Falta poco para que la fábrica de agrotóxicos ya no esté a 20 metros de la escuela del barrio Los Naranjos de Ñemby

La fábrica de Chemtec está a pocos metros de una escuela

La fábrica de Chemtec está a pocos metros de una escuela

Audiencia pública, informe actualizado sobre el impacto de Chemtec en el barrio Los Naranjos de Ñemby y manifestaciones por el día mundial del no uso de plaguicidas para apurar que el gobierno nuevo decida jugarse por la vida.

Los pobladores del barrio Los Naranjos de Ñemby, representantes de Senave, Seam, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Viceministerio de la Juventud y organizaciones de derechos humanos debatieron el sábado 29 de noviembre sobre el impacto ambiental que significa la presencia de la fábrica de agroquímicos Chemtec en el vecindario. Acordaron que el Ministerio de Salud realizará un informe actualizado y pasará a todas las demás instituciones como primer paso para hacer algo definitivo. El 3 y el 6 de diciembre la comunidad realizará sendas manifestaciones frente a la firma.

La audiencia pública la organizaron los propios vecinos y sirvió para sentar a representantes de todas las instituciones gubernamentales y civiles a comparar las informaciones que tenían sobre el conflicto ambiental, a fin de que dimensionen y puedan definir el siguiente paso. Hugo Céspedes, presidente de la comisión vecinal Vida Sana, dijo que encontraron buena predisposición de parte del Ministerio de Salud, pero no de la Seam.

Graciela Gamarra, directora del Sistema Nacional de Información para la Salud (Sinais), del Ministerio de Salud, remarcó el riesgo actual de que Chemtec esté enclavado en la comunidad y será la coordinadora del informe que presentará su cartera a las demás, de tal modo a que las distintas instancias del gobierno estén interiorizadas de un diagnóstico estricto.

Los que asistieron por el Senave aún no conocían los detalles, pero al escuchar que el campo de experimentación de químicos estaba a 20 metros de la escuela San Pedro y San Pablo, se sorprendieron de que no se respete el radio de protección de lugares residenciales, que en el caso de cultivos con químicos es de 100 metros a la redonda. Ovidio Espínola, director de Evaluación e Impacto Ambiental de la Seam, reconoció que Chemtec podría ocasionar un peligro para la población, sin embargo, dijo que sacarla del barrio llevaría tres años, según lo establecido por la Seam.

Manifestación frente a Chemtec

El 3 de diciembre se recuerda el día mundial del no uso de plaguicidas, y el vecindario ñembyense de Los Naranjos se manifestará a favor de la vida frente a la empresa Chemtec, donde le va a exigir que apague la luz, cierre la puerta y se mude a otro lugar. El 6 de diciembre hará lo mismo, pero con el apoyo de todas las organizaciones que están de acuerdo con la vida. Todas estas actividades se realizarán para repudiar la permanencia de la firma en la comunidad y los daños en el medioambiente y la salud que representa. También para recordar al gobierno que el problema afecta especialmente a alumnitos de la escuela barrial.

Recordemos que el Servicio Nacional de Calidad Vegetal y Semillas (Senave) y Secretaría del Medio Ambiente (Seam) son las dos instituciones que se encargan de normar el uso de químicos en el agro y sus efectos en el ambiente, conjuntamente con la Fiscalía Penal de Delitos Ambientales

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.