Aireana sostiene que el Gobierno habilita la discriminación sexual

La organización Aireana celebra la aprobación de la  7º resolución sobre orientación sexual e identidad y  expresión de género propuesta por el Brasil en la OEA, pero condena que el Estado paraguayo, a pie de página, sostenga “no adherirse al consenso”.

Batucada de Airena, organización de defensa de las lesbianas. Foto. La Cigarra.

Batucada de Airena, durante la huelga general.  Foto. La Cigarra.

Sostiene que las seis resoluciones anteriores han sido aprobadas por el Estado paraguayo a través de los sucesivos gobiernos desde Nicanor Duarte, pasando por  Fernando Lugo y Federico Franco, pero que “lastimosamente nunca han significado un compromiso del Estado contra la discriminación”.

Cuenta que el gobierno actual agregó en esta ocasión el siguiente pie de página: «La República del Paraguay reitera su compromiso con los principios de la declaración de los DDHH y convenciones internacionales suscritos en la materia reafirmando lo preceptuado en los capítulos III y IV de nuestra constitución nacional y concordantes sobre igualdad y derechos de la familia respectivamente. Expresa asimismo su reserva sobre el texto de la resolución».

Además, Aireana recuerda que “nuestros representantes declararon en la plenaria “no adherirse al consenso”.

“¿Qué significa esto? Las decisiones se toman en la OEA por consenso, y la resolución ya está aprobada.  Ese pie de página jurídicamente no significa nada, pero políticamente significa una abierta actitud de complicidad con las violaciones de DDHH cometidas  contra lesbianas, gays, bisexuales, personas trans, e intersexuales”, se lamenta.

Considera la organización que el pie de página que pone el gobierno paraguayo a esta resolución sobre DDHH orientación sexual e identidad  y expresión de género significa que “las personas del LGTBI no formamos parte de la humanidad. ¿Cómo aludir al capítulo III de la Constitución -donde está el artículo 46 que dice “no se admiten discriminaciones”- para desentenderse de la necesidad de reglamentaciones específicas?”

Considera Aireana con estas salvedades, este Gobierno no quiere condenar la discriminación y que por lo tanto “no va a condenar los actos de violencia  y no va a instar a investigar los crímenes cometidos contra las personas  LGTBI”.

Infiere que este gobierno considera que no hay que preocuparse por la violencia y la discriminación hacia LGTBI,  que no hace falta investigar los crímenes. “Este gobierno nos hace pasar la vergüenza internacional de negar que exista la discriminación·.

Aireana se define como grupo por los derechos de las lesbianas integra la Coalición LGTTTBI de incidencia en las Américas formada por organizaciones de 23 países, que, desde 2008, viene trabajando la aprobación de las resoluciones en las sucesivas Asambleas de la OEA.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.