Afirman que contaminación del lago Ypacaraí empeoró

El intendente de San Bernardino, Ramón Zubizarreta, había afirmado que a raíz de la disminución del nivel de cianobacterias las aguas del lago serían aptas para el baño en un plazo de dos semanas a un mes. Sin embargo, una especialista señala que el nivel de algas tóxicas ha aumentado. 

La directora del Centro Multidisciplinario de Investigación Tecnológica, Inocencia Peralta, aseguró que estudios realizados muestran que el nivel de cianobacterias en el lago Ypacaraí aumentó. Foto: Conaderna.

La directora del Centro Multidisciplinario de Investigación Tecnológica, Inocencia Peralta, advirtió en declaraciones a Paraguay TV que el lago Ypacaraí no mostró ninguna mejoría como para poder considerar su habilitación para este verano. Por el contrario, según señaló, estudios revelan que las cianobacterias aumentaron.

De acuerdo a lo expresado por Peralta, el alto índice de algas en el lago Ypacaraí amenaza las labores de última hora realizadas para habilitar el lago, ni siquiera para la práctica de deportes, objetivo de algunas autoridades locales, específicamente del intendente de San Bernardino, Ramón “Tati” Zubizarreta. El jefe comunal había expresado semanas atrás que en las condiciones actuales el lago ya es apto para competiciones deportivas y que en el plazo de un mes las aguas estarían aptas incluso para recibir a los bañistas.

La especialista explicó que estudios realizados en la institución a su cargo dieron como resultado alto grado de contaminación, donde las cianobacterias florecieron, es decir se multiplicaron, y que en lugares llegan a 200.000 células. Por su parte, Zubizarreta había asegurado que el nivel de cianobacterias permanecía por debajo de 20.000.

Peralta detalló que estas condiciones son facilitadas por los nutrientes existentes en el espejo de agua, el Ph y la temperatura, aunque enfatizó que un factor clave fue el calor que facilita la reproducción de las cianobacterias.

En cuanto a la posibilidad de utilizar el lago por lo menos para la práctica de deportes, Peralta aclaró que si no hay mejoras en la cantidad de cianobacterias, que sea sostenido en al menos tres meses y con tendencias de disminuir aún más, no se recomienda la habilitación.

Dijo que por los resultados de los estudios realizados al espejo de agua advirtió que sigue la recomendación de no mantener contacto con el agua del lago y aclaró que si no se soluciona el problema de fondo, al referirse a los contaminantes de las cuencas, poco y nada se puede pretender para las mejoras en el lago.

Las autoridades comunales, en su afán de salvar la temporada veraniega, principal fuente de ingreso de los municipios, están realizando labores de limpieza con supuestos resultados instantáneos, pero que no tienen en cuenta el tratamiento de las aguas poluidas que vienen de la cuenca del lago, principal fuente de la grave contaminación del emblemático espejo de agua.

Al ser consultado al respecto, Zubizarreta aclaró en primer lugar que sus declaraciones se basaron en una resolución del Ministerio de Salud de hace quince días, que habilitaba el lago como aguas recreacionales. “Nos guste o nos guste, nosotros solo acatamos lo que dice el ministerio”, expresó.

Asimismo, el jefe comunal instó a Peralta a facilitar los resultados de los estudios que menciona, ya que ahora fueron manejados como “secreto de Estado”. También manifestó su deseo de que las autoridades competentes definan de una vez el estatus del lago, ya que el municipio realizará varias inversiones para actividades de veraneo.

Sobre las acciones que se tomaron para frenar la contaminación de las aguas que provienen de la cuenca, confirmó que no se tomaron acciones concretas y que los que “contaminan siguen contaminando”.

En este sentido instó a monitorear principalmente quiénes tiran los desechos en el curso del arroyo Yukyry en Luque y Capiatá, de donde proviene el 50% de la contaminación que padece el lago, aseguró.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.