Afirman que servicio militar obligatorio viola la Constitución

Serpaj y Moc lanzaron campaña para recolectar y enmendar artículo 129 de la Constitución Nacional.

Miembros del Serpaj y el Moc junto a madres y padres de víctimas del servicio militar obligatorio durante el lanzamiento de la campaña. Foto: Serpaj.

El Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y el Movimiento Objeción de Conciencia (Moc) lanzaron la campaña por la “No obligatoriedad del servicio militar y civil”, en la que las dos organizaciones civiles invitan a la ciudadanía a sumarse a la recolección de firmas por la enmienda del Art. 129 de la Constitución, a fin de  que el servicio militar sea voluntario y  se respete la objeción de conciencia, que está garantizada en la Carta Magna.

Ayer, al costado del Panteón de los Héroes, a las 10 hs, se realizó la presentación de la campaña, que contó con la presencia de madres y padres de soldados víctimas del servicio militar obligatorio, además del apoyo de reconocidas figuras como el defensor de los Derechos Humanos Martín Almada, la periodista Daniela Candia y el cantante del grupo de rock Bohemia Urbana, Jaime Zacher.

La fecha para el lanzamiento no fue elegida al azar, puesto que el 30 de septiembre de 1993 se declararon los primeros 5 objetores de conciencia en el Paraguay. Ayer se cumplieron 18 años de esta fecha histórica para el Movimiento de Objeción de Conciencia. Asimismo, hasta junio de 2010, se declararon 145.254 objetores en el país.

Los familiares de víctimas de SMO dieron un sentido testimonio del dolor que significó la perdida de sus hijos.

La campaña por la “No obligatoriedad del servicio militar y civil” consiste en la recolección de firmas para el pedido de enmienda del artículo 129 de la Constitución Nacional y su posterior presentación al Congreso. Dentro de este marco, el Serpaj y el Moc han llevado a cabo  talleres y charlas en colegios sobre Cultura de Paz, desmilitarización y objeción de conciencia, puestas de obras teatrales, así también tienen previsto el festival de música “Rockjetando” para el próximo viernes 7 de octubre, en el Ferrocarril Central, con entrada gratuita.

La iniciativa surge a raíz de que en junio de 2010 se promulgó la Ley 4013 que regula el ejercicio del Derecho a la Objeción de Conciencia y el servicio militar obligatorio. Esta ley lo convierte en imposición, porque crea un tribunal de conciencia en donde el objetor tiene que explicar las razones de su objeción al servicio militar, atentando contra el artículo 24 de la Constitución que dispone “que nadie será molestado, indagado u obligado por sus creencias y su ideología”.

Miembros del Serpaj afirmaron “que el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo violaron la Constitución Nacional al volver al servicio obligatorio, exigiendo al joven que se declara objetor justificar y explicar las razones para su objeción. Serpaj va a apostar a que ningún objetor componga ese Consejo Nacional, ya que es un retroceso muy grande con relación a las conquistas ganadas por los jóvenes”.

Jaime Zacher, cantante de Bohemia Urbana firmando por la campaña por un país sin servicio militar obligatorio.

Asimismo, recordaron que entre 1989 y 2010 murieron 110 soldados cumpliendo el servicio militar obligatorio, 2 continúan desaparecidos y muchos conscriptos aún arrastran secuelas físicas y psicológicas que marcaron su paso por el cuartel, la mayoría de estos casos quedaron en la impunidad.

“Aquí en nuestro país las Fuerzas Armadas siempre defendieron intereses económicos de gente poderosa. En ese sentido, decimos que los jóvenes objetores son meros recursos para la milicia, cuanto menos gente tengan las Fuerzas Armadas, ese dinero tiene que ser invertido en mayor acción social en lugares en donde nuestro pueblo necesita, salud, educación, tierra, vivienda y empleo por sobre todo”, indicó Carlos Vera, miembro del Moc.

En el Serpaj creen que las FF.AA no cumplen ningún papel educativo, pues los jóvenes deben estar en las aulas, no en los cuarteles aprendiendo valores militares como el autoritarismo y la obediencia. “Los jóvenes que se declaran objetores, lo hacen no solamente por un fundamento político, filosófico, religioso, sino por una profunda convicción política de no estar empuñando las armas y no estar aportando para una situación en donde se generen más injusticias”, aseguró Vidal Acevedo, miembro del Serpaj.

Martín Almada se acercó para dar apoyo a la causa que tiene como objetivo la recolección de firmas para la enmienda del art. 129.

“Estamos de acuerdo con el servicio civil y de hecho creemos que muchísimos jóvenes hacen un servicio civil desde diferentes instancias, pero no estamos de acuerdo cuando va en detrimento del derecho a los objetores; es un servicio “social obligatorio” que va a afectar a los jóvenes en sus tareas escolares”.

La campaña va del 30 de septiembre al 20 de noviembre. Para la firma podrán acudir a las parroquias de su comunidad, en sus municipios y Junta Departamental o solicitar voluntarios a los teléfonos del Serpaj y el Moc o solicitar voluntarios a los teléfonos del Serpaj y el Moc.

Link – Corto realizado por la directora Leticia Coronel

Comentarios

Publicá tu comentario