El campo intoxicado: Los agroquímicos matan y enferman | E’a
// estas leyendo...

Investigación

El campo intoxicado: Los agroquímicos matan y enferman

alt text

Foto de la investigación presentada por la Dra. Benítez Leite

En nuestro país, el 40 por ciento de la la gente expuesta a los corre el riesgo de traer hijos deformes al mundo. Los departamentos de alta producción de trasgénica como , y Caaguazú, son los principales afectados. Bebés deformes que muchas veces sólo sirven para informes sensacionalistas en los medios. No estaba muy alejado de la realidad Fernando Lugo al denunciar el problema en la ONU. Pero de la denuncia a la acción efectiva de aplicar las leyes que protejan la vida hay mucho trecho.

El televisor está encendido sobre el mostrador del local. El noticiero del mediodía anuncia las noticias locales. Un grupo de trabajadores aguarda su almuerzo sentado en un copetín del microcentro asunceno. El presentador de noticias anuncia una nota sobre nuevas denuncias de intoxicación y muertes por agrotóxicos en el Alto Paraná. En el breve e imperceptible informe de dos minutos, dos mujeres, aparentemente de origen campesino e indígena, comprimen sus denuncias, demandas y flagelos sufridos por la comunidad de Puerto Indio en el Alto Paraná, a causa de los grandes productores brasileños. Abortos indeseados y malformaciones a causa de fumigaciones intensivas de cultivos de soja y trigo, violación de leyes ambientales, ausencia del Estado. Algunos espectadores siguen distraídamente el informe, aturdidos por el barullo en el comedor. El presentador pasa a otro tema. Para estas mujeres, los dos minutos tendrían que haber sido suficientes para provocar conmoción en la opinión pública en torno a la grave situación por la que atraviesan, y que las instituciones responsables del Estado tomen nota y accionen. Un televidente del comedor pide desde su mesa al mozo que cambie a las noticias deportivas: «¡Emoína depórtepe!».

Un conflicto tóxico

Desde principios de la década del 90 hasta hoy, informes parecidos al proyectado en aquel comedor asunceno se han difundido con cierta frecuencia en los medios. Quizá no con la profundidad y la importancia que merecen, pero por lo general con imágenes suficientemente fuertes como para dejar la duda en quien lo viera, de que algo extraño está pasando en los campos de cultivo del interior del país.
¿Qué hay detrás de aquel interminable conflicto en el campo? ¿Los agrotóxicos de la soja están matando a campesinos paraguayos, o es un invento de la «izquierda trasnochada», como afirman los sojeros?

Maguiorina Balbuena, activista de la Coordinadora de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri), es una de las dos mujeres que salieron en aquel noticiero a denunciar las fumigaciones en el Alto Paraná. «Ese es un caso que no está aislado de tantos otros casos, solo que se denunció nomás», comenta Maguiorina.

La comunidad de Puerto Indio está ubicada a 150 kilómetros de Ciudad del Este. Según denunciaron los pobladores, la entrada y los alrededores del pueblo están minados de cultivos de soja y de trigo, cuyas siembras rotan de acuerdo a las temporadas de verano e invierno, respectivamente. Estos cultivos no tienen ninguna franja de árboles de protección, como exigen las normativas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), que impidan que las fumigaciones tóxicas lleguen a los poblados por acción del viento. Además, algo tragicómico: el puesto de salud al que acuden todos los habitantes de los alrededores está rodeado de plantaciones de soja.

Existen cuatro casos de nacimientos con problemas debido a las fumigaciones. Dos niños ciegos y dos con malformaciones. También se han registrado varios casos de abortos indeseados, uno de los cuales se produjo en una madre que fue «rociada» camino al hospital. «Casos hay muchos, solo que la gente no quiere denunciar», insiste Balbuena.

Un balde de agua fría

Una de las grandes controversias del tema plaguicidas es lo relacionado a efectos que causan en la salud. En nuestro país las investigaciones al respecto son prácticamente nulas, y las estadísticas incompletas o poco precisas.

Las críticas a los opositores de los «agrotóxicos» han sido siempre ante esta falta de pruebas científicas que avalen sus denuncias.

En julio de este año esa historia cambió. Una profesora de la Facultad de Medicina, la doctora Stella Benítez Leite, presentó el primer trabajo científico realizado al respecto. Intrigada por los numerosos casos de nacimientos con malformaciones de la que era testigo en el Centro Materno Infantil de San Lorenzo, donde trabaja desde hace más de 25 años, la Dra. Benítez inició su investigación en febrero del 2006. Junto a ella, sus colegas Maria Luisa Macchi, Marta Acosta y el aval de la Facultad de Medicina.

El sitio de investigación seleccionado fue el Hospital Regional de Encarnación, teniendo en cuenta que el departamento de Itapúa es donde la soja se ha desarrollado más extensamente. La pregunta inicial era si las malformaciones congénitas podrían ser atribuidas a la exposición de los padres a pesticidas. El seguimiento se hizo por más de un año: de febrero de 2006 hasta marzo del 2007. Los resultados fueron contundentes: según los datos relevados, había dos veces más riesgos de tener hijos con malformaciones en los padres que vivían cerca de los campos fumigados. Así como también los que utilizaban contenedores de pesticidas, o aquellos que vivían a menos de 1 kilómetro de los campos fumigados.

En la investigación se encontraron con casos de niños con malformaciones de extrema gravedad. Niños con anencefalia, es decir con el cerebro afuera, o «polimalformados», con deformaciones múltiples en los miembros y órganos. Se registraron un total de 52 nacimientos con malformaciones y 32 nacidos muertos, de los cuales 2 presentaban anomalías. Otro dato aportado es que alrededor del 40% de los niños cuyas madres tuvieron contacto en forma directa o indirecta con los químicos habían nacido con algún tipo de malformación.

«Al hablar de riesgos, hablamos de cifras que no podemos atribuir al azar», resalta la doctora Benítez. El estudio finaliza afirmando la necesidad de estudios futuros para confirmar los resultados. Es importante aclarar que también muchos casos derivan del mal manejo de plaguicidas por parte de los agricultores, algunos cuyo uso incluso están prohibidos en el mercado.

La noticia cayó como un balde de agua fría en los gremios de productores, y los medios de prensa, alérgicos al tema, se vieron obligados a darle un tímido espacio en algunas de sus páginas e imágenes ante la difusión de la noticia a través de las agencias internacionales como efe. Las repercusiones de los resultados de la investigación en el espectro mediático no llegó a una semana.

Tecnologías peligrosas

Los agrotóxicos, como se denominan comúnmente a los plaguicidas artificiales de uso agrícola, son sustancias utilizadas en la agricultura para combatir todo tipo de plagas y malezas. Comienzan su auge a partir de los años 60, de la mano de la Revolución Verde, periodo de modernización e implantación del modelo de la agricultura intensiva y de gran escala en el mundo, como lo conocemos hoy. Esta revolución tuvo un alto costo a medida que se iban consolidando los distintos productos químicos para combatir plagas, mientras que las multinacionales ensanchaban sus bolsillos y empezaban a aparecer defectos imprevistos causados por aquella nueva tecnología. Los bananeros nicaragüenses conocen la historia. En los años 80 fueron víctimas del Nemagón, un veneno esterilizador y cancerígeno que la transnacional Standard Fruit Company utilizaba para el tratamiento de sus cultivos. Las consecuencias de aquellas tecnologías fueron terribles para millones de agricultores pobres y el medio ambiente en todo el mundo.

Actualmente, en Paraguay existen unos 15 tipos de plaguicidas que han sido prohibidos por su toxicidad, persistencia en el ambiente, y en muchos casos por ser cancerígenos. Estos productos anteriormente fueron utilizados libremente en la agricultura, algunos hasta hace pocos años, gracias a la publicidad a través de los grandes medios de comunicación sobre su efectividad y la practicamente nula advertencia de su peligrosidad. Los avances científicos y las investigaciones han mejorado sin dudas la calidad y seguridad de los nuevos plaguicidas en comparación con los producidos en décadas anteriores, pero los devastadores antecedentes tienden a hacer poco convincentes las defensas y las publicidades sobre las bondades de los nuevos plaguicidas.

Los dueños del negocio

Detrás de este negocio se mueven grandes multinacionales que son como pulpos con sus tentáculos en el todo el mundo. La vanguardia del mercado en Paraguay está comandada por la , que produce el herbicida más vendido del planeta: el . Le siguen las transnacionales Cargill, Basf, Bayer, Dow Agro Sciencies, Syngenta.

Los agrotóxicos de la soja matan

Debido a la expansión en el país de la agricultura empresarial, teniendo como rubro puntal a la soja, seguido de lejos por el maíz y el trigo, el mercado de los plaguicidas en Paraguay crece todos los años a la medida que se extienden en millones de hectáreas las plantaciones de soja.

El plaguicida por excelencia de la soja es el Roundup, nombre comercial con el que sale al mercado el glifosato, de la multinacional Monsanto. Puede ser aplicada únicamente a la soja transgénica, patentada por la misma empresa, pues tiene resistencia al veneno. Su principal ventaja es que extermina todas las hierbas y arbustos excepto la soja. Se evita así la necesidad de la carpida y la limpieza manual. El 80% de la soja en Paraguay es transgénica.

Su gancho publicitario es su supuesta baja toxicidad. Sin embargo, estudios del North Weast Coalition For Alternatives to pesticidas de EEUU indican que el glifosato fue erróneamente calificado de «baja toxicidad»: son altamente tóxicos para animales, seres humanos y para la naturaleza, arrojando miles de víctimas humanas al año.

Según investigaciones aparecidas en el 2006 en la publicación anual de las «25 Historias más ocultadas de EEUU», de la red informativa Voltaire, un grupo de científicos de la Universidad de Caen, Francia, encontró que las células placentarias humanas son muy sensibles al Roundup, aún cuando sean usadas en escasa dosis. Es que un estudio epidemiológico sobre la población granjera de Ontario, Canadá, demostró que la exposición al glifosato –el ingrediente dominante del Roundup– casi duplicó el riesgo de abortos indeseados.

Otros estudios han demostrado efectos nocivos en el medio ambiente, como los que afectan a otras formas de vida no vegetales como los anfibios, los insectos benéficos y la aparición de malezas resistentes al herbicida de Monsanto.

En Paraguay no existen estudios sobre el mismo. Sin embargo las denuncias sobre las intoxicaciones, muertes y efectos en la salud son numerosas, sobre todo en las comunidades campesinas. El caso más representativo de muerte por causa del glifosato es el de Silvino Talavera, niño del distrito de Edelira (Itapúa), quien falleció a causa de las fumigaciones con este plaguicida (ver enlace). Es el único caso hasta la fecha condenado judicialmente.

Intoxicaciones censuradas

El Centro Nacional de Toxicología documentó entre 1999 y 2003, 250 muertes por intoxicación con plaguicidas; en Itapúa 45, en Caaguazú (35), y en Alto Paraná (30). Todos departamentos sojeros. En el 2004 aparecieron más de 400 casos. En 2005 esta cifra bajó extrañamente a 150, por una redistribución de causales. Según Vía Campesina, el sistema de vigilancia de intoxicación está siendo manipulado por presión a funcionarios de parte de grupos de poder, haciendo que casos de intoxicación por plaguicidas no se registren como tales, sino como casos de parasitosis.

Por otra parte, según autoridades de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, los datos anteriores al 2007 no eran estadísticas certeras. Recién a partir de este año se viene realizando una depuración de los casos. Los últimos datos correspondientes al 2007, hablan de 370 personas intoxicadas con agrotóxicos, aún no se han dado informes sobre los fallecidos. Según dichas autoridades, aún con esta nueva depuración, existe un margen de error muy grande, debido a que muchos funcionarios tienen miedo de denunciar los casos de intoxicación por el poder que tienen los «empresarios de los agrotóxicos». En otras ocasiones también muchos casos de intoxicación con plaguicidas son confundidos por los profesionales médicos con enfermedades como gastroenteritis, y otros. Probablemente se pierden «hasta dos veces más del número registrado».

Legislaciones violadas

Existen leyes y reglamentaciones vigentes que regulan el uso de plaguicidas, muchas de ellas desconocidas y por lo general violadas por los grandes empresarios agrícolas.

Protección a comunidades: Se exige franjas de seguridad de 100 metros a la redonda de asentamientos humanos, centros educativos, centros y puestos de salud, templos, plazas, lugares de concurrencia pública y cursos de agua en general. Dentro de la franja no se puede aplicar ningún tipo de plaguicidas. El caso Puerto Indio es un ejemplo de la violación de esta disposición.(Art. 1ro. Inc. a. Resolución 485/03 del mag).

Sobre franjas vivas: En los cultivos colindantes a caminos vecinales y poblados se debe contar con franjas de arbustos o árboles que eviten que se expandan los plaguicidas en el momento del rociado por acción del viento o la erosión. (Art. 2. Decreto 18.831 de diciembre de 1986).

Aviso previo de aplicación: Las fumigaciones aéreas de plaguicidas deben ser comunicadas con antelación a los vecinos y a las autoridades públicas y privadas, indicando el área de fumigación. (Art. 8 del Decreto 2048/04).

Presión multinacional

Muchas de las principales transnacionales del negocio del plaguicida que acaparan el mercado tanto nacional como internacional, utilizan su poder económico como herramienta de expansión, ejerciendo presiones y tratando de hacer privilegiar sus intereses antes que la vida humana en los débiles gobiernos tercermundistas. La Senave es la institución encargada de legislar sobre el uso de los plaguicidas. Según fuentes de dicha institución estatal, son comunes las presiones de parte de dichos organismos. Sobre todo con respecto a la reinserción de algunos productos que han sido prohibidos en el país por convenios internacionales, pero que ellos siguen comercializando en otras geografías. «Amenazan con retirar sus empresas si no se vuelven a legalizar sus productos. Envían notas de diferentes países donde muestran como se siguen utilizando sus productos en otros lugares, incluso del primer mundo. Amenazan con retirar sus agencias u oficinas del país, dejando sin trabajo a muchas personas»

Incluso, según la misma fuente, en un viaje diplomático del gobierno anterior a Alemania, miembros del gobierno y de una famosa empresa creadora del analgésico más popular del mundo, solicitaron la reinserción al mercado paraguayo de producto altamente tóxico prohibido hace pocos años, el cual era muy utilizado por los campesinos algodoneros y que se llevó consigo a varios de ellos. El producto, sin embargo sigue prohibido.

Documento

Informe de la investigación «Malformaciones congénitas asociadas a agrotóxicos».
BASE Investigaciones Sociales / Universidad Nacional de Asunción.
Descargar

Querés apoyar a E'a?. Enterate como.

Comentar

comentarios

Discusión

Aclaración: E’a no se hace responsable de los comentarios de los lectores.

99 Comentarios sobre “El campo intoxicado: Los agroquímicos matan y enferman”

  1. Realmente me sorprende como hay ciertos sectores que siguen con esta historia, ahora con este articulo, ustedes se alinean con ellos. Por favor, me gustarìa saber que hacer, dejar de producir y esperar recibir plata de la URSS? O ustedes no saben que la URSS cayò hace màs de 20 años? Señor Miguel Armoa, cuàntos año tiene? 60? Perdòn, que digo, 60 seràn los años que estas en el directorio del PC, porque con este pensamiento retrogrado que expresas en este articulo pareces un viejo de 500 años que quedaste en el tiempo.

    Pero lo peor de todo es que elgobeirno piensa igual que ustedes. Un futuro negro tememos.

    Les dejo esto para que vean que estan tan equivocados http://www.abc.com.py/2008-10-01/articulos/455844/los-agroquimicos-solo-son-agrotoxicos-en-el-paraguay

    Posted by Carlos Humberto | octubre 21, 2008, 7:28 pm
  2. jajajajaja!! carlos humberto… esto es una joda verdad? o sea, el tema de nombrar como fuente verídica una editorial de zucolillo?jajajaj…
    q desaaastre… y así nos va… yo que pensé q el paraguayo, o muchos al menos, no eran ingenuos… fuerza miguel carajo!

    Posted by Adolf | octubre 22, 2008, 6:29 am
  3. I poraa nde fuente Humberto!! Sabes como se llama en Brasil la ley de Plaguicidas? Ley de agrotóxicos!! Hay te das cuenta de la veracidad de lo que andas consumiento. Me pregunto si alguna vez amigo progresista fueras rociado en un camino colindante a un sojal te llegue una lluvia de agrotóxicos y empieces a vomitar? o si alguna vez tu esposa embarazada fuera rociada por estos “productivos productos” y se vaya por el inodoro tu hijo o salga con el cerebro afuera, te resignes a decir que es parte del progreso nacional? No amigazo, el progreso debe respetar la vida humana y su entorno, o sino de que carajo sirve si nos va a terminar matando a todos?? No porque para algunos esto sea un beneficio económico millonario, para los poderosos sobre todo, o porque el mundo necesite producir cinco veces más de lo que consume para tirar a la basura mientras hay muertos de hambre tenemos que callar o dejar de denunciar los nefastos efectos del “progreso”.
    El desarrollo de un agrotóxico requiere una inversion de 180 millones de dolares, suma que las grandes multinacionales recuperan en un par de años. Con esta plata, y menos incluso, porque esta plata no se invierte en el desarrollo y la investigación de técnicas de producción natural, en el desarrollo de la tecnología orgánica?? No es una necesidad del progreso de la humanidad hacia su destino manifiesto estimado como te metieron en la cabeza, son políticas definidas por intereses económicos a nivel mundial papá. O de que pensas que van a comer si los paises empiezan a investigar sobre tecnicas naturales alternativas para producir sin matar gente, y sin contaminar?? no es negocia para esta gente que domina la agricultura mundial. Y que tienen como voceros radicales medios como de los que vos te surtis mentalmente, tipo ABC. A esta gente lo unico que le importa es lucrar, vender la mayor cantidad de químicos, sin importar quien muera, pagando millonarias sumas de dinero en publicidad y estrategias de mejoramiento de imagen, metiendo en la cabeza de la gente cosas como las que vos decis, esto no es ninguna novedad. La cuestion es vender agroquímicos, ya sea en los sojales de Itapua, o en la guerra de Irak.
    Ejerana lekaja!

    Posted by Roque Carmona | octubre 22, 2008, 10:29 am
  4. ahh Carlos Humberto, vos por si acaso no sos un pendejo de anteojito admirador de Jaegli, partner de Hugo Burrín y admirador asalariado de Zuccolillo. Digo nomás por la forma en que le criticas a los de la tercera edad, sobre todo del PC

    Posted by Roque Carmona | octubre 22, 2008, 10:33 am
  5. ademas de coleccionar editoriales de Abc…por su puesto

    Posted by Roque Carmona | octubre 22, 2008, 10:36 am
  6. indignante la incapacidad de raciocinio de ciernos especimenes, hacete rociar con agente naranja carlos humberto

    Posted by Mauricio Babilonia | octubre 22, 2008, 3:25 pm
  7. Carlos Humberto, gracias al enlace que dejaste cambié de parecer.

    Posted by Jorge González | octubre 22, 2008, 3:49 pm
  8. QUE MANGA DE BOLUDOS!! DONDE LO QUE ESTA LA PRUEBA CIENTIFICA? AGROTOXICOS?? JAJAJA, eso no existe, lo máximo que existen son agroquímicos…

    pregunta: acaso no saben que los campesinos golpean a su mujeres? los maltratos fisicos a las mujeres, las proquerias que comen por ser pobres, la caña que toman no son causantes de malformaciones SI!i PERO NO LOS AGROQUIMICOS!!!

    CAMPESINOS AGARREN SU ASADA Y SALGAN A TRABAJAR MANGA DE BORRACHOS!

    y ustedes defensores de delincuentes dejen de copiar lo que pone rebelion e investiguen de verdad, van a ver la verdadera realdiad, manga de zurdos inservibles… los que le hace falta es uan buena demanda para que se calmen y dejen de mentir, esto no es un juego ESTO ES LA VIDA, y en la VIDA SE VIVE CON REALIDAD NO CON MENTIRAS E INVENTOS y el que no trabaja como los campesonos que se mueran de hambre! dejemos trabajar tranquilo a los que sostienen el pais? O ACASO NO SABEN Q RUBRO FUE EL QUE INGRESO MAS PLATA EN EL PAIS? LA SOJA? CON LA AYDUA DE QUE? DE LOS AGROQUIMICOS!! dejá de criticar lo q te da de comer: la mayor cantidad de plata del pais es garcias a los agricultores, los hospitales se construyeron con impuestos, quien pagó la mayor parte de los impuestos? LA GENTE QUE PRODUCE! no ustedes zurdos badulaques que no laburan! SE PASAN DE MANISFESTACION EN MANIFESTACION!!

    Posted by Suarez Manuel | octubre 23, 2008, 3:38 pm
  9. “Agroquímicos” piko. Están locos estos hijos de mil putas, tal parece que viven encerrados en sus palacios de cristal y cuando salen sólo bajan de sus mercedes y audis en los shoppings de Villamorra. Yo lo invito a Carlos Humberto y a otros distraídos a que prueben colocar unas gotitas de Metamidofós en un recipiente, las rocíen con agua y posteriormente las coloquen en su piel, así directamente nomás. De esa forma a través del aprendizaje tipo “ensayo-error” podrán entender de qué se trata este asunto de los agrotóxicos. También pueden visitar la comunidad de Rincon’i en la que sus amigos de la Delta and Pine dejaron regadas semillas de muerte llenas de Metamidofós que hasta ahora causa la muerte en esa comunidad. Perros de ultraderecha.

    Posted by Rommy Acosta | octubre 23, 2008, 3:56 pm
  10. Suarez Manuel, te invito a lo mismo. Ocupate de curarte del cáncer después.

    Posted by Rommy Acosta | octubre 23, 2008, 4:03 pm
  11. Que tristeza da realmente escuchar (y leer) algunos de estos comentarios, pero más triste es saber que en realidad son productos de los grandes periodistas del pais, que bajan estan línea agresiva contr cualquier forma de reclamo o denuncia o planteo de un forma diferente de hacer las cosas. Creo que el deber de E’a y de las organizaciones sociales es fortificar sus medios de comunicación populares y alternativos, la cosa está fea amigos, los reaccionarios crece alentados por una serie de mitos desde los medios y es muy importante apoyar todo cambio con comunicación y con denuncias serias como esta.

    Posted by Desiré | octubre 24, 2008, 7:12 am
  12. Suarez: “El Ministerio de Hacienda finalizó un estudio que permite observar la participación que tienen los diferentes sectores de la economía en la generación de la riqueza económica del país (PIB) y la compara con la cantidad de impuestos que aporta anualmente cada uno de ellos.
    Se trata de datos inéditos que están sirviendo de base para los proyectos de modificación impositiva que está diseñando el actual Gobierno.
    El documento permite observar que el sector agrícola-ganadero es el responsable del 27% del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, el mismo colabora con apenas el 4,21% del total de ingresos tributarios del fisco”. Na pepe nde añamenby tavy!! Informate antes de decir pelotudeces!!!

    Posted by Roque Carmona | octubre 24, 2008, 7:40 am
  13. Qué buena nota. Qué porquería el enlace de Carlos Humberto.
    Saludos

    Posted by e. r. | octubre 24, 2008, 7:41 am
  14. Es difícil no emitir comentarios fuertes ante tanta estupidez. Suarez, dónde están los impuestos que pagan estos agroterroristas? Dame números. Quiero que digas qué % pagan por la exportanción.

    Por favor. Sabanácha ojeliá nderehe la tavy. Odispará ndehegui la tavy ha emuñajey. Andána reunite con Roque González Vera, Eduardo Quintana, Chuco Vargas Peña, Claudia Russer, Tito Núñez y Alberto Soljansic a tomar el te mbae. Pero avisá dónde y a qué hora así les tomamos una foto familiar

    Chamigo, sos un completo ignorante, aparte de ser idiota.

    Posted by José | octubre 24, 2008, 2:31 pm
  15. vergüenza, lástima, asco, risa, rabia, una mezcla de cuestiones al ver la clase de personas que existen, -representadas en este foro en carlos humberto y suarez- existiendo personas que crean las mentiras de abc, y otros medios masivos y que nos les importe la vida de niños, madres, hermanos.. minimizan las graves problemáticas que fueron postergadas por años por los ñembo moralistas y “grandes aportantes de la patria”, empresarios, sojeros, colorados, chupamedias cómplices y autores de toda la mierda que tenemos como realidad. Aguante E’a!

    Posted by Itzé | octubre 24, 2008, 2:55 pm
  16. Hay que seguir con está campaña, hay que concientizar a toda la gente sobre los terribles efectos que tiene esto en la población… Se que una guerra mediática es imposible, la diferencia entre la guita que manejan ellos (los medios) y la capacidad de E’a es grande, pero creo que pequeños pedazos como estos oportunos y necesarios.

    Queda el trabajo de armar miles de medios de comunciación social como en venezuela, donde cada organización tiene su publicación y por eso, a pesar de toda la guita que tiran los medios golpistas, nadie les cree tan fácilmente sus mentiras, como sucede aquí con abc y su burdas campañas que no pasan un simple análisis (como el ejemplo que tiró carlos humberto).Pero no hay contra peso y eso es grave. Ese es el camino los medios barriales, colegiales, etc. Coincido con Desiré (arriba)

    Posted by Liza | octubre 24, 2008, 9:39 pm
  17. me olvidé de decir algo, espero que siempre sus denuncias sean serias y documentadas, nada hace peor a las causas justas que los panfletos: eso es dar pie a la derecha para que bajen sus estupidos argumentos. La manera de comunicación de los partidos de izquierda es otro tema a tratar en algun momento

    Posted by Liza | octubre 24, 2008, 9:49 pm
  18. Este es un medio de comunicación independiente, con una posición editorial opuesta a la de los Mass Media de Paraguay. No confundir con ese “tipo de publicaciones” que menciona Liza. Bueno, creo que eso ni es necesario explicar.

    Es cierto y útil recordar siempre que lo panfletario es contraproducente para las causas justas…

    Posted by José | octubre 25, 2008, 12:32 pm
  19. deberia aser que la denuncias sea verdadad y que los politicos se preocuepamas de niños pobres que hay mucho que trabajan deberia dhabermas ayuda a los

    es la realidad que vive el paies y lo politico deberia preocueparse mas deestos que pasa a los pobre niños y que nosotras que estamos fuera del paies que tenemos quedegar todos hay porque no hay trabajo es una verguenza

    Posted by normabeatriz troche martinez | octubre 28, 2008, 9:40 am
  20. Lo único que saben hacer es insultar. TOdavía estoy esperando argumentos reales, pruebas verdaderas…

    Con este criterio que tiene ustedes, no se tendría que construir represas, se tendría que suspender el rally…
    o sea coartar todas las libertades necesarias para generar riquezas de un país… toda actividad implica un riesgo, lo importante es que el riesgo no significativo, pues es netamente imposible que no los tenga, en el caso de la produción tenemos un riesgo mínimo…

    Posted by Suarez Manuel | octubre 28, 2008, 2:13 pm
  21. No solamente matan los agrotóxicos que se usan en las plantaciones, los “alimentos” transgénicos mismos matan, vean este link http://www.voltairenet.org/article144639.html

    Posted by Rommy Acosta | octubre 28, 2008, 3:58 pm
  22. Samuel, vos no sabes leer? cuantas más pruebas lo que queres, vos sos el que dice cosas sin argumentos, acá en estos comentarios nomás mirá. Mba’echagua prueba pio la reipotava? te podemos llevar un mita’i sin extremidades y sin cerebros de los campos de soja si queres. O de última otra cosa malformada también te puedo mostrar para que entres en razón.

    Posted by Milko | octubre 28, 2008, 4:36 pm
  23. Y sigo recibiendo insulto y no aportan datos reales, si bien lamento cualquier daño que pueda sufrir cualquier persona que vive en mi país, no es prueba suficiente que me tragas frente a mi un niño desbecerrado. Es solo impacto mediático, mera morbosidad. Se trata de un caso, no de las generales de la ley ¿me entendes? Yo también te puedo traer empelados de la ANDE que murieron electrocutados haciendo su laburo, pero no por eso te voy a plantear que dejemos de utilizar electricidad.

    Lo que pase que ustedes usan este tema no porque le importe los niños, no señor, se trata de una excusa para intentar destruir un sistema del que evidentemente no son parte y no lo serán nunca, son personas que se dedicaron su juventud a la «militancia» en vez de formarse profesionalmente. Resultado: hoy, a los 25 30 años resulta que no saben hacer un carajo, no saben hacer anda técnicamente, nadie los contrata. Pero claro, el sistema tiene la culpa, busquemos cualquier boludez para atacar al sistema a ver si viene el socialismo y «redistribuye» la riqueza, sacando dinero legítimamente ganado a los productores para dar a los indigentes, entre los cuales estarían ustedes. Como no tiene aspiraciones en la vida, si pasa lo que pasa siempre en las sociedades comunistas, a cada uno nos alcanzaría una misería mensual, pero a ustedes ya le serviría para cumplir sus sueños: no laburar y pasasrse la vida resolviendo la vida en un bar. Parece un chiste, pero no lo es.

    Por favor, vean más allá de sus narices, estudien, lean, el mundo no se acaba en la media cuadra, ni siquiera se acaba en Asunción. Visiten a los colonos, vean como trabajan todo el día en el campo y ninguno está «malformado». Porque los campesinos si? ¿Acaso los colonos brasiguayos o japoneses son súper hombres? NO!!! Solo hacen sus cosas con cuidado, no tiene violencia familiar, no están borrachos todo el día, no usan productos químicos baratos o de segunda mano.

    Les invito a que me rebatan lo que quieran, pero con argumentos. Me suscribí a la discusión. Pero no responderé ningún insulto. No quiero escuchar nada de Fidel, de Chávez, ni Rebelión ni Ramonet, nada de ideología. Discutamos realidades, conceptos claros.

    Posted by Suarez Manuel | octubre 28, 2008, 5:01 pm
  24. Sanuelitoo, de que lo que estamos hablando? Un estudio cientifico demostró que en una zona de producción de soja, no de algodón ni otra cosa, y no cualquier zona, la mayorrr!! Estudios cientificos de Canada, lee la nota, demostraron los efectos del glifosato en la salud humana. En las embarazadas, etc. El glifosato tiene una calaverita en su etiqueta, eso quiere decir que mata.Ningún técnico te va a negar que esa cosa mata o hace daño. Ahora decime de que trabajo cientifico saltó tu teoría de que los campesinos son malformados por borrachos? Vamos a hablar en serio,te desafió. Hay leyes ambientales, hechas y por hacer, que los “grandes productores del país” violan, y no son baleados ni encarcelados como los campesinos. Ni tampoco son denunciados con grandes titulares en los medios. Porque no les afecta a los brasiguayos, porque ellos usan trajes especiales para las fumigaciones. y favero no se como te explico como, que no creo que llegue hasta alguna de sus mansiones el glifosato. Ese es el primer punto. Los grandes promotores de la producción mecanizada no toman las precausiones establecidas en la ley para proteger a su medio ambiente y a las comunidades. Perfecto, primer gran problema. Segundo problema: producen efectos nocivos en la salud su consumo en los alimentos tratados, cáncer, etc? No lo digo yo, lo dicen miles de estudios científicos. O porque pensas que la demanda de producción orgánica, en los paises desarrollados, que manejan la información, crecen cada vez más, nos dejan las porquerías fumigadas a nosotros y a los que no tienen. La soja que producimos en gran parte va como forraje para sus chanchos y vacas.
    Tercer problema: se puede cultivar sin agrotóxicos? Te pregunto, como se cultivaba en el mundo antes de 1960? Bueno, el sistema de producción de escala que se produjo desde entonces, implementó los químicos, uno para reducir los costos, y aumentar la efectividad de la producción. Si antes se podía sin químicos, porque hoy no? Porque las grandes multinacionales de los agrotóxicos dominan el rubro. Y dominan las políticas mundiales de producción, tienen influencia en los grandes países, en las universidades. 180 millones se destinan para el desarrollo de un tipo de agroquímico. Vos pensas que podes venir un día y plantear que los paises del mundo, dediquen sus presupuestos, y sus universidades a investigar formas de tratamiento orgánico, las cuales hay muchas, pero también mucho por desarrollar, vos pensas que ellos van a dejar que les caguen el negocio? No señor, para eso tienen plata, políticos, medios, etc. Esto ya se complica cierto, es un gran proceso este cambio de sistema, pero si no queremos seguir muriendo de cáncer hay que hacerlo.
    Cuarto problema: el modo de producción. Beneficia tanto realmente este sistema de producción hasta hacerlo imprescindible? Estudios sociológicos, económicos y lo que quieras demuestran que así como está no. No es obviamente el único problema del país, pero nuestra actual economía agropecuaria, digamos que no han disminuido los índices de pobreza, si bien van aumentando su producción e ingreso cada año, por el contrario, aumenta la pobreza. La plata que entra va al bolsillo de unos pocos. Y no hablemos de distribuir la riqueza por una dictadura del proletariado. El tema es sencillo, este sistema no genera fuentes de trabajo, eso es una lógica en cualquier país capitalista, el objetivo de la industrializacion. Nuestro sistema económico está atrazado siglos, en tiempos medievales. Te pongo un ejemplo sencillo. Japón en los 60 era igual que nosotros. Cultivaba y criaba vacas. era un de los paises mas pobres del mundo. Despues alguién se dio cuenta que no pasaba nada, y empezaron a crear industrias, y la historia ya la conoces. Así también Taiwan, China comunista, etc. El sistema de producción actual, de agricultura de escala empresarial, y la ganadería, expulsa campesinos, no crea fuentes de trabajo, no paga impuestos Suarez!! metete eso en la cabeza, mira el informe del Ministerio de Hacienda, no me escuches a mi. Mira el informe técnico, apenas el 4 % aporta. Yo comprando Pilsen aporto más impuestos que estos evasores puercos. y así te puedo alegar miles de historias más, con argumentos. Ahora espero los tuyos.

    Posted by Roque Carmona | octubre 28, 2008, 6:05 pm
  25. Suarez Manuel, parece que sos sadomasoquista loco, no puede ser que pienses así. La única explicación es que te gusta ser insultado. Todo bien que te aprezca que el camino para el desarrollo del páis es la agricultura empresarial, pero de ahí a creerte el discurso es otra cosa. Evidentemente no sabes leer o se da el famoso caso de que no hay peor ciego que el que no quiere ver o, como dije al principio, sos un sadomasoquista de la pesada.

    Posted by Robert Trinidad | octubre 29, 2008, 11:18 am
  26. Por Dios, Carlos Humberto, en serio le das más importancia a ABC, un medio comercial manipulado por los intereses del mercado, que a un medio alternativo serio que sólo responde a su conciencia?
    Bueno, allá vos, pero me asusta escuchar comentarios como el tuyo. Hasta mi abuela nio ya no cree lo que dice ABC! (y vos hablando de vejez…)

    Posted by memed | octubre 30, 2008, 5:18 pm
  27. Pobre Memed, que ingenuo. ¿Este es un medio alternativo que solo responde a su conciencia? JAJAJA

    Realmente yo confiaría más en un medio con fines de lucro, que se organiza para generar ingresos, que en un supuesto medio alternativo. Resulta que si el medio empresarial empieza a tirar mentiras a diestra y siniestra los lectores lo dejarían de comprar y se acaba se negocio, por tanto no lo harían. Por el contrario, un medio alternativo como éste, no tiene nada que perder, pueden mentir sin que repercuta en su economía, pues sus colaboradores generalmente realizan oro tipo de actividades.

    Es mi opinión

    Posted by Crhistian Kiss | octubre 30, 2008, 7:43 pm
  28. esto definitivamente me abre mucho los ojos, nunca hubiese creido que llegaria el dia en que mis ojos leerian comentarios que fehacientemente constataran que gente de mi generacion sufre lesiones cerebrales de tanta gravedad. esto podria considerarse una pandemia.

    “se organizan para generar ingresos” ese es tu parametro de credibilidad? pedazo de retardado.

    Posted by LaVey | octubre 31, 2008, 12:04 am
  29. las fantasias de la izquierda radical que pretende destruir lo poco que los colorados le dejaron al pais… si no fuera por esta molestia, hace rato el plra lideraria el verdader cambio

    Posted by Rambert | noviembre 6, 2008, 2:30 pm
  30. Se dieron cuenta como los privilegiados històricos del pais patalean apenas se toman medidas mìnimas. No quiero decir que este gobierno sea progresista, no hizo luego esa promesa, pero si prometiò hacer cambios. Vamos hacia el funcionamiento de las instituciones nomas, y estos oligarcas saltan, anuncian el apocalipsis y que el socialismo blha blha… que locos estàn. ¿¿Que pasarìa si en realidad se hiceran cambios profundos??

    Con respecto al tema aqui tratado, vieron que se intervino un campo de Traquilinho Favero por violar leyes ambientales??. Es un paso interesante. Sin violencia y sin consignas populistas se pueden hacer muchas cosas. Creo que se debe apoyar cada pequeño paso, recuerden que se està peleando con estructuras de hace 100 años.

    Con respecto al comentario de arriba, el PLRA es en realidad la paria de este gobierno, son igual que los colorados. Lo ùnico que vi hasta ahora es que se pasan pidiendo cambios. No hacen nada, tienen una actitud tipo vieja politica, dan asco. Es una pena que un partido tan grande este tan condenado. Y no soporto oir que el PLRA le puso a Lugo donde esta por eso tienen que tener mayor protagonismo. En realidad Lugo fue el que rompiò el nùmero històrico de votantes del PLRA, qeu evidentemente està siendo ignorado por la gente. Jaeegli es lo mismo que Calè, solo entra por que estamos en sistema de listas abiertas. Una verguenza.

    Posted by Wasnay | noviembre 6, 2008, 5:01 pm
  31. Perdòn, listas cerradas quise decir. Si hubiera un sistema de listas cerradas estos tipos estarìan en la cuneta.

    Posted by Wasnay | noviembre 6, 2008, 5:06 pm
  32. Ay uno k comparó la muerte d agrotoxico con la muerte dl funcionario d la ANDE embarrandose a si mismo su perverso argunto ilogico. Xk el 1ro es INTENCIONAL x culpa dla avaricia dl latifundista Y LA 2da por la accion ACCIDENTAL d 1 trabajador. K esos ASESINOS busken otro argumento. Xk st no karui.

    Posted by Jorge Cabañas | noviembre 7, 2008, 4:14 pm
  33. Mientras en otro países ya se prohibieron los agrotóxicos, acá unos cuantos oligarcas ni siquiera quieren discutir el asunto. Que tenebrosa es esta gente.

    Posted by Roberto | noviembre 8, 2008, 9:14 pm
  34. señoes, suarez y humberto¡ es facil ser el jefe, el que dirige desde la capital y no ve el problema de sus obreros es facil para el que no tiene ningun sentido de culpa porque todo lo tiene, que sencillo fuera si aquel que habla tambie de los agrotoxicos hiciera el trabajo por lo menos un año o si de verdad tiene consiencia acesorara a sus obreros del uso correcto de los mismos o por que no fijara sus ojos fuera de su pais y viera los adelantos en tecnologias como los biofertilizantes y hacer un trabajo de control integrado de plagas y enfermedades con estas dos opciones senores humberto y suarez vean mas halla de sus bolsillos, piensen en su semejante investiguen, mente abierta ya que esa verdura o hortaliza que uste se come y uste produce esta contaminada vamos gaste un poco de esos dolares y valla a una universidad y que le viciten su medio metro de paraiso agricola y habra un trabajo de investigacion donde sugiero que se llame ” impacto ocasionado por la aplicacion de agroquimicos en el ser humano, ambiente y residuos dejados en las cosechas en los ultimos 10 años” vamos haganlo y dejen a un lado su abaricia y desprecio por los mas nesecitados ellos para ustedes no valen nada ustedes son apatrida son inicuos, que dios les de una leccion de vida para que respeten a sus seejanrtes y dejen de pensar en sus riquezas salgan de sus fluses de sus 4×4 de mimar a sus hijos, vamos investiguen o sean consietes y deles las herramientas a esos que llaman borrachos y malos padres por que segun ustedes no tenen problemas mas aya de los miserables sueldos que les dan, vamos es cuestion de educar a ese obrero en el uso no es dejar de usarlos dios quiera algun dia encontremos la definitiva solucion para salir de esos venenos que despues de la primera guerra mundial nos an dejado mas que un veneficio inicial, un problema en el presente y futuro. ” CONTOL INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES” ESA ES LA MEDIDA LITIGANTE QUIMICOS, BIOCONTOLADORES Y BIOFERTILIZANTES. DE ESA FORMA MEJORAREMOS Y DAREMOS UN PASO CONSIENTE DE LOS PROBLEMAS QUE HEMOS GUENERADO. ADELATE SEÑORES SUAREZ Y HUMBERTO INVESTIGUEN Y NO SEAN NECIOS “TOMEMOS CONSIENCIA” Atte: estudiante de produccion agropecuaria, y productor agricola.

    Posted by edgarduque | diciembre 11, 2008, 6:33 pm
  35. UN ESTUDIO CIENTIFICO DEMOSTRO……… Asi inician su opiniones algunos, sin ninguna base. La verdad es que LA SAL COMUN mata mas gente cada dia que el glifosato. La gente opina sin saber realmente de que está hablando. Provablemente, alguno trabaja en una ONG pro ambientalista y lee alguno que otro articulo sobre agroquimicos por alli, pero la verdad es que NO SABEN NADA DEL TEMA, solamente agarran una bandera, por el motivo que sea, y mueren por esa bandera. SEÑORES, TENDRIAMOS QUE DEJAR MORIR A MAS DE LA MITAD DE LA POBLACION MUNDIAL para pensar producir solamente en forma orgánica. EL DIA QUE VEA UN ARTICULO RAZONABLE, ESCRITO POR UN ÑEMBO AMBIENTALISTA ME VOY A SENTIR FELIZ.

    Posted by EDUARDO | enero 5, 2009, 9:16 am
  36. juaaasssss, MIRA QUE EN ALGUNOS PAISES YA SE PROHIBIERON LOS AGROQUIMICOS…………..el que escribió esto no sabe ni como se llama. LOS AGROQUIMICOS ESTAN PERMITIDOS EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO, para eso existen las regulaciones, los cuidados que se deben tomar, etc. Una muestra mas de lo irracionales que pueden ser los opinologos.
    YA POR ALGO LOS GUARANIES DENOMINABAN CON EL MISMO TERMINO A LOS REMEDIOS Y A LOS VENENOS (POJHA), es decir si uno no pone el suficiente cuidado, el remedio se puede convertir en veneno… PERO DECIR QUE TODAS LAS COSAS SON VENENO, PORQUE POTENCIALMENTE EXISTE ESA POSIBILIDAD, simplemente no tiene sentido

    Posted by EDUARDO | enero 5, 2009, 9:23 am
  37. EDUARDO, el único opinólogo acá sos vos… nose si te das cuenta que estás en la parte de opinión, por otra parte este artículo es una investigación, con fuentes contrastadas. Y podés bajarte el pdf de la investigación de BASE IS y LA UNA si por ahí te interesa leer.

    Un saludo a tu par de neuronas.

    Posted by Roberto | enero 5, 2009, 9:28 am
  38. CADA BODRIO QUE UNO ENCUENTRA POR AQUI. COSAS COMO:

    LOS TRANSGENICOS MATAN…

    LOS AGROQUIMCICOS YA SE PROHIBIERON EN ALGUNOS PAISES….

    AGROTOXICOS, CAMPO INTOXICADO,

    MALFORMACIONES SE DEBEN A AGROQUIMICOS.

    INVESTIGACIONES CIENTIFICAS…..SIN DEMOSTRACIONES

    QUE LA IZQUIERDA…. QUE LA DERECHA…

    Posted by FRANCISCO | enero 5, 2009, 9:30 am
  39. INVESTIGACIONES DE LA UNA…..hijole, que seriedad…PERO SI EN PARAGUAY LA INVESTIGACION NO EXISTE…..LO QUE HAY SON ALGUNOS PROFESIONALES QUE SE HACEN LLAMAR INVESTIGADORES PARA PODER SOBREVIVIR.

    Posted by EDUARDO | enero 5, 2009, 9:33 am
  40. Este Eduardo tiene la prepotencia de los imbeciles, mejor dejarle que hable solo. Hay millones y millones de agroquímicos prohibidos, es sumamente fácil entrar en la web de cualquier secretaría ambiental de cualquier país para comprobarlo, a no ser, claro, que uno sea lo suficientemente imbecil para pensar que el mundo se reduce a él y su celular.

    Posted by Riki | enero 5, 2009, 9:45 am
  41. RIKI, hablando de imbeciles, entra un poco a la pagina web del SENAVE Y vas a ver que todos los agroquimicos comercializados legalmente en paraguaya ESTAN AUTORIZADOS por el MAG. No es cuestion de navegar nomas en internet, con eso no te sacas eso que te sobra.

    Posted by EDUARDO | enero 5, 2009, 9:48 am
  42. Felicidades Edu, veo que vas mejorando. Obvio que todo los agroquimicos comercializados «legalmente» están auorizados, la densidad siempre está en la ilegalidad: ¿Por qué cada tanto en el puerto se decomisan productos prohíbidos? ¿Para qué se traen? No creo que sea para que Favero cuide su jardín… Hasta tu periódico de cabecera se hace eco: http://www.abc.com.py/2008-06-01/articulos/420336/decomisan-productos-agroquimicos-irregulares

    Eso sin contar la corrupción imperante en esos entes (MAG, SENAVE), siempre al $ervicio de mafiosos agroganaderos, la prueba está en las miles de licencias ambientales expedidas irregularmente durante 60 años de gobierno colorado.

    Posted by Riki | enero 5, 2009, 9:58 am
  43. PARA AQUELLOS QUE BAJARON EN PDF EL INFORME BASE /UNA, no se si leyeron la parte que dice

    “Resultados: Los resultados muestran una asociación entre exposición a pesticidas y malformaciones gongenitas. SE REQUIERE DE ESTUDIOS FUTUROS PARA CONFIRMAR ESTOS ALLASGOS…..”

    ESTOS INVESTIGADORES POR LO MENOS FUERON HONESTOS….mis felicitaciones para ellos y ojala se HAGAN LOS ESTUDIOS FUTUROS PARA CONFIRMAR…….

    Y DESPUES DICEN QUE UNO ES PREPOTENTE…..

    Posted by EDUARDO | enero 5, 2009, 10:03 am
  44. VAAAAMOS RICK,,, ESO …ES TU ARGUMENTO….BAJAMOS MUCHO DE NIVEL EN UNOS CUANTOS COMENTARIOS NOMAS. SE ACABARON….LAS IDEAS PIO.

    Posted by EDUARDO | enero 5, 2009, 10:06 am
  45. Y mi estimado, obvio que eso es así, la gente que no está mal de su cabeza es pruduente, presentán un estudio documentado que se une a otros miles de estudios que afirman lo mismo, pero claro que siempre hay que chequear. El único acá que afirma boludeces como santas verdades sos vos.

    Posted by Riki | enero 5, 2009, 10:23 am
  46. MILES DE ESTUDIOS…… SON AFIRMACIONES UN POCO FORZADAS….LA VERDAD ES QUE CON LA APARICION DE INTERNET CUALQUIERA PUEDE PUBLICAR LAS IDEAS MAS ANTOJADISAS….Y LLAMARLAS ESTUDIOS…..MILES DE ESAS IDEAS QUE SE VAN SUMANDO A OTRAS….PERO DE ALLI A TOMARLAS COMO VERDADES Y HACER DOGMAS DE ELLAS….ESO NO ESTIMADO.

    Posted by EDUARDO | enero 5, 2009, 11:59 am
  47. Y ES AQUI EN EL TERCER MUNDO, DONDE SE PUEDE ENCONTRAR LOS MAYORES FANATISMOS. AQUI TOSOD PIENSAN QUE SUS IDEAS O SUS ESTUDIOS O SUS INVESTIGACIONES (AUNQUE NO MAS SEAN USANDO BUSCADORES DE INTERNET) SON LAS CORRECTAS. LASTIMOSAMENTE NO TENEMOS ORGANIZACIONES CONFIABLES, QUE MAS O MENOS GUIE A LA GENTE Y LES PERMITA FORMAR OPINIONES MAS RAZONABLES Y NO INTERPRETATIONES PERSONALES MUCHAS VECES EQUIVOCADAS DE TEMAS BASTANTE COMPLEJOS. COMO ES EL USO DE FITOSANITARIOS PARA PRODUCCION DE ALIMENTOS A GRAN ESCALA.

    Posted by EDUARDO | enero 5, 2009, 12:03 pm
  48. AQUI EN PARAGUAY LA GENTE LEE UN ARTICULO POR EL REVERSO DE UN CARAMELO PIRE Y CON ESO YA CREEN TENER ARGUMENTOS PARA REBATIR CUALQUIER OTRO CRITERIO QUE NO CONCUERDE CON LO QUE EL O ELLA CREE VERDADERO. LO QUE MENOS PRIMA ES LA PRUDENCIA Y LO QUE APARECE CON MAYOR FRECUENCIA SON ARGUMENTOS QUE A ALGUNOS LES PERMITEN SOBREVIVIR Y A OTROS LES PERMITEN VIVIR MUUUUY BIEN..

    Posted by EDUARDO | enero 5, 2009, 12:08 pm
  49. “LO QUE MENOS PRIMA ES LA PRUDENCIA Y LO QUE APARECE CON MAYOR FRECUENCIA SON ARGUMENTOS QUE A ALGUNOS LES PERMITEN SOBREVIVIR Y A OTROS LES PERMITEN VIVIR MUUUUY BIEN..”

    ¿te estás describiendo a vos mismo? Jajaja

    Posted by Mario | enero 5, 2009, 12:16 pm
  50. Aquellos que sobreviven podrian ser los empleaduchos de las ong ambient. y los que viven muyyy bien los que estan al frente de ellos por ejemplo…jejeje

    Posted by EDUARDO | enero 5, 2009, 12:47 pm
  51. WEB INTOXICADA EN PARAGUAY

    Posted by FRANCISCO | enero 5, 2009, 1:38 pm
  52. Creo que esto no se trata de derecha o izquierda.. son realidades que queremos obviar por sentirnos cómodos y desentendernos, son miles los estudios y casos comprobados de efectos cancerigenos y de mutaciones (no presisamente publicadas por internet… lean libros reales.. ayuda a pensar..)causadas por los agroquímicos y no lo han comprobado paises con gobiernos de izquierda… si no paises ultraderechistas..(como EEUU que es el sueño dorado de muchos que se creen su peliculas y en el sueño americano, lleno de obesos, prostitutas del Jet set, y muchas ganas de acabar y exterminar a los que consideran estan por debajo de “nivel”). Pero desgraciadamente hay gente con tan poca capacidad mental producto de su falta de conocimiento y pocas ganas de obtenerlo, que desmeritan las realidades tangibles. Por eso sigan con su enanismo mental creyendo que son mentiras, sigan consumiendo indiscrimadamente, hechenle la culpa a los “indigenas borrachos y vagos” sin los cuales no comeriamos….Y sobre todo comprense una botellita de glifosato y bañense con ella, para que demuestren que todo es mentira.

    Posted by Nadia | enero 29, 2009, 10:14 am
  53. Eduardo, parece que no te andas informando bien. En diciembre del año pasado, la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud,manifestó que solo en el 2007 se han registrado un total de 370 personas que fueron intoxicadas por agrotóxicos. Esos son casos denunciados, miles de otros están silenciados en el campo paraguayo. Por más que te esfuerces no vas a poder negar esa realidad, son pruebas fehacientes. Se está matando gente en el campo con los agroquímicos, eso no podes negar, estás tratando de esquivar la realidad para que no te pese la conciencia.

    Posted by Pombero Bota | enero 29, 2009, 2:03 pm
  54. YA BASTA!!! no voy a permitir que sigan denigrando al socialismo! que realmente la ubica idea que quiere realmente verdaderamente cambiar las cosas. Porque ¿cual es la realidad de nuestras vidas? miremosla de frente, la vida del trabajador es laboriosa y miserable; nacemos, nos suministran lo suficiente para mantenernos vivos, nos hacen trabajar hasta el ultimo atomo de nuestras fuerzas y morimos. Ningun proletario sabe lo que es la felicidad o la holganza. La vida de la clase obrera es la miseria y la esclavitud, esa es la pura verdad.
    ¿Pero es esto realmente parte del orden la naturaleza?? es acaso que este mundo estan pobre que no puede proporcionar una vida decorosa a todos sus habitantes?? NO! mil veces no. El suelo es fertil, el clima bueno, los recursos naturales ricos y abundantes, es capaz de dar comida a un numero muchisimo mayor de habitantes que hay en la actualidad. ¿¿Entonces porque seguimos en esta misera condicion??
    PORQUE LOS CAPITALISTAS NOS ARREBATAN TODO EL FRUTO DE NUESTRO TRABAJO. Ahi esta! esa es la esencia la causa el karakú de todos nuestros problemas; esta todo involucrado a una sola palabra: CAPITAL. El capitalismo es el unico enemigo real que tenemos. Quiten al capitalista patron inversosionista terrateniente empresario de la escena mundial y el motivo originario de nuestra hambre y el exceso de trabajo sera abolido para siempre.
    El capitalista es el unico ser que consume sin producir. Es una clase parasitaria dentro de la sociedad; sin embargo es dueño y señor de la tierra las herramientas de los trabajadores. Los hace trabajar, les devuelve lo minimo necesario para subsistir y lo demas se lo guarda para el. Nuestr trabajo genera toda la riqueza que hay en el planetay sin embargo no pseemos mas que nuestro propio pellejo.
    ¿No resula entonces de una claridad inobjetable que todos los males de nuestra vida provienen de la tirania de los capitalistas?? tan solo eliminen eliminen el capitalismo y el producto de nuestro trabajo sera propio, NUESTRO. Casi de la noche a la mañana nos volveriamos ricos y libres.
    Entonces ¿que es lo que debemos hacer? ¡Trabajar noche y dia, con cuerpo y alma, para destruir al capitalismo!! ese es el mensaje que dejo Marx para nosotros: REVOLUCION!

    Posted by lolo | febrero 23, 2009, 6:01 pm
  55. A POMBERO BOTA, no se si viste en el informe de intoxicaciones por agroquimicos del MSP Y BS que el mayor porcentaje de intoxicados esta en el DEPARTAMENTO CENTRAL y el menor está en el DEPARTAMENTO DE ALTO PARANA (zona sojera). Eso echa por tierra los argumentos de que la agricultura a gran escala es la principal causante.

    Posted by EDUARDO | marzo 3, 2009, 1:42 pm
  56. Bien eduardito, te tomó tiempo, pero por lo menos trataste de informarte. Mal, porque te fuiste a leer Abc, ahi no te informás nada, mal eduardito mal. El dato que mencionas es desfazado y manipulado, para empezar del registro del que hablás, lo da Emergencias médicas, el cuál toma los casos que llegan hasta allí, obviamente son mayoría los casos que llegan de Central, porque Emergencias están en Central. Los casos que registra, y que mencinás incluye casos de intoxicación con alcohol,pastillas, y todas las sustancias que intoxican, ere era. No vayas na hacer lo que hace Abc chamigo! Recién ahora se está tratando de hacer un registro más serio. Los datos que te pasé, son de vigilancia de la salud(370 casos en 2007), que sí toma caso de todas las regionales, además, son casos de intoxicación con agrotóxicos, no de alcoholismo. Como ya te dije, aun así, según los mismos responsables del ministerio esas cifras deberían multiplicarse por 5, porque la mayoría de los casos no se denuncian, o porque el hospital queda muy lejos, o porque no se detecta el origen de la intoxicación, o porque los médicos tiene miedo, o porque están confabulados(estás son versiones de los funcionarios de dicha dependencia).

    Posted by Pombero Bota | marzo 3, 2009, 4:26 pm
  57. POMBERITO…..LO QUE ESTAS DESCRIBIENDO, SON TUS IMPRESIONES PERSONALES, ES LA PELICULA MENTAL QUE TE HACEN APRENDER LA GENTE QUE TE MANTIENE…….NO PRETENDERAS QUE ESO SE TOME COMO @LA VERDAD@….TOMATE TU TIEMPO Y ENSAYA UN MEJOR ARGUMENTO.

    Posted by EDUARDO | marzo 8, 2009, 6:37 pm
  58. AHH…OTRA COSA, EN EL MINISTERIO DE SALUD FUNCIONA UN PC DE UN GRUPO DE FUNCIONARIOS, O MEJOR DICHO FUNCIONABA, PORQUE UNO DE ELLOS YA RENUNCIO O LO RENUNCIARON, QUE SON LOS QUE MAS ESTAN CONSPIRANDO CONTRA EL GOBIERNO DE LUGO. QUISIERON ANTEPONER SU IDEOLOGIA DE CONTRAMANO A UN MANEJO PLURALISTA DE LA SALUD. ES DECIR QUISIERON SECTORIZAR LA SALUD. ERROR. EL MISMO ERROR QUE COMETIERON LOS COLORADOS. LA SUPERVIVENCIA DE LA ACTUAL MINISTRA DEPENDERA DE QUE NO SE DEJE INFLUENCIAR POR ESTA GENTE Y OBRE DE LA MISMA FORMA PARA TODOS YA SEAN COLORADOS,LIBERALES, TEKOYOYISTAS, ETC. EL PEOR ERROR QUE PODRIA COMETER LA MINISTRA ES MANIPULAR LA INFORMACION, PARA PRESENTARLA EN CONTRA DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS. SI ES ASI LE ESPERA EL MISMO DESTINO QUE LA DRA RADIADA DE SAN PEDRO Y CARRILLIN.

    Posted by EDUARDO | marzo 8, 2009, 6:45 pm
  59. OJO MUCHO OJO ESPERANZA… SE TE ESTA OBSERVANDO ATENTAMENTE

    Posted by EDUARDO | marzo 8, 2009, 6:47 pm
  60. NDEE ESTOS MEDICOS DE TEKO YOYA ESTA TAN RAYADOS COMO SU CORRELIGIONARIA EN JEFE. ELLOS CREEN QUE SU IDEOLOGIA VA A SALVAR AL PARAGUAY DEL ABISMO, QUE ELLOS SON LOS MAS INTELIGENTES Y QUE LAS DETERMINACIONES QUE TOMAN SON….NAMBRE LOOO….. EL EJEMPLO MAS RESALTANTE FUE ESTA MEDICA A QUIEN LA ESPERANZA DEL PAIS LE PUSO COMO DIRECTORA DEL HOSPITAL DE SAN PEDRO Y PROVOCO LA REACCION DE TODA LA CIUDAD DE SAN PEDRO. ASI DE TARADOS SON ESTOS TRASNOCHADOS IDEOLOGOS DE LA DESAPARECIDA URRS. SOLIDARIDAD PARA LOS COLEGAS QUE TIENEN QUE DEJAR SUS TRABAJOS DENTRO DEL SECTOR PUBLICO POR LA ESTUPIDEZ DE ESTOS TEKO YOYISTAS.

    Posted by P. Man | marzo 20, 2009, 7:56 am
  61. En la fecha hay una conferencia sobre agroquimicos en el Granados Park. Hata alli todo Ok. Pero lo simpatico es que la organizadora es una funcionaria PEDIATRA del Msp y Bs, que no sabe un p.to sobre el tema. Se pasa navegando internet y cree que con eso ya domina el tema. NO pues Esperanza, con Funcionarios Publicos Ingorantes sobre temas especificos, como este caso, pues demuestra lo poco profesional que sos vos y la gente que te rodea. ANDATE A TU CASA O MEJOR DICHO A DIRIGIR TU EMPRESA DE SALUD, A HACER CAMPAÑA POLICITA PARA TU PARTIDITO Y DEJA LA SALUD DEL PAIS EN MANOS DE GENTE MAS CAPACITADA Y CON MEJORES INTENCIONES.

    Posted by P. Man | marzo 20, 2009, 8:12 am
  62. Eduardito, te cansaste y pateaste el tablero parece he? asi no eduartito, no vamos a terminar nunca el juego asi. pero se comprende, nde forza vai paite anga ningo. mejor suerte para la próxima

    Posted by Pombero Bota | marzo 22, 2009, 11:56 am
  63. como puede ser que a delincuentes portuni$ta$ como Elvio Benítez se le permita manejar ese recursos para lo que sea???. Ni siquiera es capaz de administrar un asentamiento y como dirigente es un fracaso considerando que según el último censo agropecuario, el asentamiento Tava Guaraní, que lidera, es uno de los más pobres de San Pedro, es el que tiene menor índice de uso de tierra, apenas 22% de su extensa tierra de 4.000 Ha. están explotadas en producción agrícola y nada tiene que reclamar o exigir a nadie porque nunca rindió cuentas sobre el destino final de más de US$ 1 millón provenientes del crédito chino.

    Posted by libre | marzo 23, 2009, 5:02 pm
  64. Elvio Benítez fue sobreseido en la causa del crédito chino. A 18 años del nacimiento del asentamiento Tava Guaraní, esta comunidad tuvo un notable crecimiento y acumulación. Tiene producción colectiva, agrícola-ganadera, escuelas y centro de salud, tendido eléctrico, producen audiovisuales, entre otra infraestructura.La reserva forestal sigue en pie. Todo con lucha y dignidad.

    Posted by Vicente | marzo 25, 2009, 11:57 am
  65. TAVA GUARANI TIENE LA UNICA RESERVA FORESTAL SIN ARBOLES DEL PAIS. EN REALIDAD ES TIERRA QUE COMPRAMOS NOSOTROS, CON NUESTROS IMPUESTOS, PERO COMO NADIE QUIERE TRABAJAR, SIGUEN IMPRODUCTIVAS Y LE LLAMAN RESERVA FORESTAL. AHORA LE CORTARON EL ALA AL AMIGO. LA PRESION “SOCIAL” DE LA POBLACION FUE MAS FUERTE QUE LOS CORTES DE RUTAS. ESTA CLARO QUE CON CHANTAJES NOMAS ELVIO YA NO CORRE.

    Posted by EDUARDO | abril 14, 2009, 8:31 pm
  66. Tava Guaraní tiene producción de piña, hortalizas, producción pecuaria, y apunta a futuro a industrializarla. Sus reservas forestales siguen en pie. La lucha del pueblo hizo que la comunidad acceda a energía eléctrica y mejoramiento y mantenimiento de su camino. La población construyó la escuela, que año a año crece, así como el puesto de salud y la radio. Además están produciendo documentales. Su ejemplo de acumulación popular debe ser replicado en todo el país, donde más de 1 millón de personas no tiene vivienda propia,ni acceso a salud y educación, y donde asiduos comentaristas por “i meil” no tienen idea de lo que acontece en su barrio y luego se toman el atrevimiento de criticar, sin intentar mejorar las condiciones de vida de la mayoría del país, hecho que sí es emprendido por los pobladores de Tava Guaraní y los otros asentamientos sampedranos, que además sí pagan impuestos.Neike irünguera. Ñamombarete ñane sapukai ñamo sasö haguä jey ñane retä.
    Basta de tembiguais, haraganes y delincuentes cybernéticos.

    Posted by Vicente | abril 15, 2009, 2:38 pm
  67. Hay que destruir a todos los zurdos

    El latifundio improductivo Tava Guaraní apenas utiliza 441 hectareas para producción agrícola de las 7475 ha COMPRADAS POR EL ESTADO en 7000 millones de guaranies. El resto es monte. Y ahí cultivan marihuana. Ademas elvio benite$ no acepta entregar lotes a campesinos que no sean del grupo original.

    El decreto que se aprobo para el subsidio esta elaborado con criterios tecnicos administrativos y politicos correctos y altamente calificado. Evio benitez perito Sixto y compañía pretendian acceder a fondos publicos de manera irregular para su propio u$ufructo, o transferirlas a su ong.

    Posted by RevientaZurdo$ | abril 15, 2009, 4:55 pm
  68. RevientaZurdos, lo unico que vas a poder destruir vos son las pocas neuronas que te quedan.
    esta clase de personajes lamentables es la que tenemos que erradicar de una vez por todas, es la maleza que tenemos que extirpar para que en esta tierra fertil florezcan nuevas ideas para resistir y enfrentar a las viejas recetas neoliberales comprobadamente fracasadas en esta region.

    Transcribir a abc aparte de ser de mediocres, es ser eco de una enumeración de mentiras.
    ¿sabes por que Tava guarani y otros asentamientos son preseguidos por los representantes de la oligarquia? Porque es una zona donde prevalece una ideología que mete miedo en los sectores privilegiados de la desigualdad de nuestro pais.

    Obreros! Pueblo campesino! Trabajadores paraguayos. En sus manos se forja toda la riqueza de este pais, libérense y el producto de trabajo será suyo y no de los bolsillos de los oligarcas. Emancípense de la servidumbre que tanto tiempo ha pisoteado su dignidad de seres humanos. Solo existe un camino que seguir: el de la rebelión metódica.

    Posted by LOLO | abril 15, 2009, 5:18 pm
  69. TAVA GUARANI SERIA UNA LITTLE CUBA. ALLI VALE LO QUE DICE EL FIDEL AVA, ES DECIR EL LIDER, NO HAY DISCUSION. SI NO TE GUSTA TE VAS. PERO SOLO CON LO PUESTO. NO HAY LIBERTAD, NO HAY DEMOCRACIA. NO ME IMAGINO VIVIR EN UN SITIO ASI.

    Posted by JUAN | abril 17, 2009, 9:21 pm
  70. juan sos un comleto ignorante chamigo! Vos que sabes de cuba aparte de lo que los medios de comunicacion voceros de los poderosos que responden a la ideologia de la desigualdad y la explotacion?? Ya estoy podrido de la gente que que sin saber nada empirica ni teoricamente denigra a fidel castro con esas estupideces de que no hay elecciones democraticas!

    La verdad es que cuando triunfó la revolución y cayó la dictadura batistiana los revolucionarios no querian llegar a una apariencia formal. En aquel momento habría sido muy sencillo jugar a las apariencias; tenian una gran fuerza, eran el gran partido de Cuba con un apoyo de masas aplastante. Haber aparentado el juego de los partidos políticos, montar las maquinarias electorales que deciden quiénes son los candidatos, etc. habría sido muy sencillo y nadie los habría criticado por seguir el juego establecido. Pero ellos optaron por una filosofía democrática real, no por jugar a las apariencias.

    Sépanlo ya de una vez: Los partidos políticos son instituciones que existen más o menos desde el siglo XIX, pero la democracia, como idea, tiene dos mil años de existencia. Busquen algún texto de la época de Pericles en el que se hable del partido político. Los atenienses lograron inventar un sistema político que funcionaba sin la existencia de ese aparato supuestamente intermediador. Los Estados Unidos de América, la famosa democracia norteamericana… ¿Dónde están las críticas a los primeros veinte años de los Estados Unidos porque no había partidos políticos? ¿Dónde está quien haya atacado al señor George Washington, que fue presidente dos veces sin pertenecer a ningún partido político y que, además, el día que se despidió de la presidencia se tomó el trabajo de dirigir una carta al pueblo norteamericano en la que el principal consejo que le daba era no caer en el sistema de partidos políticos porque es la fuente de la corrupción de la democracia?

    la filosofía democrática de Cuba se fundamenta para empezar, en que la postulación de los candidatos surge desde los mismos electores. En Cuba, en época de elecciones, se celebran miles de asambleas a la griega, por barrios, por comarcas… allá es donde la gente propone su candidato. El sistema comienza por ahí, por las asambleas municipales que están formadas por los delegados municipales. Un delegado municipal es la persona elegida en cada circunscripción para representarla. Esa persona sale de un sinnúmero de asambleas, donde la gente propone directamente a su candidato y, entre esos candidatos, la misma gente elige a quien será su delegado. Esto se hace sin que medie un partido, dos, tres o cuatro que lo propongan. ¿Por qué es menos democrático este sistema por el cual la gente propone a quien le dé la gana que el sistema por el cual la gente se entera de que alguien es candidato del partido X según empieza a ver propaganda por el barrio o por la televisión?

    Hay un segundo principio, el de la rendición de cuentas, por el cual quien sale elegido tiene que sostener periódica y regularmente reuniones con aquellos que le eligieron para dar cuenta de su labor y recibir sus sugerencias, sus críticas y sus opiniones. Y un tercer principio, el de la revocación, según el cual cualquier persona que ocupe una responsabilidad electiva puede ser removida de su responsabilidad en cualquier momento por aquellos que le eligieron. Un presidente de la Asamblea puede se destituido por los miembros de la Asamblea y como diputado por los electores del municipio Plaza de la Revolución que lo eligieron. Nada de esto son patrañas comunistas ni inventos cubanos. Es que creo que en relación a Cuba la gente se confunde con el tema del partido revolucionario…

    ciertas personas estupidamente identifican su visión de sistema de partidos con el partido comunista cubano, que no tiene connotaciones electoralistas, y que proviene de la propia historia cubana. Junto con Puerto Rico, Cuba fue colonia española durante mucho más tiempo que cualquier otro territorio; de hecho, un siglo más que en el resto de América continental. En esa lucha independentista contra España se da una característica que no se observa en el resto de América Latina: desde el principio, los patriotas cubanos organizaron un sistema de gobierno por el cual se elegían representantes a la cámara, autoridades… esa gente legisló, modificó leyes… y no tenían partidos políticos.

    Fue José Martí quien inventó la idea de un partido único de la nación cubana y le puso el nombre del Partido Revolucionario Cubano. Y no hubo contradicción entre el hecho de tener un sólo partido que uniese a todos los revolucionarios de la lucha por la independencia y que hubiese a la vez delegados a las asambleas, que la gente elegía sin que fueran propuestos ni por ese partido ni por ningún otro. Es lo que hicieron los revolucionarios cubanos y no lo han sacado de ningún manual de marxismo-leninismo, simplemente está en su historia.

    A esos defensores de la partidocracia voy a pedirle que dispongan de un sistema como el cubano, en el que para ser militante de ese partido hay que ser aprobado por las masas, propuesto y elegido en una asamblea.

    Posted by Lolo | abril 20, 2009, 7:10 pm
  71. LOLO, te falto agregar al final del ultimo parro….”. SI SE TIENE LA BENDICION DEL NUMERO UNO DEL PARTIDO y no estas en prision como disidente del regimen.”

    Posted by FRANK | abril 26, 2009, 8:13 am
  72. Ya lo he dicho: “La verdad es que cuando triunfó la revolución y cayó la dictadura batistiana los revolucionarios no querian llegar a una apariencia formal. En aquel momento habría sido muy sencillo jugar a las apariencias; tenian una gran fuerza, eran el gran partido de Cuba con un apoyo de masas aplastante. Haber aparentado el juego de los partidos políticos, montar las maquinarias electorales que deciden quiénes son los candidatos, etc. habría sido muy sencillo y nadie los habría criticado por seguir el juego establecido. Pero ellos optaron por una filosofía democrática real, no por jugar a las apariencias”.

    Defensores de esta falsa “democracia” burguesa, les desafio a rebatirme con argumentos teoricos y empricos con base real y con conocimiento real, informandose de verdad, no escriban pavadas ni enumeren mentiras como FRANK.

    Posted by LOLO | abril 27, 2009, 4:56 pm
  73. La lucha contra la soja es una causa Nacional, es inaceptable seguir sosteniendo este modelo de cultivo. Expolia la economia, destruye el medio ambiente, no pagan impuestos, no cumplen con los decretos y leyes ambientales, son extorsivos por excelencia!!

    Posted by Marcial | mayo 21, 2009, 7:25 am
  74. estoy de acuerdo con la aprobacion de la ley de fitosanitaris y el rechazo del decreto presidencial para prohibir el uso de agroquimicos para la produccion a gran escala, sin ellos la produccion se va pudrir y en la fronteras vamos a tener a bulto productos extranjeros mucho mas baratos, NO FUNCIONA ASI EL MUNDO

    Posted by Pablo vaesken | mayo 29, 2009, 6:12 pm
  75. Pasamena la direccion de tu casa, Pablo Vaesken, asi te llevo soja transgenica para que te empaches de alimentacion nutritiva. Luego, segui apoyando el disparate.

    Posted by Vicente | junio 1, 2009, 5:18 pm
  76. VICENTE, vos nio estás consumiendo productos transgénicos a cacharrata y seguro no sabes.
    95 por ciento de la produccion mundial de soja es transgénica. Pensar reemplazar esto con productos ORGANICOS es simplemente UNA …..PIDEZ.

    Posted by rufi | junio 8, 2009, 5:03 pm
  77. ¡Rufi, rufi, rufi! Yo tenía un perro que se llamaba Rufi. Respetable era el perro…

    Posted by José | junio 17, 2009, 4:01 pm
  78. Fuerza Manuel Zuares, Eduardo no le hagan casos a esa gente inutiles como lolo, Romina etc. Seguramente son empleado de una ONG que solo vive para mentirle a la gente como los politicos son asi Por que por culpa del gobierno existe varios ONG aka en Paraguay y para que la pobresa desaparesca del Pararguay se tiene que eliminar la ONG fuerza soja que gracias a eso tenemos comida y plata

    Posted by angel | julio 12, 2009, 8:16 am
  79. y los campesinos que se contaminan ello mismo por no tener equipo sofisticado para la aplicacion de los defensivo agricola para los campesino se tiene que crear rubros alternativo para la produccion por que ellos usan tambien los productos quimico despues fuman sin lavar las mano comen asi vive en extrema pobresa y luego le critican alo sojero

    Posted by arturo | julio 12, 2009, 8:23 am
  80. Me gusto lo que dijo Arturo, Angel, Eduardo estos araganes no saben nada yo tego 57 anos y siempre use y sigo usando los productos quimicos y tengo 7 hijos nunka tuve problema y empese con muchila manual para pulverisar dejen de joder de inutiles

    Posted by nelson | julio 12, 2009, 8:30 am
  81. DEJEN DE CONTAMINAR EL AIRE, LOS ARROYOS Y EL ACUIFERO GUARANI HIJOS DE PUTA!!

    Posted by LOLO | julio 13, 2009, 8:07 pm
  82. El tema de los agrotóxicos son la punta del iceberg de los problemas relacionados a la soja… un iceberg que no es fácil de eliminar, si chocamos contra el, nos hundirá… hay que tener una estrategia y derretirlo de a poco…
    Una cosa que quede clara, la soja no es mala, es solo una planta más. Hay uno o varios porqués de la situación que rodea la soja, hay que analizar quienes se alimentan de ella -si es comida… o comida de la comida- y hay que ponerse a pensar si uno contribuye a su demanda..

    Posted by Yaz | septiembre 14, 2009, 12:30 pm
  83. la Doctora Gamarra, fue imputada por FALSEDAD en la presentacion de documentos oficiales (Estre otras cosas dijo que una fabrica produjo 20 muertos en su vecindario). ASI DE IRRESPONSABLE SON ESTOS PSEUDO SOCIALISTAS que se no pierden la oportudinad de mencionar al “pueblo’, cuando en realidad no tienen el respaldo de nadie.

    Posted by Juan Delgado | noviembre 24, 2009, 6:05 pm
  84. que lo que decis monigote?? si vas denunciar algo hacelo bien

    Posted by LOLO | noviembre 25, 2009, 7:50 pm
  85. Este Carlos Humberto y Manuel Suiarez seguro que nunxca se fueron a Alto Parana y presenciar como se le rocia a la gente con el veneno de los cultivos. Ademas incurre en generalizacion de tipo todos los campesinos son borrachos y le pegan a sus mujeres. Vayanse al campo y vean como la gente trabaja. Y eso de que ellos sostienen el pais, apenas pagan tasas insignificantes y provocan daños irreversibles en las personas y el ecosistema.

    Posted by Paulo | enero 1, 2010, 10:50 pm
  86. Jaaaa, apenas pagan tazas insignificantes naye. Nada mas falso, como le caracteriza a los sectores sociales. Todas las divisas que entran al pais, y los impuestos que generan los servicios y la comercializacion de insumos, herramientas, etc. Los impuestos aduaneros por importacion de insumos, los salarios, los silos, las cooperativas, los transportes….nambre, la lista es interminable. Estas divisas y los impuestos se usan discrecionalmente para que la ministra aparezca en la tele cada 5 minutos, con una propaganda que a su vez no es cierta, ademas para que electra reparta viveres por todo el pais, etc. etc.

    Posted by Juan Baez | enero 15, 2010, 7:01 pm
  87. PARA NADIA, CON ESE CRITERIO, PODRIAS BRINDAR CON UNA BOTELLA DE GASOIL TAMBIEN O AGREGARLE PERFUME A TUS POSTRES. TE CUENTO QUE EL GLIFOSATO ES UNA SAL, SI, Y MATA MENOS GENTE QUE LA SAL COMUN CONSUMIDA POR MILLOOOOOONES DE PERSONAS Y QUE MATA MILLOOOOONES TODOS LOS ANOS POR HIPERTENCION Y SUS EFECTOS.

    Posted by Juan Baez | enero 15, 2010, 7:09 pm
  88. donde puedo denunciar una intoxicacion por alimentos que ocurrio en el ips… casi le mataron a mi hija … y hasta ahora sige teniendo secuelas.. por fabor ayudenme….

    Posted by hilda | febrero 11, 2010, 6:45 pm
  89. Fidel muere y llega al cielo pero no estaba en la lista, así que San Pedro lo manda al infierno. Cuando llega al infierno
    Satanás lo recibe y le dice:
    - ¡Hola Fidel ! te estaba esperando, pasá que acá estarás como en casa.
    Fidel le responde:
    - Gracias Satanás pero estuve primero en el cielo y dejé olvidadas mis maletas allá.
    - No te preocupes (responde Satanás), voy a enviar a dos diablitos a recoger tus cosas.
    Así es como dos diablitos llegan a las puertas del cielo, pero las encuentran cerradas porque San Pedro estaba almorzando..
    - No importa (le dice un diablito al otro), trepamos la puerta y sacamos las maletas sin molestar a nadie. Empiezan a subir la
    puerta cuando dos angelitos que pasaban por allí los ven, y un angelito le dice al otro:
    - No hace ni diez minutos que Fidel está en el infierno y ya tenemos refugiados!!!!

    Posted by Juan Delgado | marzo 28, 2010, 10:32 am
  90. dejen de plagearse hermanos, hermanas paraguayos, paraguayos, la paz sea con ustedes, ya veran.

    Posted by fernando L. | abril 2, 2010, 5:02 pm
  91. Pueden citar los estudios hechos de manera a poder encontrarlos.

    Posted by Raquel Pereira | abril 11, 2010, 12:29 pm
  92. NADIE CITA UN ARTICULO DE ALGUNA ORGANIZACION MEDICA SIN SESGOS IDEOLOGICO, PORQUE SIMPLEMENTE NO EXISTEN. SE DICE NOMAS, ASI ALEGREMENTE, PIPUUUUUU. TOTAL EL TEMA ES TRATAR DE DESACREDITAR LA PRODUCCION A GRAN ESCALA O LO QUE ES LO MISMO LA GENERACION DE IMPUESTOS PARA EL USO DISCRECIONAL DE SECTORES SOCIALES. QUE TONTIS SON… ESTAN PATEANDO SU OLLA.

    Posted by Juan Delgado | abril 20, 2010, 12:25 pm
  93. Z U R D O S = M E D I O C R E
    “Realmente yo confiaría más en un medio con fines de lucro, que se organiza para generar ingresos, que en un supuesto medio alternativo. Resulta que si el medio empresarial empieza a tirar mentiras a diestra y siniestra los lectores lo dejarían de comprar y se acaba su negocio, por tanto no lo harían. Por el contrario, un medio alternativo como éste, no tiene nada que perder, pueden mentir sin que repercuta en su economía, pues sus colaboradores generalmente realizan oro tipo de actividades.”
    MAS CLARO AGUA

    Posted by cAMIYELECTRA ONE HEART ONE | abril 20, 2010, 1:36 pm
  94. Ocurre que la ambición del “tener” ha reemplazado al anhelo de “Ser” y el planeta es vendido por los 30 denarios de Judas a los bancos, las transnacionales y sus cipayos nativos.
    El “Progreso” no pasa por celulares, carros o ropa de marca, sino por el crecimiento interior, un intelecto lúcido y crítico y la satisfacción de necesidades humanas: educación, alimentos sanos y cultura. Lo demás vendrá por añadiduras. No es rico quien posee mucho… sino quien necesita poco paraa vivir decentemente.

    Chester el lobo estepario

    Posted by Celso Aurelio Brizuela (Chester) | julio 19, 2010, 12:29 pm
  95. Cierto ité ko la eréa Lobito! (estepario). Nos meten hasta el karaku ningo que tenemos que consumir… hasta reventar! Pero una gran parte de la poblacion carece de medios para cubrir el minimo vital de necesidades. Una minoria acapara recursos de manera desproporcionada. Es lo que se da en llamar sistema capitalista. Por qué persiguen a quiénes buscan instaurar un sistema socialista? Porque terminaràn los privilegios de una minoria en detrimento de las mayorias. Verdades de perogrullo! me diràn. Pero verdades que por todos los medios disponibles tratan de opacar, tergiversar, travestir.

    Posted by Martina | julio 19, 2010, 12:42 pm
  96. Pero el sistema socialista tampoco garantiza que la riqueza llegue a todos, es mas GARANTIZA POBREZA para todos, sino cuba esta alli como ejemplo.

    Posted by juan delgado | agosto 8, 2010, 12:16 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Fdo. de la Mora y San Lorenzo, la tercera edición de E’a, que trae como tema central una contundente investigación sobre los agrotóxicos y sus nefastas efectos en la población. Posteado en Octubre 21, 2008 a las 6:53 pm.Temas [...]

  2. [...] de E’a. La discusión en torno a poner o no las fotografías de los niños afectados por los agrotóxicos. Finalmente se optó por esto. Los números son lo suficientemente fuertes. Posteado en Noviembre [...]

Comentar

Tiene que loguearsepara comentar.

Anuncie Aqui

Descargas

Deportes

Suscribite a nuestro Boletín

Para suscribirte a nuestro boletín solo tenés que añadir tu correo electrónico. Recibirás un correo de confirmación.

E’a Social Twitter