Advierten que con la Ley de APP se prepara el mayor saqueo de la historia del Paraguay

El pasado martes 4 de marzo se realizó en El Cabildo la presentación del libro “Saqueo y abuso. La Ley de APP de Cartes”, de los ingenieros Ricardo y Mercedes Canese.

Momento de la intervención del ingeniero  Ricardo Canese durante la presentación del libro sobre la Ley de APP.

Momento de la intervención del ingeniero Ricardo Canese durante la presentación del libro sobre la Ley de APP.

La ex viceministra de Minas y Energía y coautora del libro, Mercedes Canese, señaló que la Ley de Alianza Público-Privada (APP) propone el peor remate del patrimonio desde la venta de las tierras públicas durante la posguerra del setenta. Explicó que el libro compara experiencia de alianzas público-privadas de otros países, pero aclarando que la planteada en Paraguay es una privatización encubierta.

Añadió que el gobierno de Horacio Cartes pretende disfrazar sus propósitos privatizadores, ya que los países vecinos ofrecen el ejemplo de que estas políticas han llevado al fracaso y en muchos casos se tuvo que proceder a nacionalizar de nuevo las empresas y bienes que habían sido privatizados. Mencionó que el libro aborda el caso específico de los efectos de la desregulación del sector eléctrico, la principal fuente de renta del país.

La guerra y el golpe

Por su parte, Ricardo Canese comparó que si el propósito de la Guerra de la Triple Alianza fue el de enajenar las tierras públicas, la intención del golpe del 22 de junio de 2012 fue el de terminar de saquear los bienes del Estado con la ley de APP, cuyo primer proyecto fue presentado precisamente durante el gobierno de Federico Franco.

El autor hizo referencia a las expresiones de Cartes, quien había asegurado que “no vendería ningún ladrillo”. Expresó que en efecto los activos no serán vendidos, sino que se realizará algo peor. “Se va a entregar el patrimonio para una supuesta inversión, pero hipotecando los ingresos y tasas del Estado, poniendo en riesgo la solvencia del país con bonos, préstamos y otras formas de endeudamiento”, afirmó. Como muestra señaló el artículo 34 de la ley, que obliga al Estado a pagar compensaciones a los privados incluso ante hechos “fortuitos”  como fenómenos naturales.

Advirtió que la ley excluye de toda decisión al Congreso, al Poder Judicial, a la Contraloría y a Contrataciones Públicas, y en contrapartida habilita a Cartes a entregar unilateralmente a empresas transnacionales absolutamente todos los bienes, servicios y recursos públicos.

Se refirieron a la obra José Carlos Rodríguez, de Jerovia; José Pineda, del Sindicato de Trabajadores de la Ande (Sitrande); Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina (FNC); Aníbal Carrillo, secretario general del Frente Guasu, y Domingo Laíno, prologuista del libro.

El acto contó con la participación del trío de rap “Mombu’s Crew”, que ofreció rimas hiphoperas sobre la vida en las calles, la discriminación y la pobreza. También realizaron una improvisación sobre el saqueo y abuso propuesto por Cartes.

Durante el encuentro también se realizó un llamado a participar del huelga general del 26 de marzo, que es convocada para exigir la derogación de la Ley de APP, por un reajuste salarial del 25%, contra la suba del pasaje, por la libertad sindical y contra la criminalización de la lucha social.

Video de Radio TV Nuevo Paraguay

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.