Además de reprimir a mujeres y niñas, imputaron a joven manifestante del Bañado Sur

Hoy definen si lo encarcelan. La Fiscalía se basó en el acta policial. La fiscalía desconoció las filmaciones de la represión del miércoles, frente al Congreso, según los defensores. Los policías le dispararon incluso a una niña de 9 años. Esta mañana se manifestarán en apoyo al joven.

Uno de los momentos de la arremetida de los cascos azules. Fotograma de la grabación de Telefuturo.

La fiscalía se basó solamente en el acta policial y desconoció testimonios y filmaciones de canales de televisión sobre la represión de ayer, denunciaron sus abogados. Califican la medida de criminalización de la protesta social.

El juez Julián López, del juzgado Penal de Garantías Nº12, decidirá este viernes si envía o no a Alejandro Ríos(20) a la cárcel, luego de que el fiscal Bernal lo haya imputado por “perturbación a la paz pública” y “resistencia”, esta tarde.

Alejandro fue uno de los pobladores del Bañado Sur que ayer se manifestaban frente al Parlamento, para denunciar un inminente desalojo de los vecinos y vecinas del barrio para que pueda instalarse en el lugar un parque industrial.

Tras un forcejeo con la policía antimotines, en torno a una bandera de los manifestantes, la policía terminó reprimiendo a mansalva a las personas presentes. Repartió cachiporrazos y disparó con balines de gomas contra varios jóvenes, mujeres y hasta una niña de nueve años. Todo está está registrado en filmaciones de canales de televisión locales y de aficionados.

Detenido

Alejandro fue el único detenido por la policía y hoy fue citado a declarar en la fiscalía Especializada en Delitos contra la Seguridad y Convivencia de las Personas,ante el fiscal Cristian Bernal.

“En el único elemento en que se basó para la imputación el fiscal fue en el acta policial. En el momento de descargo presentamos testimonios y filmaciones del canal Telefuturo. Aún así no tuvo en cuenta estos elementos”, explicó Ximena López, abogada de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay(CODEHUPY), que junto con su colega Dante Leguizamón asiste al joven.

Además dijo que el fiscal pidió la prisión preventiva por tratarse de un joven de extracción humilde, y por eso está considerado como peligroso, según la visión de la fiscalía.

El abogado de la organización “Desde Abajo”, a la que pertenece Alejandro Ríos, Maximiliano Mendieta, calificó que esto se trata de una criminalización de lucha social.

También dijo que él estuvo ayer en el lugar viendo todo lo que pasó, y que vio a la policía “disparar intencionalmente a los niños y mujeres presentes”. Que la niña que se llevó la peor parte tiene cuatro impactos de balines de goma en el cuerpo.

“Desde abajo”, convocó esta mañana a una movilización frente al poder judicial desde las 8 de la mañana, para apoyar al joven detenido.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.