Advierten a Cartes que derechos sociales no pueden ser postergados en su aplicación por malas gestiones

Así lo aseguraron ONG’s aglutinadas en la asociación POJOAJU, ante el anuncio del equipo de Horacio Cartes de la postergación de programas sociales por falta de fondos adjudicadas a Federico Franco.

El equico de Horacio Cartes anunció que por el déficit generado por Federico Franco, los programas sociales se verían postergados. Perfil de Facebook de Horacio Cartes.

La Asociaron de ONG´s de Paraguay (POJOAJU), ante las declaraciones de referentes del Gobierno de Horacio Cartes respecto a la postergación de los programas sociales por falta de fondos del Presupuesto General de la Nación, expresó que el Estado debe garantizar todas las prestaciones que se realizan en la actualidad, e incluso profundizarlas y ampliarlas en el marco de la promoción del desarrollo social, económico, cultural, político y ambiental, con políticas públicas más allá de los gobiernos de turno. “Los Derechos Económicos Sociales y Culturales, establecidos en la Constitución Nacional y en instrumentos internacionales del cual Paraguay es signatario, tienen carácter progresivo y bajo ningún concepto se puede aceptar que por malas gestiones políticas, retrocedan en su aplicación”.

“El Presupuesto General de Gastos de la Nación, debe ser el principal instrumento de financiamiento para el desarrollo del país, en todos sus campos, que junto con los recursos complementarios de sus empresas, FONACIDE, la cooperación internacional y de los mecanismos de integración regional (FOCEM y otros), faciliten la profundización y ampliación de las garantías de Derechos Humanos por medio las políticas públicas, aplicadas por los tres Poderes del Estado”, afirmó POJOAJU en un comunicado.

A la Asociación le preocupa la situación financiera y administrativa del Estado en la actualidad, “sumando a los altos índices de corrupción, malversación, baja eficiencia, y poca transparencia en la actual gestión de los bienes públicos; evidenciándose así una baja recaudación en Aduanas, Puertos, y Hacienda, afectando directamente en las acciones que el Estado debe impulsar para el bienestar de toda la población”.

Finalmente, las ONG’s hacen un llamado a todos los sectores sociales y políticos a estar atentos a esta situación, “pues se ha demostrado (periodo 2008 – 2012) que es posible aplicar políticas públicas con enfoque de derechos humanos, avanzando en la participación ciudadana, en varias experiencias de buena gestión de lo público y de adecuada utilización de los recursos; elementos que deben ser vistos como un camino abierto y favorable para seguir transitándolo, y exigiendo al mismo tiempo que el Estado amplíe y profundice las políticas y acciones adecuadamente implementadas en el periodo mencionado, a fin de garantizar una mejor calidad de vida para la ciudadanía”.

Comentarios

Publicá tu comentario