Agencia de Inteligencia que propone Rubín realizaría espionaje empresarial para sojeros

La misma sería más parecida a la NSA de los EEUU que a la CÍA, indicó. Asesoría a los grandes grupos económicos del Paraguay, además de perseguir al EPP, explicó.

Hugo Rubín. Foto de su cuenta de Twitter.

El diputado Hugo Rubín (PEN) impulsa actualmente el proyecto de ley que crea el «Servicio del Sistema Nacional de Inteligencia”. El mismo, indicó a Radio 1000 que su proyecto va “no tanto como la CIA sino como NSA de EEUU que en algunos casos tiene más fuerza e influencia que la propia CIA”, indicó. Serviría para la recolección de todo tipo de información, agregó.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), es una agencia de inteligencia criptológica del Gobierno de los Estados Unidos, administrada como parte del Departamento de Defensa. Recientemente fue centro de un escándalo mundial al ser develado por el ex consultor de la NSA, Edward Snowden, que la misma espiaba a sus propios ciudadanos, interceptando llamadas y varias redes sociales, violando principios fundamentales de la Constitución de los EEUU. También se descubrió el trabajo de espionaje en diversos países, incluso aliados a los EEUU.

Rubín aseguró que el EPP sería solo un factor, pues también serían objeto de investigación el lavado de dinero, el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando.

Espiar para sojeros y ganaderos

Por otra parte, en el ámbito económico asesoría a los grandes grupos económicos del Paraguay, según dio a conocer. El diputado se refirió específicamente al sector de la soja y la carne, a modo de ejemplo: “este organismo tendría que saber que por ejemplo algún proveedor grande de soja o de carne en el mundo por ejemplo no puede cumplir con su cuota que tiene que vender a Europa o a algún otro país. Entonces el Paraguay tiene que saber, el Paraguay tiene que estar preparado para cubrir ese mercado. O al revés, por ejemplo o si algún mercado se nos va a cerrar este organismo tiene que tener información”, indicó. “Tiene que haber una asesoría en general en esas cosas”, dijo el hijo de Humberto Rubín, y adelantó que la tecnología e internet serán elementos fundamentales en la NSA paraguaya.

Otro proyecto

La diputada Olga Ferreira del Partido Patria Querida también tiene su propio proyecto de Agencia de Inteligencia. En la Cámara Baja presentó el proyecto de ley «Por el cual se crea la Agencia Central de Inteligencia», con lo que “se busca brindar información adecuada y oportuna a las autoridades nacionales sobre posibles amenazas internas o externas, con el fin de disponer de herramientas legales para enfrentarlas”.

Ambos proyectos serán analizados por el Congreso.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.