Agroganadera intenta apropiarse de excedente fiscal en San Pedro

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a través de la Dirección de Estadística y Seguimientos Judiciales, a cargo del abogado Carlos Peralta, denunció que la empresa Agroganadera Aguaray SA pretende apropiarse de una fracción fiscal ubicada en el distrito de Gral. Resquín, departamento de San Pedro.  

Abogado Carlos Peralta del Indert

Sobre los antecedentes del caso, Peralta relató que como resultado de una solicitud presentada al Instituto por la comisión vecinal sin tierra Añareta’i de la zona, se efectuó una mensura judicial sobre las tierras utilizadas por la empresa. De este modo se pudo determinar que de un total de 30.500 hectáreas ocupadas por Aguaray SA, una fracción de 2.491 hectáreas corresponde a un excedente fiscal, que hoy es reclamado por la comisión que aglutina a unas 260 familias.

Siguió explicando que el procedimiento de mensura permitió comprobar la existencia de títulos de propiedad sobre unas 28.000 hectáreas, ocupadas por la agroganadera, mientras se detectó la existencia del excedente fiscal mencionado, que actualmente también está siendo explotado por la empresa.

Peralta señaló que el problema surgió cuando el juez Joel Kunzle emitió una sentencia a través de la cual se aprobó la mensura sobre las 30.500 hectáreas, de las cuales solo 28.000 pudieron ser justificadas por la empresa. Pero, advirtió, “se incurrió en un error al no hacer constar en esa diferencia (excedente) de 2.491 hectáreas como tierras fiscales. Ante esta situación apelé y la Cámara salió a favor de la empresa”, lamentó.

Afirmó que actualmente el caso está “paralizado” en el Servicio Nacional de Catastro (SNC), del ministerio de Hacienda, donde se argumenta que el excedente aún no puede inscribirse a favor del Indert porque existe otro oficio emitido sobre un juicio de usucapión iniciado por la firma en 2012. Al respecto, Peralta dijo que “en un maratónico tiempo de ocho meses sacaron una usucapión sobre tierras del Estado, donde utilizaron la mensura oficial para beneficiarse recurriendo a un juzgado incompetente”, reclamó.

Peralta considera una “aberración jurídica” el hecho de que una empresa privada quiera adueñarse de tierras pertenecientes al Estado paraguayo. “No hay voluntad de hacer bien las cosas. Se están tergiversando muchas informaciones para hacer creer que no estamos trabajando bien”. Ante esta situación “el pueblo paraguayo indefenso está siendo castigado”, se quejó.

Informó que la agroganadera justifica la pretensión de las tierras en cuestión argumentando que el excedente descubierto  pertenece a una propiedad privada y no a tierras fiscales. Al respecto, dijo que los representantes de la empresa “nunca” arrimaron documentos para justificar lo afirmado y con “maniobras judiciales están tratando de zafar y hacer creer que esas tierras son privadas”, denunció.

Fuente: Indert

Comentarios

Publicá tu comentario