Advierten sobre riesgo que amenaza a fondos del IPS

Trabajadores sindicalizados del Instituto de Previsión Social (IPS) convocan para este sábado 24 de octubre, a partir de las 9:00 horas, a una manifestación en la explanada del Hospital Central ubicado sobre la avenida Sacramento. Adan Ovelar, de Trabajadores Sindicalizados del IPS (Trasips), explicó en comunicación con el programa de la Revista Acción, trasmitido por radio Fe y Alegría 1300 AM, que la medida se convoca ante la insostenible situación por la que atraviesa el instituto.

Ovelar llamó a participar también a los asegurados, jubilados y pensionados para acoplarse a la medida ante la situación de falta de insumos, medicamentos, camas e internación, así como a los trabajadores ante la violación de los derechos establecidos en el contrato colectivo de condiciones de trabajo. En este sentido, señaló que una de las situaciones más graves es que casos delicados como pacientes con cáncer no pueden acceder a sus medicamentos y, por lo tanto, tampoco a un tratamiento adecuado.

Citó también el mal estado de las ambulancias para trasladar a los pacientes, las camas tercerizadas, la disminución de complementos nutricionales al Hospital Geriátrico, entre otras situaciones.
Otro aspecto es el proyecto de modificación de la carta orgánica del IPS, mediante la cual se buscaría aumentar el aporte obrero, recortar cobertura, aumentar la edad de retiro y entregar al sector privado el manejo de los fondos jubilatorios. Algunas de las modificaciones que se pretendería introducir es el traslado de los costos de las terapias intensivas a cuenta personal de los asegurados así como los medicamentos más costosos.

En cuanto a los aspectos más riesgosos del proyecto encabezado por el presidente del instituto, Benigno López, apuntó la creación de la Superintendencia de Jubilaciones con el fin de unificar las cajas y con lo cual el IPS pasaría a absorber el déficit de fondos como los de la policía y militares, que tienen mayor cantidad de jubilados con relación a los aportantes.

Por último, Ovelar advirtió que el IPS está en riesgo y que si el gobierno materializa su proyecto ya no se va a contar con un seguro social para la gente humilde y trabajadora, sino para unos pocos privilegiados.

Comentarios

Publicá tu comentario