Advierten que mortalidad infantil y enfermedades crónicas aumentarán

Médicos de la Atención Primaria de Salud (APS) se sumarán a la huelga general del 26 de marzo. Denuncian desabastecimiento de medicamentos para el programa de atención a comunidades. Advierten que aumentarán mortalidad infantil y enfermedades crónicas.

Altísima mortalidad infantil se provoca en Paraguay. Fuente: ABC Color

Altísima mortalidad infantil se provoca en Paraguay. Fuente: ABC Color

“Desde hace meses el programa de atención primaria sufre una acuciante y progresiva carencia de medicamentos”, sostiene un aparte de la nota que le enviaron al ministro Antonio Barrios. En dicha nota, el Sindicato de Trabajadores de la APS le recuerda al ministro que este había dicho que el programa de atención primera de salud sería una prioridad del actual gobierno del presidente Horacio Cartes.

El último informe de Unicef revela que en Paraguay de cada 100 muertes 43% son bebés –de entre cero y 28 días- y el 20% son adolescentes entre 15 y 19 años.

Las APS se organizaron durante el gobierno de Fernando Lugo. A cargo de la cartera de Salud se encontraba Esperanza Martínez. Existen en el país cerca de 800 APS. Son unidades de prevención y atención de cuestiones básicas de salud en comunidades muy alejadas de las capitales departamentales.

“Como trabajadores de blanco y como ciudadanos, hemos agotado las instancias disponibles para obtener respuesta y solución”, sostienen los médicos en la nota a Barrios.

Le comunican “que es muy difícil seguir trabajando en estas condiciones precarias” y advierten que no solo la mortalidad infantil sino enfermedades crónicas aumentarán si no se da una solución a esta situación.

Comentarios

Publicá tu comentario