron salvar, pues ahora la mandioca que quedó bajo tierra ya se pudrió.

Piden la urgente intervención y apoyo de las autoridades porque esta situación ya les está desesperando, pues desde hace un mes vienen arrastrando esta penuria, indicó un informe de Vanessa Rodríguez. Además, no cuentan con servicio de agua potable debido a que se descompuso el motor que les proveía el servicio en la comunidad y no lo pueden solucionar por falta de dinero.

Ya los pequeños almacenes se están desabasteciendo, no pueden acceder a los medicamentos debido a que sus fuentes de ingreso se están perdiendo. Los niños y niñas no pueden asistir a clases por la falta de caminos.

Chaco

Comunidades indígenas de Río Verde, en el departamento del Alto Paraguay son las más afectadas por las lluvias recientes. Según el informe de Luis Echague de la Radio Comunitaria «Samu’û» de Mariscal Estigarribia, en los últimos días cayeron más de 300 mm de lluvia.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.