Afirman que es peligroso que hombre con “antecedentes vidriosos” como Cartes acumule poderes

El analista político Alfredo Boccia, en una entrevista con Radio Tv Nuevo Paraguay, habló sobre la rápida aprobación de leyes que recortan las atribuciones del Legislativo y las confiere al presidente Horacio Cartes  como las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interna, de responsabilidad fiscal y de alianza público-privada (APP).

Horacio Cartes ha hecho aprobar en el Congreso leyes que le confieren atribuciones extraordinarias para militarizar el país y privatizar bienes, servicios y recursos públicos como la ley de APP. Foto: radio Ñandutí.

“Con las leyes que aprobó en este corto tiempo, concentra más poderes. Lo que está claro es que el hombre quiere concentrar más poderes. Ahora, la pregunta que tenemos que hacernos es para qué. Y obviamente su intención no es básicamente política en el término tradicional del término de acumular poder para hacer política dentro del partido, sino acumular poder para tener las manos libres, más agilidad con vistas a un objetivo claramente económico. Y ese objetivo económico es atraer inversión extranjera. Lo repite en cuanta oportunidad tiene”, señaló Boccia.

Luego aclaró que no se opone a las inversiones, sino a las condiciones que se ofrecen específicamente con la ley de APP, ya que se relajan las normativas ambientales y se despoja a la economía de cualquier visión social, además de que el Estado asume todos los riesgos. También dijo que con la mencionada normativa la pobreza y la desigualdad irán en aumento.

“Atraer inversión extranjera no me parece que sea un camino incorrecto. Solo que se está ofreciendo de una manera que me parece poco prudente. A los inversores extranjeros se les ofrece venir sin riesgo, sin mayores trabas medioambientales, sin mayores trabas burocráticas parlamentarias y sin ninguna visión social. Porque de lo que menos se habla acá, pero sí se hablaba en la campaña, es de la reducción de la pobreza. Si tenemos una visión de la inversión neoliberal o privatista, lo que vamos a tener es un país que le va a seguir yendo bien en lo macroeconómico, en que a pequeños sectores que ya le iba bien le va a ir mejor, pero donde se van a ahondar las diferencias sociales porque vamos a tener todavía más pobres de los que tenemos ahora”, aseguró.

Antecedentes judiciales de Horacio Cartes. En su legajo figura hasta un caso de homicidio que nunca fue esclarecido. Foto: La otra cara de HC.

Por último, llamó a estar atentos ante el peligro de que una persona con “antecedentes vidriosos” como Cartes concentre cada vez más poderes.

“Habrá que estar muy atento porque para cualquier presidente, para cualquier estadista, concentrar poder es una cosa imprudente. Para una persona con los antecedentes más bien vidriosos como Horacio Cartes eso puede ser peligroso”, concluyó.

Cartes tiene un nutrido legajo criminal en que se suceden hechos ligados al narcotráfico, fraude con divisas, tráfico de oro y hasta un oscuro caso de homicidio culposo, que nunca fue aclarado, según las pruebas que ofrece el best seller “La otra cara de HC”, del periodista Chiqui Ávalos.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.