Aida Robles sobre ley contra la violencia de género: “No vamos a retirar el proyecto”

Realizaron una audiencia pública donde la diputada expresó que el documento fue elaborado por expertos, y que puede ser modificado.  La misma generó polémica por uno de los artículos que prevé sancionar el acoso callejero, tras lo cual ciertos medios denominaron al proyecto “ley antipiropos”.

La audiencia pública sobre el proyecto de prevención de la violencia contra la mujer. Foto: Diputados.org

El Proyecto de Ley, «Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres basada en asimetría de género», fue tema de debate en una audiencia pública que se llevo a cabo este miércoles 3, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional. El evento, que contó con una amplia participación de varios sectores de la sociedad, fue organizado en forma conjunta por las comisiones de Equidad Social y Género, y de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

La diputada Aída Robles (PPC-Central) presidenta de la Comisión de Equidad Social y Genero, expresó que la audiencia pública tuvo como motivo principal escuchar las propuestas para la modificación de ciertos artículos que tienen algún tipo cuestionamientos. «Esto permitirá que nosotros podamos seguir con la discusión, con el análisis y completar una redacción que pueda ser útil para toda nuestra sociedad paraguaya», señaló la parlamentaria.

La legisladora se mostró en contra de la iniciativa de algunos sectores sociales que pretenden dejar sin efecto el mencionado proyecto. «El documento fue elaborado por expertos, además, tiene el respaldo de los tres poderes del Estado. No vamos a retirar el proyecto. Habrá artículos perfectibles, que se puedan modificar, pero retirar el proyecto, no», dijo tajante.

El proyecto tiene la finalidad de prevenir, sancionar, y erradicar de manera integral y multidisciplinaria la violencia contra las mujeres basada en asimetrías de género, y proteger los derechos de las víctimas.

Puntos polémicos

Los principales puntos que generaron discusiones en medios de prensa y por parte de políticos fueron los referentes a la penalización de acoso callejero.

Lo que dice el artículo:

Artículo 66º. Acoso callejero

1°. Quien intencionalmente dirija palabras o acciones con connotación sexual a una mujer con quien no mantiene relación de ninguna índole, en lugares o espacios públicos, o de acceso público, y con ello la perturbe, afecte su dignidad, o la ponga en una situación intimidante, hostil u ofensiva, será castigado con pena de hasta ciento ochenta días multa, o con pena alternativa de trabajo comunitario de hasta nueve meses.

2°. El marco penal previsto será aumentado en un tercio cuando exista pluralidad de participantes, haya reiteración, la víctima fuera persona con discapacidad, adulta mayor o menor de edad.

3°. Se aplicará como pena adicional la composición, conforme lo dispuesto por el artículo 59 del Código Penal.

Mujeres en la publicidad

El proyecto de Ley también prevé saciones a la utilización de la mujer como objeto de consumo o que afecten su dignidad en la publicidad y en la televisión. Hugo Rubín en un programa de televisión mañanero. Foto: EPA

Otro artículo que fue difundido en redes sociales fue el 81, de “Publicidad lesiva”, que castiga la utilización como objeto de consumo a la mujer: “Quien produzca, emplee para fines comerciales, anuncie o publique por cualquier medio, incluidas la radiodifusión, la teletransmisión y las redes telemáticas, comunicación comercial o publicidad ilícitas en los términos de esta ley, y con ello vulnere la imagen de la mujer en su dignidad humana o la presente como objeto de consumo, utilizando particular y directamente el cuerpo de la mujer o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, empleando su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren la igualdad de derechos entre mujeres y varones, o coadyuvando a generar violencia de género, será sancionado con noventa a ciento ochenta días-multa, y con las penas adicionales de publicación de sentencia y publicación rectificatoria”.

En el artículo 82, “Transmisión de información lesiva” refiere a contenidos informativos, en diversos formatos, grabaciones, fotografías, videos u otros materiales, que puedan afectar la dignidad de la mujer o las presenten como objeto de consumo.

En la audiencia pública estuvieron representantes del Ministerio de la Mujer, Ministerio de Justicia y Trabajo, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio Salud Pública, Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública, Secretaria de la Función Pública, Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, Órganos jurisdiccionales, especializados en violencia contra las mujeres y en general a todas las personas interesadas en el proyecto.

Fuente: Diputados.gov/E’a

 

Comentarios

Publicá tu comentario