Agreden a lideresa Qom por defender tierras del monocultivo promovido por Fundación Paraguaya

Bernarda Pessoa, lideresa Qom. Foto: Conamuri.

“La Fundación Paraguaya no nos está respetando. Necesito que puedan ver lo que está pasando en esta tierra bendita que es la tierra Qom. Si algo me pasa, ya sabrán, porque acá están trabajando y me atrevo a venir para intervenir por lo menos y que ellos nos respeten”, dijo Bernarda Pessoa, lideresa indígena del pueblo Qom, quien fue agredida de manera violenta por personas que apoyan la implementación de un proyecto de monocultivo de eucalipto de la Fundación Paraguaya.

La Fundación promueve el monocultivo en una extensión de 20 hectáreas. Apuntan a la comercialización de madera por 10 años. Implica la deforestación de árboles nativos utilizados por las y los Qom, como algarrobo, labones y palmares, que están siendo reemplazados por una plantación de eucaliptos con fines comerciales.

El pueblo Qom había denunciado ante la Comisión Nacional de Defensa de Recursos Naturales del senado (Conaderna), que teme que el monocultivo de eucalipto dañe el delicado ecosistema local, ponga en peligro la provisión de agua potable a las comunidades y altere su cultura y forma de vida.

El proyecto cuenta con el apoyo de solo dos de los ocho líderes existentes en el territorio Qom del distrito de Benjamín Aceval, Chaco. Bernarda Pessoa había denunciado que para la implementación del proyecto se violaron leyes que garantizan que no se pueden realizar actividades de este tipo en territorio indígena sin una consulta previa, libre e informada con la comunidad.

La lideresa afirmó que la Fundación Paraguaya pasó por alto la Ley 904 de Comunidades Indígenas y el Decreto 1039, por el cual se aprueba

La deforestación, impulsada por la Fundación Paraguaya, para el monocultivo de eucalipto está en marcha en el territorio Qom. Foto: Conamuri.

el “Protocolo para el Proceso de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado con los Pueblos Indígenas que habitan en el Paraguay”, la Constitución Nacional y los convenios y protocolos que amparan sus derechos de vivir en un ambiente saludable.

Daños del monocultivo de eucalipto

El eucalipto es originario de Oceanía y actualmente su cultivo se ha extendido en gran parte del mundo. Principalmente por su crecimiento veloz. Sus plantaciones sirven para la industria papelera, maderera y para la obtención de productos químicos. A pesar del dinero que genera, existe gran controversia sobre su cultivo en grandes extensiones ya que seca la tierra. Expertos señalan que un árbol adulto de esta especie consume hasta 30 litros de agua por día. Además, por su altura y facilidad de combustión, son terreno fértil para la propagación de incendios forestales.

La plantación de eucalipto provoca la destrucción de la fauna y de la flora nativas. Su plantación y utilización en las fábricas de papel puede provocar el agotamiento de las fuentes de agua. Generalmente las empresas niegan todos los efectos negativos

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.