Acusan al gobierno de confiscar y alquilar acciones de trabajadores de Acepar

Antes de culminar la intervención de la siderurgica y tener alguna medida contra Sergio Taselli, el gobierno toma la empresa, incluyendo las acciones de los trabajadores, y la alquila para pagar las deudas generadas por el argentino, denuncia Derlis Marinoni de Cootrapar. Lamenta además que  el gobierno festeje el despido de 750 trabajadores. La empresa Vectorial solicitó a todos los trabajadores su renuncia, para poder reincorporarlos sin antigüedad.

Entrada de la siderúrgica. Foto de archivo de Cootrapar

Derlis Marinoni, integrante de la Cooperativa de trabajadores de Acepar (Cootrapar), propietaria del 33 % de las acciones de la siderúrgica, aseguró que con el arrendamiento realizado por el gobierno a la empresa brasileña Vectorial, ganó nuevamente la impunidad. “Acá perdieron la batalla nuevamente los que denuncian la corrupción y ganó la impunidad. Nada más y nada menos que el Ejecutivo (Horacio Cartes) blinda la corrupción, el que más se escandalizó”.

Cootrapar venía sosteniendo una batalla judicial contra el grupo argentino Cerro Lorito S.A. y desde hace varios años viene denunciando el saqueo y los incumplimientos de los acuerdos establecidos en el proyecto de privatización. Desde hace años no les dejaban participar en las reuniones de accionistas y la habían congelados sus ingresos.

Ayer Horacio Cartes anunció el alquiler de Acepar a la empresa brasileña Vetorial, por 10 años. La empresa había sido vendida por el Estado al sector privado en 1997 por  USD 35 millones. La empresa Cerro Lorito S.A., que posteriormente fue comprada por Sergio Taselli, adquirió el 66 % de las acciones, mientras el resto quedó en manos de los trabajadores. Taselli dejó la siderúrgica al borde de la quiebra. A fines del año pasado, el Gobierno intervino la misma y posteriormente anunció las intenciones recuperarla, dando comienzo a una batalla legal.

Gobierno “confiscó”

Marinoni acusó al gobierno de no respetar al pequeño trabajador inversionista. Denunció que la medida tomada fue una “confiscación”, pues estando intervenido, y sin tener ninguna resolución al respecto el Ejecutivo se toma la libertad de alquilar la empresa que les pertenece en un 33 %. “Es la confiscación de un bien”.

“Es un atropello hacia la propiedad privada”, aseguró. Acusó además al gobierno de “festejar el despido de 750 trabajadores”, y lamentó que se les tenga que pagar a los obreros despedidos en cuotitas la indemnización, que “es sinónimo de despido”. Ayer un sindicato acordó con Vectorial, que pide la renuncia de todos los trabajadores para que pierdan antigüedad.

El dirigente de Cootrapar aseguró que el gobierno se extralimitó en sus funciones, pues los mismos intervinieron la empresa para investigar el saqueo perpetrado el grupo de Sergio Taselli, pero antes de finalizar la intervención ya lo alquilaron, afectando a los accionistas minoritarios.  El argumento de la intervención judicial fue el de “preservar el bien del Estado y observar quien rapiñó”.

“Yo poder Ejecutivo, consigo una resolución para entrar en tu casa para verificar que falta y denunciar, y qué hago, cierro los ojos a los rapiñamientos y alquilo tu casa. Digo, voy a cobrar el alquiler de tu casa”. Además, pagarán las deudas generadas por el grupo argentino Cerro Lorito S.A.

Cootrapar recurrirá a los organismos judiciales para reclamar sus derechos, pese a que los mismos están al servicio de los mafiosos, dijo Marinoni. También realizarán denuncias a nivel internacional, en organismos de derechos humanos y laborales.

Taselli está detrás

Los trabajadores de Cootrapar aseguran que este proyecto fue elucubrado por el mismo saqueador de Acepar, Sergio Taselli. “El 17 de diciembre, el que vació, el que rapiñó, estuvo en Mburuvicha Roga, y negoció con Cartes. Ahí acordaron como salir de ese problema jurídico, económico. Con condición de limpiar su imagen y obtener impunidad”.

Aseguró también que Taselli tiene los derechos en Argentina de la empresa Vectorial. Es decir, el mismo Taselli estaría nuevamente detrás del alquilar.

Vectorial despide a todos los trabajadores para que pierdan antigüedad

Ayer se informó del “acuerdo” obtenido por la empresa brasileña Vetorial con los trabajadores activos de la siderúrgica. La misma acordó con uno de los sindicatos despedir a todos los trabajadores, para volver a contratarlos sin antigüedad. Prometieron no hacer modificaciones en el plantel del personal. El pago de las indemnizaciones se hará en 3 pagos, cobrarán el 40% de la indemnización en marzo, el siguiente pago será de 30% después de 6 meses y el último pago de 30%, será entregado en 1 año.

Cootrapar está integrada por 500 socios obreros de Acepar. De estos, 120 permanecen en el plantel de la empresa, el resto había sido despedido tras realizar una huelga que fue declarada ilegal gracias a las influencias del grupo Taselli en el Poder Judicial, según los obreros.

“Es fácil robar 50 millones y pagar 50 mil a un juez”, lamentó Derlis Marinoni.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.