Afirman que intervención militar en Siria es responsabilidad de grupos que lucran con la guerra

Occidente se apresta a realizar bombardeos ante supuesto uso de armas químicas.

Captura de vídeo de un informe hecho por el diario francés Le Monde sobre el uso de armas químicas en Siria.

El embajador paraguayo en Beirut y recurrente del Líbano, Asam Khalil Día, abordado por la radio 780 AM sobre la situación en Siria, advirtió que detrás de la inminente intervención militar de las potencias occidentales, existen grupos interesados que lucran con la industria de la guerra.

“Empezó por el pedido de democratizar el país, de dar opinión a la gente. Eso fue la bola de nieve que fue creciendo, fue exigir además una reforma política y administrativa dentro del gobierno y fue creciendo. Siempre va a haber gente interesada en que esto se complique más porque el negocio de la guerra siempre hay muchos grupos, algunos pueden lucrar”, declaró a la emisora al ser consultado sobre el origen del conflicto, que ya lleva más de dos años y se cobró unas 100.000 vidas.

Sobre los preparativos para la incursión militar ante la denuncia de que el régimen de Bachar al Assad usó armas químicas contra los opositores, refirió que se espera el informe de los inspectores de la ONU enviados para investigar la denuncia y eventualmente identificar cuál de los bandos sería el responsable.

“En su mayoría hay muchos civiles y, por otra parte, hay mucha gente de los rebeldes. Siempre hay víctimas que no tienen nada que ver con los conflictos. Estamos contactando con más gente amiga para ver si hay algún paraguayo. Gracias a Dios nuestra gente ya se ha retirado de Siria”, dijo. Aunque no pudo precisar la cantidad de paraguayos que se encontraban en el país árabe, precisó que se limitaban a unas tres familias que ya fueron repatriadas precisamente por la prolongación del conflicto.

“Esto sucedió hace dos años y medio a raíz de la onda que hubo en la región de la Primavera Árabe. Fue creciendo y aumentando a más países y alcanzó a Siria en 2011. Hasta ahora se fue agravando. No se busca una solución pacífica ni armónica entre las partes por varias razones. Por el momento se busca la creación de la Cumbre de Ginebra II donde se tratará el tema de la pacificación entre las partes en conflicto en Siria”, añadió.

Por su parte, el cónsul honorario de Siria en Paraguay, Sigfrido Maluff, dijo a radio Cardinal que tampoco cuenta con información sobre la cantidad de paraguayos que se encontrarían en el país árabe, aunque confirmó que son pocos. En este sentido esgrimió que los contactos se encuentran interrumpidos, ya que el país árabe no sustituyó a las legaciones diplomáticas cuyas misiones llegaron a término.

En tanto, relató que la cantidad de sirios en Paraguay sí representa un número elevado, de 30 a 35.000 ciudadanos, entre nacidos en dicho país que emigraron y sus descendientes.

“Norteamérica se está equipando. Está ordenando ya el apronte de su tropa. Francia e Inglaterra están con Norteamérica, pero no vemos todavía movimiento (de esos países)”, se limitó a decir con relación al estado de los aprestos militares para los bombardeos.

Comentarios

Publicá tu comentario