Advierten que oligopolios mediáticos son dañinos para la democracia

El grupo empresarial de Antonio J. Vierci estaría en proceso de “arrendar” el Canal 2 en contra de lo que establece la ley, que obliga a que dichas operaciones sean aprobadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Esperanza Martínez, senadora del Frente Guasu. Foto: novaparaguay.com.

La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, al ser consultada sobre el supuesto arriendo del Canal 2 al empresario Antonio J. Vierci, advirtió que el proceso de concentración de medios de parte de oligopolios empresariales es perjudicial para la democracia.

La legisladora también apuntó que el Estado debe resguardar que el manejo de la información no caiga en sectores que prioricen el ejercicio del poder y que para ello apelen a la manipulación informativa.

“Los medios son el tercer componente de poder, junto con el político y económico, y los oligopolios son dañinos para la democracia”, afirmó.

Con respecto a la necesidad de una ley que combata las concentraciones oligopólicas, refirió que efectivamente es necesaria una ley de medios que democratice la propiedad y reconfigure equitativamente el mapa comunicacional en medios de gestión pública, comunitaria y comercial a fin de encontrar un equilibrio entre todos los sectores.

“Hay que buscar espacios más auténticos de participación ciudadana y un equilibrio entre todos los sectores de la sociedad, para una comunicación no condicionada por el dinero. Eso solo lo puede garantizar el Estado”, aseveró.

Un tema a debatir

Por su parte, el exdirectivo del Canal 2 y actual senador colorado, Arnaldo Wiens, al ser abordado por los periodistas sobre este arriendo irregular, reconoció que en nuestro país existe concentración mediática y que es un tema que se debe debatir no solo en el seno del Parlamento, sino que debe tomar parte toda la ciudadanía.

Arnoldo Wiens, senador colorado. Foto: Facebook.

“Es un tema a debatir, hay algunos grupos monopólicos en el tema de los medios de comunicación que van concentrando no solo los medios televisivos, sino también radiales e impresos. Es un tema que creo que merece un debate a fondo no solo en el Parlamento, sino por parte de toda la ciudadanía”, señaló.

También sostuvo que es un tema en el cual se va a tener que avanzar, así como, según afirmó, se avanzó en el Congreso en la transparentación en el acceso a la información pública. Añadió que hay que analizar cómo funcionan los medios y que hay muchas cosas que mejorar en la Conatel, organismo con el que –refirió– trabajó de cerca en los años en que estuvo involucrado con los medios.

Finalmente expresó que no existen “castigos eficaces” para las llamadas radios piratas que “están al margen de la ley en materia del uso del espectro radioeléctrico”. Dijo que hay una cantidad “impresionante” de radios que trabajan sin licencia y que, a su criterio, hacen una competencia desleal al no pagar impuestos.

Bajo la acusación de ser piratas, en la generalidad de los casos se persigue a las radios comunitarias de línea crítica con los gobiernos de turno, al mismo tiempo que se apaña a las estaciones pertenecientes a políticos y a las radios comerciales que operan por encima de la potencia permitida.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.