Agenda para el desarrollo fue centro de encuentro de periodistas

Analizaron temas de realidad nacional en el “Encuentro de Periodistas sobre Agenda para el Desarrollo. Más allá del 2014” organizado conjuntamente entre el UNFPA y el SPP.

© Fotografía: UNFPA/Paraguay/Dora Carolina Oddone.

Con la participación de 70 comunicadores y comunicadoras de Alto Paraná, Canindeyú, Amambay, Caazapá, Chaco, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú y San Pedro finalizó el Encuentro de Periodistas sobre Agenda para el Desarrollo. Más allá de 2014, organizado por UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, con apoyo de las filiales del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

Durante tres jornadas se analizaron temas que hacen al debate regional y nacional y a la importancia de alianzas como ésta para continuar difundiendo este tipo de temas y a que el trabajo de las y los periodistas interpele con las noticias las realidades de las diversas comunidades. Así lo manifestó Manuelita Escobar Argaña, Representante Auxiliar del UNFPA, durante las palabras de apertura en las que expresó además que el centro de las acciones del Fondo de Población lo constituye la población adolescente y joven, desde la cual se analizan las distintas situaciones relacionadas a los temas de desarrollo, como embarazo adolescente, migración, mortalidad materna, bono demográfico, VIH, relaciones de género, entre otras.

Zulma Sosa, experta en demografía, estadística y datos y Asesora de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, tuvo a su cargo la ponencia sobre bono demográfico, como una oportunidad única para Paraguay y como un reto que debe ser tomado, a fin de aprovecharlo para dar el salto cualitativo hacia el desarrollo.

Por su parte, Graciela Ávila Cacavelos, experta en temas de salud sexual y reproductiva, desarrolló la temática de embarazo adolescente, desde una mirada de las desigualdades que representa una situación como ésta cuándo la niña no está preparada para enfrentarla y cuándo muchas veces responde a una situación de violencia.

Con una interesante dinámica, Patricia Aguilar, Asesora de VIH y sida del UNFPA, invitó a las y los periodistas a reflexionar sobre el reto de la inclusión y el respeto hacia las personas con VIH. Asimismo, analizó en conjunto con las y los participantes cómo el lenguaje discrimina en muchas ocasiones y de qué forma utilizar conceptos correctos cuándo se informa sobre VIH.

Mirtha Rivarola, Oficial de Género y Adolescencia, tuvo a su cargo la presentación del escenario de cómo se encuentra la adolescencia y la juventud hoy en Paraguay y el mundo de desafíos que implica abordar estos grupos etarios, tanto desde una perspectiva cultural, social, económica y, sobre todo, desde las políticas de Estado.

Bajo la premisa de dónde estamos y hacia adónde vamos, Carolina Ravera Castro, Oficial de Abogacía y de Comunicación del UNFPA, invitó a los/as participantes a recorrer una línea de tiempo de las políticas públicas que se han dado en el país en materia de población y desarrollo en los últimos 25 años. Presentó, además, los avances dados en el Consenso de Montevideo, fruto de la Conferencia sobre Población y Desarrollo, realizada en agosto pasado.

Elaboraron plan de trabajo del gremio

© Fotografía: UNFPA/Paraguay/Dora Carolina Oddone.

Paralelamente, las filiales del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) tuvieron la oportunidad de debatir y construir una agenda en común con la directiva de dicho gremio.

Aspectos que hacen a la necesidad de rearticulación de algunas filiales y de un trabajo mejor coordinado fueron algunos de los aspectos que se analizaron en este espacio, así como la vulnerabilidad a la que se enfrentan periodistas del interior del país al momento de llevar adelante su trabajo.

Las y los trabajadores de prensa reflejaron también la necesidad de avanzar en espacios de democratización de las comunicaciones recordando los múltiples temas de la agenda que precisan de espacios para ser difundidos y posicionados.

La necesidad de elevar la calidad de los empleos en los medios de comunicación fue otro punto señalado, ya que existe una gran mayoría de trabajadores que se desempeñan con contratos precarios y sin seguridad social.

“Nada se puede enfrentar sin organización”, concluyeron las y los periodistas que se comprometieron a fortalecer lazos entre las filiales del interior y la conducción central para avanzar en la agenda de los trabajadores.

Finalmente, diseñaron propuestas y se delineó un plan de trabajo a seguir en lo que resta del año para poder atender los principales problemas.

Fuente: Boletín Informativo del UNFPA

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.