Agrupación «Paraguay Resiste» en Madrid expresa su repudio por la visita de Federico Franco

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) –  La agrupación Paraguay Resiste-Madrid ha enviado una carta abierta al Gobierno de Mariano Rajoy para expresar su «repudio» e «indignación» por la invitación cursada al «Gobierno ‘de facto'» de Federico Franco para visitar España entre el 2 y el 4 de abril.

Imagen de archivo de paraguay.com

Paraguay Resiste Madrid ha argumentado que «es de público conocimiento que este gobierno asumió el poder a través de un mecanismo que violó abiertamente el debido proceso y el derecho a la defensa de un presidente electo por el voto popular».

Además, ha indicado que esta invitación evidencia «una gran contradicción del Gobierno de Mariano Rajoy, que excluyó al Gobierno golpista de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, que también fue excluido de la cumbre CELAC-UE que se llevó a cabo en Santiago de Chile, debido a su carácter antidemocrático».

Asimismo, ha señalado que dicha invitación «contrasta fuertemente con las posiciones y sanciones aplicadas por bloques regionales como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR)».

Por ello, ha considerado que «esta invitación va de contramano con la política de fortalecimiento democrático de la comunidad internacional, pues al aceptar un Gobierno ilegítimo se atenta contra el pueblo paraguayo, que vio vulnerada su voluntad volcada en las urnas».

Por otro lado, ha considerado «más que inoportuna esta invitación, teniendo en cuenta que el Estado paraguayo se encuentra involucrado en la violación de Derechos Humanos de los campesinos imputados sin sustento legal en la masacre de Curuguaty».

«Es inaceptable que el señor Federico Franco funja como presidente de Paraguay criminalizando a los campesinos que luchan por la tierra, llamándolos ‘asesinos’ sin que la Justicia paraguaya haya dado aún un veredicto final sobre el caso de la masacre de Curuguaty», ha añadido.

En consecuencia, ha repudiado «la visita (a España) del presidente ilegítimo de Paraguay, que se circunscribe en un marco de colaboración de gobiernos afines, donde se desconocen las decisiones soberanas de sus pueblos, como lo viene haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy en el campo económico, con más de cinco millones de parados y vulnerando los derechos del pueblo en sanidad y educación, entre otros».

«Consideramos que el compromiso del Gobierno español, como miembro de la comunidad internacional, es apoyar la democracia y la plena vigencia de los Derechos Humanos, por lo que antes que recibir a un Gobierno golpista, se debería exigir al mismo el restablecimiento democrático, el cese de las violaciones de Derechos Humanos y del asesinato de líderes campesinos, así como garantizar el acceso pleno a la justicia», ha dicho.

La carta abierta al Gobierno español está firmada por las organizaciones de paraguayos residentes en España y otros países europeos y por las organizaciones sociales de solidaridad con América Latina radicadas en Europa.

Federico Franco llegó al poder el pasado 22 de junio, después de que el Congreso de Paraguay realizará un juicio político «express» a Fernando Lugo.

El detonante del juicio político fue la masacre de Curuguaty, ocurrida el pasado 15 de junio, cuando policías y campesinos se enfrentaron en dicha localidad paraguaya, en el marco del desalojo de la finca de un político opositor, dejando un saldo de 17 muertos –seis policías y once campesinos.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.