Afirman que elección de Llano es un acuerdo para seguir endeudando al país

La senadora Esperanza Martínez señaló que la elección del liberal Blas Llano a la presidencia del Congreso, con el apoyo de legisladores cartistas, es una alianza para llevar adelante el programa económico privatista de Horacio Cartes.

Esperanza Martínez, senadora del Frente Guasu. Foto: novaparaguay.com.

Esperanza Martínez, senadora del Frente Guasu. Foto: novaparaguay.com.

La senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez señaló que el acuerdo entre los legisladores cartistas y el Partido Liberal para llevar a la presidencia del Senado a Blas Llano forma parte de una alianza que encarna la continuidad del golpe parlamentario del 22 de junio de 2012, que derrocó al presidente Fernando Lugo.

Añadió que en el marco de estos acuerdos, según las propias declaraciones de los involucrados, se pretende avanzar en temas referentes a la conformación del Poder Judicial y la Justicia Electoral. Además de ello, dijo, el acuerdo político tiene por fin despejar el camino en temas económicos como la Alianza Público-Privada (APP), para lo cual están impulsando la emisión de bonos, con lo que se endeudará más al país.

Cabe recordar que esta ley habilita al Poder Ejecutivo a concesionar todos los bienes y servicios públicos al sector privado por plazos de hasta 40 años. A esto se suma que el Estado asume la responsabilidad de que los proyectos tengan la máxima rentabilidad para el sector privado, por lo que en caso de que estos reclamen que no tuvieron la tasa de retorno suficiente el Estado se obliga a indemnizar a los inversores.

Con respecto a las tensiones al interior del Partido Colorado que supuso la elección del Llano, expresó que hay sectores del coloradismo que reclaman aspectos de su gestión como la falta de diálogo con el Legislativo en las decisiones del Ejecutivo. Ante esto, Cartes se ve obligado a articular acuerdos con otros sectores para llevar adelante su agenda privatista.

Comentarios

Publicá tu comentario